Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Hablamos con el elenco de “El legado de Júpiter", la serie de superhéroes de Netflix

Tras el estreno de los capítulos, Josh Duhamel, Matt Lanter y Ben Daniels dialogaron con Filo.News sobre el detrás de escena de la serie, la adaptación del cómic, qué dice la historia sobre la sociedad en Estados Unidos y más.

Hablamos con el elenco de “El legado de Júpiter", la serie de superhéroes de Netflix
Entrevista exclusiva (Foto: Gentileza Netflix)

Este viernes 7 de mayo se estrenó “El legado de Júpiter”, la nueva serie de superhéroes de Netflix creada por Steven S. DeKnight (‘Daredevil’, ‘Smallville’) y basada en la serie de cómics creados por Mark Millar e ilustrados por Frank Quitely.

Sigue la historia de la primera generación de superhéroes, quienes se dedicaron casi un siglo a proteger a la humanidad y sus hijos son encargados de continuar su legado. Pero las tensiones van en aumento cuando los jóvenes, ansiosos por demostrar su valía, no logran estar a la altura de la legendaria reputación pública de sus progenitores ni de los exigentes estándares personales.

 

“Esto significa un montón para mi porque nosotros pusimos el corazón en esto, me hizo muy feliz y me emociona mucho que la gente lo vea”, expresa Duhamel, en una entrevista exclusiva con Filo.News, y sigue: “Me gustó mucho el guion, principalmente porque caí en que es un maravilloso drama familiar”. 

En los ocho capítulos la historia habla de las dinámicas dentro de la propia familia de superhéroes, como también sobre ética, poder y lealtad. ¿Cuál es el peso de las expectativas y la herencia? ¿qué responsabilidad tienen los que llevan capas y trajes de colores? 

Fotos: Gentileza Netflix

“Mi personaje es un hombre que estaba en la cima del mundo, hasta que su mundo entero empieza a caer. Todo el origen de la historia fue una aventura; fue muy divertido interpretar a este hombre”, dice entre risas Duhamel, quien le da vida a Sheldon Sampson, conocido como “Utopian”.

Luego sigue: “Quería pensar al personaje desde un punto de vista realista, si yo tuviera esos poderes por 90 años, ¿cómo me afectaría? él empieza a hacerse la pregunta, si se iba o no a ver afectado y si era un buen padre… por primera vez empieza a darse cuenta que no estuvo ahí para ellos, estuvo tan ocupado en salvar al mundo pero no estuvo ahí para sus propios chicos como debió hacerlo. Si no prestas atención a lo que es más importante, tu familia y tus chicos, estás en la cima solo; todos estos poderes y habilidades no sirven cuando habla con su hija de 21 años”.

Foto: Gentileza Netflix

El superhéroe, interpretado por Josh Duhamel, está acompañado de su mejor amigo George Hutchene o “Skyfox” (Matt Lanter), su hermano Walter Sampson o “Brainwave” (Ben Daniels), su esposa Grace Sampson o “Lady Liberty” (Leslie Bibb), su hija Chloe Sampson (Elena Kampouris), su hijo Brandon Sampson o "Paragón" (Andrew Horton), su compañero de 'La Unión' Fitz Small como "Flar" (Mike Wade), Petra Small como la hija de Fitz (Tenika Davis), la heroína Raikou (Anna Akana), Blackstar (Tyler Mane) y Baryon (Chase Tang).

“Para mi el estreno es un alivio porque estuvimos mucho tiempo trabajando en esto. Creo que tenemos algo especial que los fans realmente van a amar, es un momento emocionante para nosotros”, dice Lanter a este medio, a lo que Daniels opina: “No puedo esperar a que la gente finalmente lo pueda ver y toda su gloria”.

Foto: Gentileza Netflix

El cómic de Millar (guionista de clásicos como “Kick-Ass”, “Wanted” y “Kingsman”) y el dibujante Quitely (All-Star Superman y Batman and Robin) vio la luz por primera vez en 2013. Cuatro años después Netflix anunció que adquiría los derechos de la compañía Millarworld: “Mark es lo más parecido que puede existir a un Stan Lee contemporáneo”, decía el jefe de contenido de la plataforma, Ted Sarantos, en un comunicado de prensa.

“Yo había leído el cómic antes de leer el guion, y me enamoré de él… Millar creó un mundo brillante, con personajes complejos y que habla de la política del mundo. Me pareció muy extraordinario, y creo que hicieron un muy buen trabajo en traducir eso en un formato televisivo”, evalúa Daniels.

Foto: Gentileza Netflix

En diálogo con Empire, Millar definió a la serie como una mezcla entre producciones como “‘2001, una odisea en el espacio’; ‘Los Vengadores’ y ‘El padrino II’”. De hecho, en el primer episodio de la temporada pudimos ver una referencia a “Spider-Man” con la frase: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

“Para mí lo más interesante de los superhéroes es esa cosa que yo no había visto antes, que es el debate ‘¿es responsabilidad de los superhéroes mantener el statu quo o éticamente deberían revertirlo porque desde su lugar ven las injusticias?’ Ellos pueden ver que hay gente que muere de hambre en el mundo, el cambio climático, torturas, terrorismo”, analizó el guionista a Télam.

Foto: Gentileza Netflix

Este es uno de los ejes que plantea el cómic y que se ve reflejado en la serie. Desde una mirada social y generacional, apunta a reflexionar sobre la realidad que se vive en Estados Unidos y a cuál es el verdadero propósito y lugar de los superhéroes, cómo y dónde deben enfocar su lucha.

En el primer episodio se muestra una escena que resume esta idea: “Noventa años de luchar contra magos y robots, ¿y qué logramos?”, dice Utopian, a lo que su hermano le responde: “Marcamos la diferencia”; en ese momento el protagonista dice: “El país nunca estuvo tan dividido. El Congreso está paralizado, y nadie está dispuesto a ceder. La brecha entre ricos y pobres sigue creciendo. Los niños hacen simulacros de tiroteos antes de aprender el abecedario. Hay nazis destrozando las calles. Todo se está desmoronando”.

Foto: Gentileza Netflix

“Hay muchos paralelismos con la realidad, claro”, opina Duhamel y explica: “Pienso que mi personaje representa esta vieja manera de hacer las cosas, y cree que lo que piensa es correcto. Él no sabe cómo tratar todas las nuevas ideas, y pienso que una de las cosas que él se da cuenta y espero que nosotros también como país es que él necesita escuchar, escuchar estas nuevas ideas… no puede seguir con la vida de la manera en que siempre lo hizo, para evolucionar vos tenés que cambiar, escuchar y ver a las personas”.

Según la visión de Matt, el show está relacionado a la sociedad en general, y no se limita solo a lo que ocurre en Estados Unidos: “Pienso que siempre surgen cambios, siempre estamos buscando una mejor manera de hacer cosas, ser más pacíficos, llevarnos bien entre nosotros, de una mejor manera, siempre. Creo que nosotros como país y como mundo estamos buscando nuevas formas de hacer las cosas diferentes, porque la historia es terrible, la violencia no es buena”, considera.

Foto: Gentileza Netflix

Por su parte Daniels apunta: “La historia va en círculos. En la década de los 20’ el mundo estuvo a punto de desmoronarse porque el mercado se cayó, y empieza otra vez, y otra, y después las guerras mundiales, es siempre un círculo. En el presente y el mundo está en declive y parece que yo estuviera en declive, pero hay un montón de positivismo saliendo de eso y gente luchando por una nueva forma de vivir, pensar, creo que eso pasa en la serie si vemos esta primera temporada”.

Las historias de superhéroes siguen atrapando a los televidentes en tiempos donde la realidad es hostil. Así lo entendieron las plataformas de streaming como Disney+, quien publica capítulos semanales de series de Marvel como “Wandavision”, “Falcon and The Winter Soldier” y próximamente “Loki”; también HBO Max, con el lanzamiento de la versión de “La Liga de la Justicia” de Zack Snyder. En Amazon Prime Video podemos nombrar a "The Boys" o la reciente "Invincible". Netflix no se queda atrás: luego de “The Umbrella Academy” (2019), vuelve a apostar por una producción del género.

“Creo que la idea de superhéroe es que representa una forma de escapar, es una manera de soñar de algo mágico y algo mejor, creo que todos vamos a salir de la pandemia y vamos a usar un poco de inspiración, esperanza y sueños”, comenta Lanter a lo que Daniels finaliza: “Creo que mucha gente piensa ‘sería genial que alguien tenga una idea como resolver este lío que está en el mundo en este momento’; todos los programas de superhéroes también, es muy catártico de ver, es escapismo”. 

“El legado de Júpiter” se encuentra disponible en Netflix. Y a vos, ¿qué te pareció la serie?

  • Newsletter

Ultimas Noticias