Ir al contenido
Logo
Cine y series #harrison ford

Harrison Ford cumple 78 años: los personajes que marcaron su carrera

El reconocido actor, activista ecológico y aviador profesional lleva casi medio siglo encarnando a los héroes de algunas de las franquicias más exitosas y perdurables en la historia de Hollywood.

Harrison Ford cumple 78 años: los personajes que marcaron su carrera

Cuenta la leyenda que Harrison Ford trabajaba como carpintero, cuando lo llamaron para ayudar a leer las líneas de los actores haciendo el casting de Star Wars, y terminaron ofreciéndole el papel del renegado mercenario intergaláctico que lo disparó a la fama internacional. Como toda leyenda, tiene su parte de realidad y su buena dosis de mito. En esta nota repasamos la carrera del actor detrás de su legendaria historia y los papeles que lo convirtieron en una de las estrellas más importantes del nuevoHollywood, justo cuando la industria estaba cambiando para siempre.

Han Solo

Harrison Ford llegó a Los Ángeles desde Chicago en 1964, con 22 años cumplidos y casado con su primera esposa, con quien tuvo dos hijos mientras buscaba triunfar como actor. Estuvo trabajando casi una década antes de saltar a la fama y los pequeños roles que conseguía como extra no le alcanzaban para vivir de la actuación, por lo que también se daba maña como carpintero. Pero en 1973 consiguió su primer papel importante de la mano de George Lucas en American Graffiti, y conoció al director de casting Fred Roos, quien también contrataba sus servicios de carpintería entre rodajes. Él lo convocó para ayudar en las lecturas de guion de Star Wars y, a pesar de que Lucas no quería repetir actores para su ópera espacial, se dio cuenta de que Harrison era la elección perfecta para interpretar a Han Solo. Casi cuatro décadas después, volvió a interpretar al querido mercenario en la primera parte de la trilogía de Disney, para cerrar el arco de su personaje y despedirse definitivamente de él.

Indiana Jones

Apenas mencionamos este nombre y ya empieza a sonar la melodía de John Williams en tu cabeza, es inevitable. Por supuesto, no es casualidad que el compositor haya sido el responsable de la música de ambas sagas, así como no es una simple coincidencia que Harrison Ford las protagonizara. Resulta que George Lucas y Steven Spielberg eran muy amigos y se prestaban mutuamente a los artistas con los que les gustaba trabajar, incluso colaboraban con la producción y dirección en las películas del otro. Ya convertido en una estrella gracias a su trabajo en Star Wars, Ford protagonizó una seguidilla entre las dos franquicias de 1980 a 1984, alternando entre sus personajes de Han Solo e Indiana Jones en las dos últimas partes de la trilogía espacial y las dos primeras de la saga del célebre arqueólogo. En 1989 volvió a interpretar a Indy en Indiana Jones y Última Cruzada y en 2008 se prestó para la infame secuela que los fans prefieren olvidar. Ahora está trabajando en la quinta entrega, programada para 2022 a cargo de James Mangold.

Rick Deckard

En medio de su trabajo como héroe de aventuras, Harrison Ford consiguió un papel en otro registro completamente distinto para interpretar al protagonista de Blade Runner en 1982, bajo las órdenes del director Ridley Scott. La película de ciencia ficción existencialista, basada parcialmente en el libro de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de 1968, transcurre en un futuro distópico donde se fabrican humanos artificiales llamados replicantes, que se infiltran entre los humanos. RickDeckard es convocado después de su retiro para dedicarse una vez más al trabajo del título, que consiste en identificar a estos impostores y eliminarlos. Blade Runner es considerada un hito cultural hoy en día, pero en su momento le fue bastante mal tanto en la taquilla como con la crítica. Sin embargo, Harrison Ford tuvo su oportunidad de volver a interpretar el papel en la secuela de 2017 Blade Runner 2049, junto a Ryan Gosling y bajo la dirección de Denis Villeneuve.

Jack Ryan

A principios de los noventa, ya convertido en el héroe de aventuras por antonomasia, reemplazó a Alec Baldwin en la piel del afamado protagonista de las novelas de acción de Tom Clancy. La primera adaptación cinematográfica de la saga de Jack Ryan había sido La Caza del Octubre Rojo (1990) y HarrisonFord tomó el testigo para Juego de Patriotas (1992), continuando el legado del personaje en 1994 con Peligro Inminente. A todo esto, ya venía con una nominación a los premios de la Academia por su trabajo en Testigo en Peligro (1985), como un policía infiltrado en la comunidad Amish para proteger a un niño que es el único testigo de un asesinato. La estatuilla fue a parar a manos de William Hurt y Ford nunca más recibió una nominación al Oscar, pero no podría importarle menos. Es de esos actores tan adorados por el público, que nunca se preocupó por ganarse el elogio de la crítica ni elegir papeles en función de los premios.

Richard Kimble

Apenas un año después de ponerse en la piel de Jack Ryan, el actor protagonizó una de las pocas adaptaciones de la televisión al cine que resultó ser un éxito absoluto. El drama policial El Fugitivo (1963-1967) seguía la historia del Dr. Richard Kimble, un hombre falsamente acusado de asesinar a su esposa y condenado a la pena de muerte, que lograba escapar y buscaba probar su inocencia.HarrisonFord encarnó al personaje para su versión cinematográfica en 1993 al lado de Tommy Lee Jones como su implacable antagonista, un comisario federal obsesionado con llevarlo ante la justicia. Este atrapante juego de gato y ratón le valió a Jones su único Oscar hasta la fecha como Mejor Actor de Reparto y en 1998 participó de una secuela sin Richard Kimble, que fue un fracaso comercial y de crítica. Mientras tanto, Harrison Ford siguió haciendo lo que mejor sabe hacer con títulos como Avión Presidencial (1997), K-19: The Widowmaker (2002) y Los Indestructibles 3 (2014), alternando sus blockbusters de acción y aventuras con algunas películas dramáticas, su pasión por la aviación y su vida familiar.

  • harrison ford

Ultimas Noticias