Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Jenna Elfman de "Fear The Walking Dead" y su personaje tras la pandemia

¿Qué se siente trabajar en un programa apocalíptico y enterarte de que en la vida real existe un virus que desató crisis mundial y cuarentena? La actriz lo respondió en exclusiva para Filo.News, con detalles sobre la nueva temporada, el éxito del universo TWD, el empoderamiento de los personajes femeninos en el show y más.

Jenna Elfman de "Fear The Walking Dead" y su personaje tras la pandemia
Entrevista

Hace 11 años se estrenaba el primer capítulo de “The Walking Dead” en AMC, inspirada en los cómics homónimos de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Sin saberlo, se convertiría en uno de los programas que marcarían un antes y un después en la cultura pop. 

Tal es así que expandió su universo a nuevas series, como “Fear The Walking Dead” que muestra cómo era el mundo antes de la llegada del apocalipsis zombie, y también “The Walking Dead: World Beyond” que nos ubica 10 años después de ese momento.

La semana pasada “Fear TWD” estrenó su séptima temporada. A diferencia de las demás, esta entrega y la anterior tuvieron como escenario real una pandemia de coronavirus, un virus que paralizó el mundo. En diálogo con Filo.News Jenna Elfman, quien interpreta el personaje de June, consideró que el contexto la hizo reconsiderar todo su trabajo e incluso la forma de pensar a los personajes.

Foto: Gentileza prensa

“Creo que ninguno de nosotros imaginó que esto sucedería, ¿o no? -dice entre risas y suma- pero definitivamente me hizo valorar todo, me hizo comprender lo que está en juego… Como dice Morgan, la vida es preciosa. Creo que esta pandemia me ha hecho comprender aún más profundamente lo que es realmente importante y cómo luego, en el programa, estos personajes ven qué es importante para ellos. Los entiendo mucho más ahora”.

Luego aconseja: “Asegúrense siempre de tener recursos. Cuando la pandemia llegó rápidamente rehice toda nuestra supervivencia, ya saben los kits de emergencia que tenemos para la casa, y me aseguré de que cada niño tuviera el suyo; al haber trabajado en el programa estaba más segura sobre qué hacer, que poner en esas bolsas, pero creo que la preparación siempre es clave. Siento que cuanto más preparado estás, menos riesgos hay de que pueda pasar algo malo”. 

Elfman, quien trabajó en producciones como “Dharma & Greg” que la coronó con un Globo de Oro y dos nominaciones a los Premios Emmy, interpreta en la serie a June, una enfermera que perdió a su hija debido al virus; con el paso de las temporadas enfrenta el desafío de volver a unirse a un grupo, como también aprender a confiar en los demás y en sí misma. 

“Me encanta lo mucho que mi personaje ha crecido y cambiado a través de sus experiencias y me encanta cómo está empezando a ser dueña de sus propias decisiones, ser dueña de su lugar; con el impacto de la bomba nuclear, que es bastante extremo, ella no sabe si ha perdido a todo el mundo”, comenta la actriz.

No es la única: en la serie podemos ver que hay grandes personajes femeninos que toman las decisiones y se adueñan de las escenas de acción -aunque siempre en botas y jeans-, como Alycia Debnam-Carey (Alicia), Kim Dickens (Madison), Maggie Grace (Althea), Danay García (Luciana), Alexa Nisenson (Charlie), Cristine Evangelista (Sherry), Karen David (Grace), Mo Collins (Sarah), Mercedes Mason (Ofelia) o Colby Minifie (Virginia), acompañadas de figuras como Lennie James (Morgan), Colman Domingo (Strand), Austin Amelio (Dwight) y Rubén Blades (Daniel), Garret Dillahunt (John), Cliff Curtis (Travis), Frank Dillane (Nick).

Esto no es casualidad; según explica Elfman, se debe al trabajo de las mujeres detrás de cámara: “Tenemos directoras para proteger y expandir la posición de las mujeres en momentos clave, ya sabes, en lugar de que los dos hombres hablen para hacer el plan de lo que sucederá con el enemigo, mantienen a la mujer en la conversación también”.

Entre ellas destaca el trabajo de Aisha Tyler, quien estuvo al frente de la dirección y que se sumará como parte del reparto en esta nueva entrega: “Ella estaba muy atenta a esas cosas, se aseguraba de que June siempre estuviera en una posición de igualdad y toma de decisiones con los hombres, y eso me encanta. Creo que es importante avanzar siempre”, dice.

Según observa, esto se repite a lo largo del universo TWD: “Creo que amo a Carole. Me encantaría tener a June y Carol jugando juntas. Creo que serían una fuerza muy poderosa si se unieran”, confiesa.

La nueva temporada nos ubica luego de la explosión de un misil nuclear en Texas: los sobrevivientes decidirán cómo se verá "el comienzo" y tendrán que hacerlo en un mundo carente de luz y esperanza, donde el aire exterior es tan mortal como los caminantes a los que se enfrentan. 

“Es visualmente nuevo, con la forma en que el diseño de producción y la utilería apuntan a la dirección. Es visualmente impresionante de la manera más aterradora, y cuánto cambia el paisaje, los personajes también visualmente cambian; por eso creo que será una de las temporadas más dinámicas de ‘Fear The Walking Dead’”, adelanta.

Los sobrevivientes descubrirán quienes son realmente y de qué están hechos. Algunos estarán a la altura de las circunstancias, otros encontrarán un nuevo propósito y algunos de ellos se redefinirán como persona, pese a esto tener un costo terrible para aquellos a quienes alguna vez consideraron como familia.

Después de todo, ese es el secreto del éxito del universo zombie, según opina Elfan: “El show está conectando con nuestra humanidad. Creo que eso es lo que mantiene a los fans tan comprometidos, ves los programas y te pones en la piel de ellos y te preguntás ¿qué harías vos? ¿cómo reaccionarías vos ante estas cosas? Creo que uno sabe lo aterrador que pueden ser los caminantes y las hordas, pero los seres humanos son el verdadero peligro muchas veces”. 

En esta nueva entrega veremos cómo cada uno se adaptará a la nueva oportunidad, volver a empezar y cómo logran adaptarse a este nuevo mundo, siempre buscando sacar lo mejor de sí mismos y ayudarse mutuamente en medio del caos. Como explicaba el productor Dave Erickson para AMC: “Una vez que hayamos establecido que el mundo ya no existe, una vez que hayamos determinado que no hay vuelta posible, ¿en qué tipo de persona se convertirá cada personaje? ¿Se rendirán? ¿Le devorará el apocalipsis o cambiará su propia naturaleza? ¿Podrán seguir luchando contra ello y mantener intacta su humanidad?”.

Por su parte Elfman finaliza: “Ahora que todos hemos probado algo que es bastante discordante la llegada de una pandemia para todo el planeta, creo que es aún más relevante, nos conecta, por eso ha sido tan duradero el show. Es ver evolucionar a los personajes de manera dinámica, pero siempre conectado al deseo de sobrevivir que cada persona tiene en común”.

  • Newsletter

Ultimas Noticias