Ir al contenido
Logo
Cine y series #Joseph gordon-levitt

Joseph Gordon-Levitt cumple 39 años y 32 de carrera mirando al futuro

Joseph Gordon-Levitt pasó gran pate de su vida delante de las cámaras, y otra gran parte nutriendo una plataforma donde los artistas independientes tienen su lugar. 

 

Joseph Gordon-Levitt cumple 39 años y 32 de carrera mirando al futuro

Joseph Gordon-Levitt es uno de esos actores que creció delante de la cámara y, aunque tuvo sus grandes éxitos -tanto en la pantalla chica como en la grande-, siempre mantiene los pies sobre la tierra y el espíritu independiente, alternando blockbusters taquilleros con películas más chiquitas, y franquicias con proyectos personales ligados a sus pasiones: la música y las artes audiovisuales.      

Junto a su hermano Dan (fallecido en 2010), Joseph logró fundar su propio reducto artístico, la productora HitRECord, en 2004. Un suceso colaborativo de la web que se nutre con el apoyo de los visitantes y de todos aquellos que quieran sumar su aporte en cualquiera de las etapas de producción audiovisual: “En lugar de simplemente exhibir y admirar el trabajo de los demás como individuos aislados, nos reunimos acá para trabajar juntos en diferentes proyectos. Que alguien tenga la libertad creativa con lo que he hecho, es fascinante. Es como, ‘Guau, realmente lo entendieron’. O no lo entendieron. Realmente lo podés decir, basado en el arte que llevan a cabo. Mucho más de lo pasa en la taquilla”. Este es el mantra de una emprendimiento que pasea sus obras por festivales como el de Sundance, gana premios por los programas de su plataforma digital (HitRecord on TV) y lleva recaudados más de seis millones de dólares.   

Éramos tan chicos... y alienígenas

Pero volvamos un poquito atrás. Joseph nació en Los Ángeles el 17 de febrero de 1981, hijo del director de una estación de radio y una aspirante a congresista durante la década del setenta. A muy corta edad ya demostró su pasión por la actuación, primero en la escuela y un pequeño grupo teatral, hasta que fue descubierto por un agente y comenzó el lento recorrido actoral por comerciales televisivos y pequeños papeles en sitcoms como “Lazos Familiares” (Family Ties) o “Roseanne”, y películas como “Nada es Para Siempre” (A River Runs Through It, 1992) y “La Jurado” (The Juror, 199).

Gordon-Levitt tenía catorce años cuando terminó de consagrarse en “La Tercera Roca del Sol” (3rd Rock from the Sun, 1996-2001) como Tommy Solomon, el ‘hijo menor’ de esta disparatada familia de extraterrestres, enviados a la Tierra para experimentar y reportar a sus superiores. Después de seis exitosas temporadas, Joseph estaba dispuesto a llevarse a Hollywood por delante, pero cansado del estereotípico papel de adolescente y frustrado por la falta de buenas oportunidades, decidió crear EL lugar para idear, producir y compartir su propio material: “Comencé HitRecord como este pequeño sitio de pasatiempos con mi hermano y creció muy lentamente. Salió de un momento de mi vida en el que quería ser actor y quería estar en películas de Sundance más serias y todos decían: ‘Oh, pero eres el chico divertido de la televisión’', y sabés, fue realmente doloroso para mí. Dije, está bien, no puedo esperar a que alguien me dé un papel. Quiero hacer mis propias cosas. Y comencé a hacer la mía. Empecé a hacer videos, canciones, historias y otras cosas. Y mi hermano me ayudó a configurar un sitio web que llamamos HitRecord. No gastamos dinero. No teníamos intención de ganar dinero. Simplemente era algo divertido que estábamos haciendo”.

“Comencé HitRecord como este pequeño sitio de pasatiempos con mi hermano y creció muy lentamente. Salió de un momento de mi vida en el que quería ser actor y quería estar en películas de Sundance más serias y todos decían: ‘Oh, pero eres el chico divertido de la televisión’', y sabés, fue realmente doloroso para mí".

Por suerte, sus compañeros realizadores empezaron a ver su potencial -más allá del chico graciosos de la tele, obvio- y las oportunidades comenzaron a llegar en forma de protagónico independiente -“Brick” (2005), “Stop-Loss” (2008), “500 Días con Ella” ((500) Days of Summer, 2009), “50/50” (2011)- y tanques como “G.I. Joe: El Origen de Cobra” (G.I. Joe: The Rise of Cobra, 2009), “El Origen” (Inception, 2010) o “Batman: El Caballero de la Noche Asciende” (The Dark Knight Rises, 2012).

La anti-comedia romántica 

Después de muchos cortometrajes y juntar la experiencia necesaria, JGL dio el salto detrás de las cámaras con “Entre sus Manos” (Don Jon, 2013), su debut como director y guionista, junto a Scarlett Johansson y Julianne Moore. El chico orquesta lo había logrado, pero nunca se durmió en los laureles y siguió despuntando el vicio actoral de la mano de grandes realizadores como Steven Spielberg (“Lincoln”), Robert Zemeckis (“En la Cuerda Floja”) y Oliver Stone (“Snowden”), pero entiende el poder de Internet y la libertad creativa que traen aparejadas las nuevas tecnologías: “Como actor, me he encontrado en una posición privilegiada, ya sea porque lo he estado haciendo durante mucho tiempo y he tenido suerte, creo que eso es parte del todo. Pero eso es lo que pasa con HitRecord, tratamos de fomentar un proceso de colaboración al que cualquiera pueda unirse. Y sí, cuando ese proceso de colaboración muestra frutos, cuando presenta producciones terminadas como nuestro programa de televisión, o nuestros libros, o nuestros discos, o películas, o lo que sea, entonces uso mi posición privilegiada para llevar esas cosas al mercado y monetizarlas. Entonces los artistas cobran”.

A diferencia de Arthur, JGL se animó a soñar en grande

Seguimos pensando que Summer tenía razón y que Tom es papanatas, pero Joseph Gordon-Levitt es de esos artistas que están del lado del bien, agradecidos de lo que lograron y dispuestos a darles la oportunidad a los que vienen después. Y encima, recién tiene 39 años, toda una vida y una carrera por delante para crear y sumar nuevas interpretaciones.

  • Joseph gordon-levitt

Ultimas Noticias