Ir al contenido
Logo
Cine y series #hbo#Patria#karmele soler

Karmele Soler, maquilladora de "Patria": "Yo viví todo lo que pasa en la serie"

Hablamos con la profesional para saber qué representó participar en el proyecto, su historia, desafíos que afrontó durante su trayectoria y más. 

Karmele Soler, maquilladora de "Patria": "Yo viví todo lo que pasa en la serie"
Karmele Soler en el maquillaje de "Patria" (Foto: Instagram @solerbmak)

Este fin de semana terminó "Patria", la serie de HBO creada y escrita por Aitor Gabilondo y basada en la novela homónima de Fernando Aramburu. En ocho episodios, se desarrolla a lo largo de tres décadas en Euskadi, País Vasco, en España, y por medio de las dos familias protagonistas retrata el conflicto provocado por el grupo terrorista ETA.  

Para eso sigue la vida de Bittori (Elena Irureta), la cual cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato (José Ramón Soroiz), en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren (Ane Gabarain), cuyo hijo milita en el bando terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso.

"Yo había leído la novela. Cuando vi en el periódico que habían comprado los derechos para hacer una serie, me acuerdo que miré a mi papá y le dije: yo quiero encarar el maquillaje este proyecto", recuerda la prestigiosa maquilladora Karmele Soler, en diálogo con este medio.

Es que la historia la conocía mucho antes de vivir el libro: "Yo soy vasca, conocí a todos sus personajes en persona. Muchas Bittori, Miren, Txato. Nosotros lo hemos vivido, yo lo he vivido".

***

Soler nació en San Sebastián, hija de un futbolista profesional y una esteticista, quien le abrió las puertas al mundo del maquillaje. "Cuando la veía a ella tuve muy claro que quería hacer", recuerda. 

Cuando creció estudió Estética y maquillaje profesional en Estudio 24 de Madrid, y más tarde se especializó en la Societé Française de Maquillage de París. Sus hermanas siguieron el mismo camino, y juntas montaron su propia empresa familiar; aunque estaba orientada a televisión, Soler soñaba con dedicarse al cine.

"Mi papá quería que yo trabaje en un banco, una caja de ahorros, una cosa así. Cuando le dije lo que yo quería hacer me dijo: '¿estás segura de que las actrices no van maquilladas de casa?'", cuenta entre risas y sigue: "Para nosotros era tan lejano el mundo de maquillaje, no se de donde me vino la verdad mi maña con el cine. Fue realmente difícil ser de una provincia tan pequeña y lejana a donde se crean las películas. Hasta entonces todo pasaba en Madrid y Barcelona, y después empezó el cine vasco, el festival San Sebastián y más", expresa. 

Su primera experiencia cinematográfica como maquilladora fueron las primeras películas en euskera, producidas por ETB en 1986: "Hamaseigarrenean aidanez", de Andu Lertxundi, "Ehun metro", de Alfonso Ungría, y "Zergatik Panpox", de Xabier Elorriaga. Trabajó más de 50 producciones de todo el mundo: Cabo Verde, Marruecos, México, Colombia, Bolivia, Argentina, Italia, Noruega, Nepal, Portugal y Francia.

Entre las más desafiantes, según revela, estuvo la película "La piel que habito" (2011), de Pedro Almodóvar, con el cual ella ganó un Premio Goya y se convirtió en la primera mujer en recibir el premio Zinemira en 2015. "Imaginate... a su vez era la primera vez que se lo daban a una maquilladora, porque hasta entonces eran directores, productores, músicos", detalla.

Foto: Festival Cine San Sebastián

"Al principio me impresionaba mucho y me causaba mucho pudor, yo hubiese preferido ser la segunda mujer. No estaba acostumbrada, siempre estuve detrás de las cámaras, de la cortina roja, incluso en ese teatro que me lo dieron yo había maquillado muchas veces. Pero fue increíble, un regalo impresionante, agradecidísima. Acababa de morir mi madre, la que me transmitió este amor por la profesión, y se lo dediqué a ella", confiesa.

Además, se encuentran "También la lluvia" (2010), de Icíar Bollaín, o "Elsa y Fred" (2005), de Marcos Carnevale, donde conoció a China Zorrilla. "¡Ese si que fue un regalo impresionante! Para mi era importantísimo, era una gran dama, una mujer que la han estado maquillado toda la vida", asegura.

"Sabrás como buena argentina que ella se duerme, o se dormía hablando contigo. Muy conversadora, pero en cuanto te callabas se dormía y para adelante, entonces yo la terminaba de maquillar de rodillas en el suelo para no despertarla. No sabía que era peor, que hablara o que durmiera, porque las dos cosas es muy incómodo. A partir de ahí ya encargamos un sillón con orejeras, la echamos para atrás y se dormía, y cuando la echamos para adelante se veía en el espejo y decía 'este es el sueño de toda actriz, te duermes y cuando te despiertas estas divina'", recuerda entre risas. 

Según comenta, "Patria" fue uno de los proyectos "más gratificantes". Se trata de la primera vez que trabajó en televisión y como jefa del área de maquillaje: "No conocía a nadie de ese mundo. Un día me llamaron por teléfono, me llamó el director de producción, me invitó a formar parte y ahí casi me desmayo", señala.

Foto: Instagram @solerbmak

Para eso, se encargó de buscar toda la documentación de la época, momentos, manifestaciones, todos los detalles. No fue tarea fácil; con todos los flashbacks, idas y vueltas entre las generaciones que tiene la historia. 

"Fue un resultado muy satisfactorio. Era fundamental lograr esa verosimilitud, la credibilidad desde maquillaje, peluquería, que el espectador no tenga que pensar en eso", relata Soler. 

Lo cierto es que la serie fue una de las más elegidas por el público de la plataforma, y para ella representó un desafío que la interpelaba bien de cerca. Como resume: "Para mi fue muy importante hacer este trabajo, creo que es muy necesario para la sociedad española ver eso, nadie nos lo ha contado así".

  • hbo
  • Patria
  • karmele soler

Ultimas Noticias