Ir al contenido
Logo
Cine y series #Coronavirus#Economía#Cine#Newsletter

La industria del cine podría perder 5000 millones de dólares por el coronavirus

Cines cerrados, taquilla en descensos y cancelaciones en la producción de varias películas debido al brote de la enfermedad

La industria del cine podría perder 5000 millones de dólares por el coronavirus

El año pasado fue uno de los mejores para la industria del cine, que se embolsó más de 40 mil millones de dólares en ventas de entradas a nivel global. Disney fue una de las empresas más beneficiadas con el éxito de sus películas, que coparon la cartelera durante todo el año entre animadas, remake live action, franquicias de Marvel y Star Wars. En total, 8 de las diez películas más taquilleras de 2019 fueron de la compañía del ratoncito.

Ahora podría ser uno de los estudios más perjudicados con el brote de coronavirus en todo el mundo, que ya se cobró más de 3 mil víctimas fatales y 90 mil infectados. Especialmente en países como China, Corea del Sur, Italia y Japón algunos organismos de salud están declarando el virus como una pandemia y los habitantes prefieren mantenerse alejados de los lugares públicos, como cadenas de cines y shoppings.

Los centros comerciales quedaron prácticamente vacíos en China

En China, miles de cines ya han estado cerrados por semanas, pero el impacto del coronavirus ya se está sintiendo también en la taquilla de otros países, como Japón, el segundo mercado cinematográfico a nivel global. Esto llevó a algunos especialistas a calcular cuáles podrían ser las pérdidas para la industria del cine en su conjunto debido a la emergencia sanitaria y estimaron un total de cinco mil millones de dólares.

Ese número podría crecer si la asistencia a los cines disminuye en otro países como Estados Unidos o Inglaterra, dos de los principales núcleos cinematográficos mundiales, donde todavía no se tomaron estas medidas de prevención. Ya hay preocupación en la industria por las potenciales consecuencias que podría tener el impacto del coronavirus, que afectarían fuertemente en la producción.

Disney y Universal cerraron además sus parques en Oriente debido al brote de Coronavirus

La repercusión del virus en Hollywood ya se está sintiendo, con varios cambios de fechas de estrenos fuertes por parte de las principales distribuidoras y producciones detenidas, como la filmación de “Misión: Imposible 7” en Venecia. Por su parte, Universal postergó el estreno chino de la nueva película de James Bond, “Sin tiempo para morir” (No Time To Die) que iba a realizarse a principios de abril y Pixar canceló todos los eventos de prensa de Unidos (Onward) en Corea, postergando también su fecha de estreno en el país.

Mientras Disney se prepara para estrenar el remake live-action de Mulan a fin de mes en todo el mundo, con un presupuesto de más de 200 millones de dólares y un elenco completamente asiático, ya tuvo que posponer sus avant premiere en China. Tal vez este sea el golpe más fuerte para la industria, y particularmente para la compañía de Walt, que no tiene asegurada la recaudación proyectada en Oriente para una de sus producciones más caras.

“Es solo una película. La salud y bienestar de los fans alrededor del mundo, y sus familias, es más importante.” 

Un histórico club de fans inglés de la franquicia de James Bond publicó un comunicado esta semana, pidiendo a la distribuidora que también postergue el estreno de “No Time To Die” en su país de origen, al menos hasta el verano boreal, alegando que ya esperaron cuatro años y pueden esperar un poco más con tal de sentirse a salvo del coronavirus cuando la anticipada película llegue a los cines locales.

Los estudios todavía no respondieron oficialmente, pero es posible que se retrasen más estrenos y producciones en todas partes del mundo.

  • Coronavirus
  • Economía
  • Cine
  • Newsletter

Ultimas Noticias