Ir al contenido
Logo
Cine y series

"La lección de Anatomía", la trascendente obra teatral llegó al cine

El film de Agustín Kazah y Pablo Arévalo reflexiona sobre la rebeldía juvenil y la aventura de su director por reestrenar la provocadora puesta en escena.

"La lección de Anatomía", la trascendente obra teatral llegó al cine
"La Lección de Anatomía", un documental que llegó al cine

En 1972 Carlos Mathus presentó por primera vez en Buenos Aires su provocadora obra de teatro "La Lección de Anatomía". Provocadora, intimista y magestuosa, la propuesta trascendió internacionalmente y fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito.

Los directores Agustín Kazah y Pablo Arévalo llegaron este jueves 16 de mayo a los cines con una película sobre la reconocida puesta en escena que consagró a Mathus como autor teatral.

Este documental explora en la intimidad del director. A sus 77 años, Mathus se pregunta si ésta creación de rebeldía juvenil aún continúa vigente y emprende la aventura de reestrenar la obra de su vida.

"La Lección de Anatomía" fue representada por más de tres décadas ininterrumpidas de éxito. Muchos actores hoy distinguidos, comenzaron su carrera trabajando en esta obra. Algunos de ellos fueron: Carlos "Carlín" Calvo, Daniel Fanego, Gustavo Garzón, Esther Goris, Virginia Innocenti, entre otros.

"'Lección', como su propio autor la llamaba, es suficiente para escribir una enciclopedia literaria y audiovisual. Tiene tantas anécdotas, aplausos y polémicas como palabras recita cada actor. Pero, sin embargo, uno las podía encontrar sólo en el colectivo imaginario de la gente que la había visto u oído nombrar. No había ningún registro que retratara tanta historia", comentan los directores.

Ambos comenzaron a preguntarse: "¿Qué se puede hacer con esta información? ¿Qué puede evitar que su memoria caiga en el olvido? Y llegó su respuesta: "La respuesta estaba frente a nosotros todo el tiempo: Mathus".

"El testigo perfecto de la combinación entre historia y obra, entre análisis y reflexión, entre creador y su creación. Con Mathus nos asegurábamos un testimonio fiel de lo que fue 'La Lección de Anatomía' pero nos concentramos tanto en querer salvar la leyenda, que nunca nos imaginamos que descubriríamos a Chuny, como le decían los más allegados. A esa persona llena de contradicciones y amor por la vida y el teatro. Esa persona con la que todo se tornaba en una aventura", añaden.

Carlos Mathus, director de "La Lección de Anatomía"

 "La Lección de Anatomía" se puede ver en Cosmos UBA (Av. Corrientes 2046, CABA) a las 16:10 y 21:40 horas y en Espacio INCAA Sala Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA) a las 12:30 y 20:00 horas.

    Ultimas Noticias