Ir al contenido
Logo
Cine y series #corea del sur

La ola de suicidios que sacude al cine y la música de Corea del Sur

Una cultura basada en el éxito y la presión del ambiente del entretenimiento ha generado decenas de muertes de personajes de alto perfil en los últimos años.

La ola de suicidios que sacude al cine y la música de Corea del Sur
La actriz surcoreana Jeon Mi-seon se quitó la vida a los 48 años

Durante el fin de semana se confirmó el fallecimiento de la actriz surcoreana Jeon Mi-seon a los 48 años. Aunque la policía no confirmó la causa de la muerte todo parece indicar que se trata de un suicidio que volvió a encender la alarma en el país asiático, que sufre la mayor tasa de suicidios de la región (y el segundo del mundo) desde 2003, con un promedio de una muerte cada cuarenta segundos.

La muerte de Jeon Mi-seon es la última de una larga lista de suicidios vinculados a la industria del entretenimiento del país durante los últimos años. Como tantos otros surcoreanos Jeon Mi-seon sufría de una profunda depresión que es atribuida en gran parte a la cultura del éxito en Corea del Sur y la presión que ella conlleva — presión que aumenta exponencialmente en el caso de los artistas.

Desde la masificación de las bandas de K-pop a comienzos de este siglo, miles de jóvenes han tenido que someterse diariamente a un rutina rigurosa y el escrutinio constante del público y la industria sin tener el nivel de maduración suficiente como para tolerarlo. Dada la competitividad de un ambiente en el que una nueva banda debuta cada día, sus miembros se encuentran constantemente al límite.

“Estaba roto por dentro. La depresión que me devoraba lentamente finalmente me consumió. La fama no era para mí."

“Es el trabajo de los talentos el ser amados por el público pero el amor rara vez dura y muchos talentos sufren de depresión cuando intentan aferrarse a él,” dijo el cantante JK Kim Dong-uk, quien lanzó recientemente su tema “Stay” dirigido a aquellos que estén considerando el suicidio.

“Mi música aún no es madura, pero espero que pueda ayudar a otros músicos a lanzar más canciones acerca del tema del suicidio.”

El año pasado ante la llegada del movimiento #MeToo al país, la opinión pública volvió a concentrarse en el caso de Jang Ja-yeon, la actriz de 29 años que se quitó la vida en 2009. En su nota de suicidio de siete páginas Ja-yeon nombró a por lo menos 31 hombres (incluyendo altos ejecutivos y representantes y directores de medios de comunicación) que habían abusado de ella a lo largo de su carrera a cambio de diferentes papeles. 

Tras el pedido de más de 200 mil mujeres el caso se reabrió, pero la fiscalía sólo acusó al CEO de la agencia de publicidad de Jang y a su representante de violencia y cargos de difamación, mientras que otros diez nombres de la lista fueron investigados pero no acusados. Los investigadores llegaron a la conclusión que se trató de un suicidio por depresión.

Entre los muchos casos de alto perfil también se destaca el de Kim Jonghyun, el miembro de la popular banda SHINee, que se quitó la vida en diciembre de 2017 a los 27 años. Días después de su muerte una nota fue publicada en su cuenta de Instagram por su amiga y colega Nine9 en la que hablaba de sus lucha contra la depresión y la presión.

“Estaba roto por dentro. La depresión que me devoraba lentamente finalmente me consumió. La fama no era para mí. ¿Qué más puedo decir? Solo díganme que lo hice bien. Eso es suficiente. Que he trabajado duro. Aunque no puedan sonreír no me culpen por mis modos.”

El año pasado el Ministerio de Salud y Bienestar del país lanzó un plan nacional de prevención del suidicio que espera reducir el número de muertes de las 13092 registradas durante 2017 a menos de 10000 en 2022.

“El presidente Moon [Jae-in] expresó su esperanza en que los ministerios gubernamentales y los gobiernos locales trabajarán juntos para implementar nuevas medidas y que la sociedad toda, incluyendo los círculos religiosos, mediáticos y empresariales ayudarán a masificar la campaña de prevención del suicidio para proteger la vida de nuestros habitantes,” dijo un representante.

  • corea del sur

Ultimas Noticias