Ir al contenido
Logo
Cine y series

La palabra de las protagonistas de ‘Growing Up’, la serie sobre ser adolescente

Desde Filo.news participamos de una roundtable con el elenco de la nueva serie de Disney+, que sigue a los retos y obstáculos de la adolescencia desde una perspectiva de género e inclusión.

La palabra de las protagonistas de ‘Growing Up’, la serie sobre ser adolescente

Ya se estrenó en Disney+ “Growing Up” (“Creciendo”), una innovadora serie documental que explora los retos, los triunfos y las complejidades de la adolescencia a través de diez testimonios sobre la madurez. La serie utiliza la narrativa, la experimentación y el documental para acompañar a una persona de entre 18 y 22 años que cuenta su historia. 

Cada episodio de 30 minutos presenta a un o una joven, o "héroe", y su experiencia de crecimiento basándose en una entrevista muy personal que narra la infancia y adolescencia de los y las protagonistas. Además de estas entrevistas, las creativas recreaciones cinematográficas ayudan a dar vida a sus principales puntos de inflexión. 

Filo.news participó de una roundtable con algunos de los protagonistas de las historias, y acá te compartimos algunos de sus testimonios en la charla.

La importancia de la representación

Nair confesó a Filo.news: “Cuando estaba creciendo no me veía a mí misma representada, no veía gente como yo, con mis experiencias, personas que se parezcan a mí, que hablen como yo, que tengan familias como las mías, compartan sus historias, ni siquiera en comerciales de TV. No veía una opción para mi futuro, no sabía que podía ser feliz o exitosa, y encontrar amor en mí misma y otras personas. Por eso estoy muy emocionada de que los jóvenes y grandes, de todas las edades, vean diferentes formas de vivir y de encontrar alegría y felicidad fuera de las normas sociales y presiones”.

Sofía protagoniza otro de los episodios de la serie, que trata sobre la representación de las mujeres en el mundo de la programación e informática, síndrome del impostor, e incluso abuso sexual. “Creo que después de compartir mi historia me di cuenta del paralelismo que tenía con otras, todos pensamos que somos locos solitarios, que nadie ha sido nunca como nosotros, cuando en realidad el mundo es pequeño y nuestras experiencia son similares, y cuanto más abraces esas similitudes más van a poder atravesar esas cosas juntos. El episodio puede llegar a muchas personas de muchas formas”, reveló a este medio.

El rodaje y la experiencia

Athena Nair es cantante, actriz, bailarina y activista por body positive. “Fue increíble conocer a otras personas, nos convertimos en amigos. Para mí la serie trata acerca de amor propio y aceptación y comunidad, porque ninguno de nosotros pudo hacerlo solo. Fue muy inspirador ver cómo todos teníamos algo que aprender del otro”, dijo a uno de los medios presentes.

Isabel Lam protagoniza uno de los capítulos de la serie junto a Clare Della Valle, que habla sobre temas como salud mental o activismo menstrual: “Fue increíble ver cómo de nuevo todos somos tan diferentes pero cuando estábamos juntos teníamos tantas similitudes y diferencias, había una energía honesta”, dijeron en la charla. 

La joven Vanessa Ayre confesó que fue como “una gran sesión de terapia”: “Es como si estuvieras tan acostumbrado a tu propia historia y a ser tu cabeza, pero te sentás y escuchás la perspectiva de diferentes personas jóvenes, no solo las personas que están en cámara sino también las que estaban dirigiendo la serie, los productores y todo el equipo, personas que se relacionan con lo que estás diciendo porque todos pasaron por lo mismo: crecer”.

Su capítulo aborda temas como racismo, presión por perfeccionismo, aceptación personal: “No voy a mentir, estaba muy nerviosa, hasta hoy realmente no procesé que todo el mundo vaya a ver mi historia, y no creo que lo procese por un largo tiempo. Pero sí diría que fue liberador, estoy muy agradecida por el programa”, añadió.

Los problemas al crecer

En cada episodio se cuentan diferentes historias, narrativas emocionalmente poderosas que ofrecen una mirada atractiva a la adolescencia y a los diversos obstáculos sociales, familiares e internos que enfrentan las personas en la juventud en su camino hacia el autodescubrimiento y la aceptación. 

“La serie se hace la pregunta de dónde viene esa presión que pone la sociedad sobre los jóvenes, y la relaciona con sistemas de opresión que definen el éxito de una manera determinada, definen la belleza de una manera determinada, definen felicidad de una manera determinada”, dijo Nair.

Luego siguió: “En base a eso cruzamos nuestras identidades, y cada uno tenía una experiencia diferente sobre la presión. El capitalismo te ata a lo que valés a la productividad y en las historias mostramos de dónde viene, para poder definir por mí misma qué significa el éxito, el fracaso. Cada uno tenía una respuesta diferente y aprendí mucho de eso”.

“Creo que una gran cosa en la que todos nos conectamos fue solo la cultura del agotamiento al crecer como en la escuela secundaria o la universidad. Toda la presión de tratar de ser perfecto y tratar de ser mejor”, opinó Lam, mientras que Della Valle sumó: “Creo que todo el mundo tiene miedo al fracaso, ¿verdad? pero a nadie le gusta hablar de eso. La ansiedad creo que es algo que muchos jóvenes enfrentan, hay tanta presión para tener éxito y hacerlo bien a una edad muy joven, no hay mucho espacio para descubrir lo que necesitás o querés. Y creo que tener esas conversaciones sobre qué está bien no estar bien, y que está bien fallar, y estar el set hablando con la gente, eso me llegó a mi vida más allá de la pantalla”.

Qué deja la serie

“El programa abrió muchas conversaciones que nunca tuve con mis padres mientras crecía, nunca sentí que era el momento adecuado, nunca sentí que era el momento”, confesó Lam.

Luego cerró: “Esperamos que otras personas comiencen a darse cuenta y se miren a sí mismos y digan lo que hace sentir avergonzados, que los pone nerviosos, lo que los hace felices y simplemente compartir con los demás y ver si alguien más se siente de la misma manera, porque lo más probable es que sí”.

    Ultimas Noticias