Ir al contenido
Logo
Cine y series #Historia de lo oculto#festival de mar del plata

La película "Historia de lo oculto" llega al Festival de Mar del Plata

Luego de su paso por Sitges y Cannes, el thriller paranormal y político argentino desembarca este domingo en el festival. Filo.News habló con el director sobre su estreno, el detrás de escena y más.

La película "Historia de lo oculto" llega al Festival de Mar del Plata
Se viene el estreno de "Historia de lo oculto"

El programa periodístico más visto de la televisión, "60 Minutos Antes de la Medianoche", llega a su fin. En el último capítulo invitan a Adrián Marcato, quien podría exponer una conspiración y vincular al gobierno con un aquelarre.

Bajo esta premisa llega "Historia de lo oculto", el thriller paranormal y político argentino dirigido por Cristian Ponce. Su estreno será el próximo domingo, en el marco del Festival Internacional de Mar del Plata. 

La película, protagonizada por Germán Baudino, Nadia Lozano, Agustín Recondo, Casper Uncal, Iván Esquerré, Héctor Ostrofsky, Lucia Arreche, Luciano Guglielmino y Hernán Altamirano, fue co-producida entre Tangram Cine y Decimú Labs, con el apoyo de Lumbre Estudio, Taller Buendía y la Universidad Nacional de La Plata.

"Estoy bastante ansioso, no tengo idea de cómo va a funcionar la pelicula acá. En España está disponible desde hace casi un mes ininterrumpido y todos los días hay reacciones nuevas en redes sociales de gente que la descubre y se enamora de ella. Me encantaría que ese sentimiento se repita en Argentina, pero sé que es un público difícil", revela el director, en diálogo con este medio.

Desde su lanzamiento, la película fue distinguida en el Marche Du Film del Festival de Cannes, en el Festival de Sitges, y además pasó por Portugal, UK e Italia en Competencia Oficial. 

"El hecho de que pase por esos festivales tan importantes le dio una visibilidad que de otra manera habría costado mucho más alcanzar. Para mí personalmente Sitges fue un sueño hecho realidad porque crecí leyendo crónicas del festival en revistas de cine y fue el primer festival que conocí dedicado exclusivamente a este tipo de mundos. Le pasa a muchos colegas con ese festival, y que haya participado de la competencia oficial fue increíble", opina. 

Se trata de la primera película dirigida y escrita por Ponce. Previamente, el director había estado a cargo de "La Frecuencia Kirlian", la serie web que cuenta la historia de una radio que sólo transmite de noche, en un pueblo del interior de la provincia de Buenos Aires, donde ocurren eventos sobrenaturales. Está disponible en Netflix.

"Arrancó como un proyecto independiente, haciendo lo que queríamos hacer con el género, sin reglas ni restricciones. Algo de todo eso interesó en Netflix y terminamos sumando nuestros primeros episodios a la plataforma (aunque seguimos sacando episodios nuevos en YouTube)", contó el cineasta.

"Estar en Netflix nos permitió llegar a una audiencia mucho más grande y en todo el mundo porque la serie además se dobló al inglés y al portugués. También, obviamente, nos significó un ingreso económico que nos permitió producir 'Historia de lo Oculto' en las mismas condiciones de libertad creativa que la serie. La historia, el formato y la estética general devino del presupuesto con el que contábamos, la película fue pensada para sacarle el mayor jugo posible a las posibilidades que teníamos", siguió.

En ambos proyectos se combinan los medios de comunicación con el terror. Según analiza, esta fusión responde a un interés estético que desarrolló en base a su propia experiencia personal.

"Trabajé en medios de comunicación toda mí vida y es un mundo que funciona muy bien como disparador para todo tipo de historias", indica. Cuando se unió a la productora audiovisual Tangram Cine, sus primeros proyectos fueron de comedia, como "Un año sin televisión", "Policompañeros Motorizados" y "La Obra de mí vida".

Su camino como director continuó de la mano de la ciencia ficción y fantasía con "Breve Historia en el Planeta" y "Ripio, Camionero y Detective". Fue recién con "La Frecuencia Kirlian" que empezó a explorar el camino en el terror, "un género que disfruto mucho en cualquier formato".

¿Por qué el terror? "De ese género fueron las primeras películas y lecturas que me interesaron e impulsaron a crear contenido propio, desde muy chico. De los clásicos siento que me influenciaron mucho Stephen King (desde lo narrativo) y John Carpenter (desde lo formal)", dice.

"'Historia de lo Oculto' me permitía combinar muchas de las cosas que me fascinan", asegura el director.

"Hay mucho de ellos dos en la mayoría del terror producido por realizadores de mí generación. Pero también y especialmente mucha ficción televisiva con las películas y series de Dan Curtis y Kenneth Johnson o con 'Los Expedientes X'. Otro de mis referentes es "The Night Stalker", una serie de los 70 sobre un periodista que investiga casos de vampirismo, ovnis", añade. 

Las historias que llevó a la pantalla, entonces, combina sus pasiones como espectador y como fanático. "'Historia de lo Oculto' me permitía combinar muchas de las cosas que me fascinan y hacerlas funcionar en el marco de un programa periodístico con varios invitados, voces y temas sobre la mesa", expresa.

Estará disponible los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Festival de Mar del Plata. 

  • Historia de lo oculto
  • festival de mar del plata

Ultimas Noticias