Ir al contenido
Logo
Cine y series #Netflix#Los dos papas

La película de Juan Minujín sobre el Papa Francisco, ¿candidata al Oscar?

La película de Netflix se mete de lleno en la amistad que se forjó entre el Papa Benedicto y el cardenal Jorge Bergoglio, antes de que este ocupara su lugar. 

La película de Juan Minujín sobre el Papa Francisco, ¿candidata al Oscar?

Desde los festivales de cine (europeos y norteamericanos) que se llevan a cabo por estas fechas y, prácticamente, inauguran la temporada oficial de premios, nos siguen llegando las primeras repercusiones de muchas de esas películas que van a querer aspirar a uno o varios galardones. Entre ellas está “Los Dos Papas” (The Two Popes, 2019), dramedia biográfica dirigida por el brasileño Fernando Meirelles, que tiene a nuestro Juan Minujín interpretando a un joven Jorge Mario Bergoglio.

El director de “Ciudad de Dios” (Cidade de Deus, 2002) y los guionistas Anthony McCarten y Frank Cottrell-Boyce son los encargados de darle forma a esta ‘buddy movie’ protagonizada por Anthony Hopkins (como el Papa Benedicto XVI) y Jonathan Pryce, en el papel del Cardenal Bergoglio, el futuro Papa Francisco. La película original de Netflix hizo su debut durante el pasado 31 de agosto en Festival de Cine de Telluride (Colorado), juntando críticas más que positivas, sobre todo para su hilarante dupla estelar.

No, “Los Dos Papas” no es una comedia per se, pero parece que la química y los chistes que se intercambian los dos personajes principales (y alguna que otra canción de ABBA) arrancó más de una carcajada entre la audiencia y, de paso, sumó varios puntos para que Hopkins y Pryce se acerquen a la estatuilla dorada. Pero a no confundirse, porque el film de Meirelles -inspirado en la decisión de Benedicto de renunciar y la posterior transferencia de poder al progresista Bergoglio- tampoco es un drama directo.

Netflix piensa atacar con todo el armamento pesado durante esta temporada de premiaciones, con éste y otros estrenos de alto perfil como “Marriage Story” y “El Irlandés” (The Irishman), cuyos protagonistas -Adam Driver y Robert De Niro- también suenan fuerte para los Oscar. Por algún motivo, “Los Dos Papas” se salteó el Festival de Venecia y decidió aterrizar en Telluride, suponemos, ya que el enfoque de Meirelles va por el lado progresista y activista de Francisco: “Siento que hay algo fuera de lugar en el mundo”, dijo el realizador durante la presentación y alabó al Papa Francisco por “construir puentes” en un momento en que ciertos líderes están más interesados en dividir a las personas “con paredes físicas, paredes económicas y paredes técnicas”.

En todas partes cuecen papas

Al parecer, muchos de los críticos quedaron conformes con los resultados y la mezcla de humor y encanto de sus protagonistas. Para The Hollywood Reporter: “Anclada por las dos actuaciones destacadas de Anthony Hopkins y Jonathan Pryce, la película es un triunfo de la escritura, así como de una cinematografía sin ostentación. Una de las obras originales más sólidas de Netflix”. Por su parte, The Wrap sentenció: “Los Dos Papas es muy entretenida, a pesar de ser una larga conversación con intervalos que nos llevan a los recuerdos de los primeros años de Bergoglio. La combinación de estos dos actores experimentados, la ingeniosa representación del guión y la inclinación de Meirelles hacia el humor toman lo que podría haber sido didáctico y predicador, y lo transforman en algo conmovedor e incluso inspirador”.

“La Iglesia Católica no proyecta exactamente la imagen más atractiva, por lo que es difícil imaginar que la Ciudad del Vaticano proporcione el telón de fondo apropiado para una película de amigos, y mucho menos una que involucre a la autoridad papal. Ahí radica la astucia inherente de ‘Los Dos papas’, el director Fernando Meirelles y la dulce y sorprendentemente alegre descripción del guionista Anthony McCarten”, sumó la crítica de IndieWire, como para dejarnos a todos tranquilos.

¿Se viene otro Oscar para Tony?

“Los Dos Papas” pasará también por el Festival de Toronto el próximo 9 de septiembre y tendrá su lanzamiento limitado en salas de USA y Reino Unido a partir del 27 de noviembre, antes de hacer su arribo a la plataforma de streamign el 20 de diciembre. ¿Habrá posibilidad de verla en salas argentinas?  

  • Netflix
  • Los dos papas

Ultimas Noticias