Ir al contenido
Logo
Cine y series #x men#dark phoenix

La película que obligó a cambiar el final de X-Men: Dark Phoenix

Fox tuvo que volver a filmar el final porque era muy similar al de otra película de superhéroes.

La película que obligó a cambiar el final de X-Men: Dark Phoenix
X-Men: Dark Phoenix, una despedida con pocas luces (Fox)

X-Men: Dark Phoenix, una de las últimas películas de los mutantes de Marvel bajo el paraguas de Fox (y la última si The New Mutants se cancela definitivamente), llegó hoy a las salas de nuestro país y la respuesta de la crítica no ha sido la mejor. Sin embargo, lo que más llama la atención es que la nueva película abandone la continuidad del resto de la saga, algo que según los actores James McAvoy y Michael Fassbender tiene que ver con que la producción debió cambiar el final porque, como dijo McAvoy, había “muchas coincidencias y paralelismos con otra película de superhéroes que salió hace un tiempo.”

Hablando de con el portal Yahoo Movies, los actores se refirieron a los varios reshoots (la filmación de nuevas escenas después de terminar la producción de forma oficial) que realizaron. Vale recordar que X-Men: Dark Phoenix terminó de filmarse a finales de 2017 y se retrasó en dos oportunidades (de la fecha original en noviembre de 2018 a febrero de este año y luego a junio).

“El final tuvo que cambiar,” dijo McAvoy. “Había muchas coincidencias y paralelismos con otra película de superhéroes que salió hace un tiempo.” Fassbender, en broma, agregó que “tenían espías en el set y básicamente se robaron nuestras ideas.”

Los actores no mencionan la película en cuestión pero no hay que pensar mucho para darse cuenta que la única producción de superhéroes con la que podía coincidir el final de Dark Phoenix es Capitana Marvel ("Captain Marvel", 2019). Pero ¿qué pasó?

Nota: para expandir en la teoría debemos hablar con ligeros o posibles spoilers de los eventos de Capitana Marvel, X-Men: Dark Phoenix y X-Men: Días del Futuro Pasado.

Tras una ensalada de viajes temporales, X-Men: Días del Futuro Pasado ("X-Men: Days of Future Past", 2014) termina con una secuencia en la que Logan (Hugh Jackman) se encuentra con un futuro diferente en la Mansión X, en el que tanto Jean Grey (Famke Janssen) como Scott Summers (James Marsden) y el Profesor X (Patrick Stewart) están vivos — los tres personajes habían muerto en X-Men: La Batalla Final (“X-Men: The Last Stand”, 2006), la película que cerraba la primera trilogía con el final de saga de Fénix.

Ese final proponía que esta nueva historia de los X-Men que comenzó con X-Men: Primera Clase (“X-Men: First Class”, 2011) terminaría con Jean Grey controlando la influencia de Fénix y viviendo feliz por siempre con Cíclope. Pero para que eso sucediese el personaje tendría que sobrevivir a los eventos de X-Men: Dark Phoenix y no sacrificarse para salvar al resto de los mutantes como sucede en la película.

Antes del estreno de Dark Phoenix y las declaraciones de McAvoy, se sabía que la película terminaba con un enfrentamiento en el espacio y sin conocer los detalles exactos podemos asumir que en ese final Jean Grey, considerándose un peligro para la Tierra, decide recorrer el universo como Fénix hasta aprender a controlar los poderes. Esos eventos suenan muy similares a los del tercer acto de la Capitana Marvel de Brie Larson, quien después de manifestar todos sus poderes y derrotar a Yon-Rogg (Jude Law), decide ayudar a Talos (Ben Mendelsohn) y los suyos a encontrar un nuevo hogar en la galaxia.

Cuando Dark Phoenix terminó de filmarse en 2017 la producción de Capitana Marvel recién estaba comenzando, y dado que la oferta de compra de Fox llegó en julio de 2018 es posible que la empresa del ratón compartiera algunos detalles entre productoras para advertir de las similitudes — y si una producción iba a modificarse, iba a ser la de menor calibre.

En su análisis para Malditos Nerds, Jessica Blady sepultó la película:

Situaciones incoherentes y melodramáticas, personajes que contradicen su propia filosofía, actuaciones desaprovechadas -se nota que Lawrence y Michael Fassbender ya no quieren estar ahí-, momentos 'feministas' forzados salidos de la cabeza de un señor que no entiende absolutamente nada, y un despliegue visual más digno de Syfy Channel que del final de una saga que ya lleva 12 películas (siete del equipo mutante) son algunos de los clavos de este ataúd.”

X-Men: Dark Phoenix es la película peor calificada del universo X-Men de Fox (sí, peor de Wolverine Origins y X-Men: Apocalypse), por lo que todo parece indicar que no nos perdimos de mucho con estos cambios de último momento. 

  • x men
  • dark phoenix

Ultimas Noticias