Ir al contenido
Logo
Cine y series #Lali esposito#entrevista

Lali: "Crecí con ese ímpetu de ‘hay que imponerse’, ir para adelante como mujer y como creadora"

Como productora y protagonista estrena "El fin del Amor", la serie basada en el libro de Tamara Tenenbaum, que transmite desde esta ficción. ¿Cuándo comenzó a ser conciente de su lugar de referente? ¿Y a pelearse con mandatos? Respuestas del recorrido de una artista que desde chica salió a buscar cuánto desea y que dedica esta producción para toda una generación.

Lali: "Crecí con ese ímpetu de ‘hay que imponerse’, ir para adelante como mujer y como creadora"
Lali: "Crecí con ese ímpetu de ‘hay que imponerse’, ir para adelante como mujer y como creadora"

Lali regresa a la actuación y en su país con una serie que pareciera estar hecha para ella. "Lo gracioso es que no sé si está hecha para mí pero dije ‘yo quiero ser Tamara Tenenbaum’, así que acá estoy", cuenta con humor y el carisma que tanto la caracteriza.

Luego del éxito internacional con "Sky Rojo" (2021), que la llevó a varias semanas de rodaje en España, el lanzamiento de sus nuevos temas ("Disciplina", "N5" y "2 son 3"), ser jurado de las dos últimas ediciones de La Voz Argentina, el ciclo televisivo más visto del prime time; su gira por el país (con el Disciplina tour) que le devolvió el contacto cercano con su público y el volver a subirse a los escenarios tras una pandemia, y hasta ser propuesta como como Personalidad Destacada de la Cultura, Lali Espósito estrena "El fin del amor"

"Esto surgió de un audio largo de Keka preguntándome si había leído el libro de Tamara. Le dije que la verdad es que no. Y me dice ‘bueno, leelo y lo hablamos porque estoy fascinada, súper interpelada y metida. Esto hay que hacerlo serie'", cuenta Lali en diálogo con Filo.News.

Lali junto a Tamara Tenenbaum | Foto: Gentileza Prime Video

De ahí el punto de partida que la llevó a adentrarse en las páginas de la filósofa contemporánea. El fin del amor: querer y coger en el siglo XXI (2019) analiza y repiensa el concepto tradicional de "amor", desarmando y armando esquemas de vínculos, reflexionándolo desde la visión de múltiples autoras y pensadoras, hasta consumos y contenidos de la cultura pop. Sin embargo, principalmente, Tamara se pone de personaje principal para su ensayo.

No se desliga de la escena sino que se hace cargo de cuánto impregnados están (o estaban en ella) los modelos patriarcales y sus mandatos desde su experiencia como una joven criada en una cultura judía ortodoxa en el barrio porteño del Once que luchó por ir a la universidad, comer jamón, y abrirse al mundo cuánto pudo.

Lali, junto a Erika Halvorsen y Tamara Tenenbaum

Un libro que surge como una especie de manifiesto feminista de su era, y que se transforma con cada una de sus lectoras, va de historia en historia, de amante en amante, y hasta de "trasgresora" en trasgresora; y por supuesto hasta Lali. "Yo dije ‘¿un ensayo hacerlo serie?. Vamos a ver", pensó en ese momento.

"Efectivamente lo leí, flashee por supuesto. Había escuchado de oído quién era Tamara Tenenbaum pero lo cierto es que no me había adentrado hasta ese momento en lo que escribía, en lo que decía, y por ende tampoco en su vida. Es fascinante su libro, lo que ella transmite ahí. Para mí es muy único. Lo es también para Erika y para Tamara misma", asegura.

"Keka" es Erika Halvorsen, autora y guionista con una trayectoria que la llevó a realizar producciones como "El hilo rojo" (), "Desearás al hombre de tu hermana" (), la tira "Amar después de amar" ("ADDA", ) y las más recientes "Pequeña Victoria" (2019, el mismo año en que se publica El fin del amor) y su secuela "Pequeñas Victorias" (2021). Una mujer de la cocina de las ficciones, que siempre ofició para representar el deseo femenino, la autonomía de sus cuerpos y placeres desde la trama y sus personajes. Cuestión que hoy, aunque no abunden producciones que aborden estos temas, al menos existen.

"Entonces nos juntamos las tres"— retoma Lali— "A Tamara, lógicamente al principio le parecía rarísimo hacer una serie de su vida, de sus pensamientos, de quién es, de lo que considera parte de la vida, las cosas que están buenas, otras que son una mierda, de todo lo que ella cuenta. Pero empezó así: con gran desafío de tres artistas de diferentes ramas queriendo hacer una serie que no existe, que consideramos que no hay hoy una serie que nos hable de todo esto como lo hace 'El fin del amor'".

Compuesta por diez episodios de 30 minutos, esta ficción cuenta con la dirección de la ganadora de Canneseries, Leticia Dolera ("Vida Perfecta"), a cargo de los dos primeros capítulos, junto a Constanza Novick ("El futuro que viene") y Daniel Barone ("El día que me amen", "Alma mia").

Desde su lado como productora, Lali asgura: "Me involucré en todo". "Desde el día cero en que sentimos que este ensayo de Tamara se tenía que transformar en una serie, estuve en las decisiones. Fue muy enriquecedor para mí. Trasladar un ensayo a un guión de ficción, elegir los actores. Sobre todo en el rodaje. Estar en el detrás de cámaras para mí fue lo más rico, en lo que más estuve", añade.

Lali detrás de cámaras de "El fin del amor" | Foto: Gentileza Prime Video

Es así que las actuaciones principales están a cargo de un elenco de talentos que encabezan: Verónica Llinás, Vera Spinetta, Mike Amigorena, Candela Vetrano, Mariana Genesio Peña, Andrés Gil, la participación de Benjamín Rojas, junto a la revelación de Julieta Zapiola y Martina Campos.

Una serie de MGM International Television Productions para Amazon Studios, con producción de K&S Films y de Lali, quien además lanza su nuevo tema "Bailarás", dedicado a "El fin del amor", que dicho sea de paso, es su primera serie nacional para plataformas.

Lali en "El fin del amor" | Foto: Gentileza Prime Video
  • Ya que leíste el libro, hay una parte en la que Tamara cuenta cómo las novelas de Cris Morena simbolizaron una representación de mundo para muchísimas chicas, ¿cuándo te diste cuenta que eras una referente para tu generación y para tantas?

Me di cuenta en lo tangible, en mirar hacia delante desde que tengo muy corta edad y ver lo que significaban para los demás los espacios de Cris donde yo me movía con el arte hasta mis 18.

Eso se puede ver de muchas maneras: como fuerte si vos tenés la misma edad de aquel que sueña con ese lugar o que le encanta esa serie que hacés o canta esas canciones. Para mí eso siempre fue muy flashero porque yo iba a bailar como cualquier adolescente y quienes estaban en el mismo boliche miraban las novelas en las que yo estaba. Pero para mí era muy normal, yo los veía como pares, no como fans. Crecer con eso está buenísimo. A mí me dio mucho oficio y para otras cosas es un poco loco, ¿no?

Por ejemplo, para cosas más profundas como la construcción de tu persona, ser muy conocido desde muy chico es extraño.

Dos Tamaras | Foto: Gentileza de prensa Prime Video

Pero a la vez -te copen o no sus espacios- Cris siempre les habló de los sueños a los adolescentes, de cosas piolas que también están buenas. Yo crecí y me forjé en ese sitio pero sobre todo siempre lo vi desde un lado muy laboral: encontré a los 14/15 lo que quería hacer hasta vieja, y me parece algo muy copado hallar la profesión.

Tamara también lo dice desde otros lugares, ¿no? como qué onda todo eso que toca la cabeza de un montón de adolescentes y es verdad, como cualquier hecho artístico que tiene una opinión, una forma, y mucha gente que lo vive y lo consume.

Cande Vetrano, Lali Espósito y Martina Campos en "El Fin del Amor" | Foto: Gentileza Prime Video

Para mí siempre fue increíble. De hecho siento que si hoy puedo acercarme un poco a tener una cabeza de productora o de poder dar mi opinión a nivel artístico de una pieza es gracias a lo que aprendí al lado de una mujer como Cris Morena, que es una pionera en lo suyo, con una cabeza muy especial y que se la bancó siendo mina, muy sola, en un ambiente muy de tipos. Yo admiro mucho eso y crecí con ese ímpetu de "hay que imponerse", si una quiere hacer algo hay que ir para adelante como mujer y como creadora.

  • En la serie hay un capítulo en que tu personaje dice: ‘me tuve que pelear con muchas cosas’, ¿con qué cosas te tuviste que pelear vos en este camino que recién recordabas?

 Uff con un montón. Como vos seguramente para estar acá ocupando tu rol. Creo que hasta el último día nosotras estaremos aquí luchando por un montón de cuestiones.

Oero creo que lo más bonito del tener que pelearse con el medio medio que sea, y tratar de romper esos esquemas para una ocupar el lugar para el cual está trabajando, merece y tiene todo para hacerlo; es que me peleé por mí, por mis compañeras, y otras se pelearon primero que yo para que yo pueda pelear por mis espacios. Es una gran cadena que nosotras aprendimos a hacer tanto en el arte como en un montón de mundos.

Yo crecí de Cris con compañeras mucho más grandes que yo, que me enseñaron y me mostraron por dónde era, otras que no me enseñaron nada o todo lo malo también. Creo que esa es una búsqueda ¿no? Hacer esas alianzas, encontrar esas miradas, de compañeras empáticas que te dan el lugar a que vos puedas desarrollarte. Si yo estoy haciendo esta entrevista con vos es porque Erika, Tamara, me han permitido desplegar mis alas creativas y yo le permití eso a otras.

Creo que siempre una se está peleando con cosas pero más que eso también está haciendo alianzas, y que me parece una mirada más potente.

  • ¿A quién le dedicás esta serie?

Se la dedico a mi generación muy especialmente, a los que tenemos treintis o por ahí. Porque de verdad que no hay series, y menos en nuestro país, que hablen de la vida a los 30: qué me pasa cuando quiero pagar un alquiler, cuando estoy enamorada pero también me hago un montón de preguntas porque ya nuestra generación vino a romper muchas cosas de nuestros viejos como en cuanto a vínculos sexoafectivos.

Lali en "El Fin del Amor" | Foto: Gentileza Prime Video

Se la dedico con todo mi corazón a nuestra generación aunque es una serie que pueden ver todos pero muy especialmente también a las mujeres.

Lali Espósito, protagoniza y produce "El Fin del Amor", inspirada en la novela de la filósofa y comunicadora Tamara Tenenbaum, quien plasma sus reflexiones y vivencias en formato ficción, junto al trabajo de la showrunner, Erika Halvosen. Manifiesto feminista de nuestros tiempos que va de amante en amante, y hasta de "trasgresora" en trasgresora; como su serie. Ya se encuentra disponible en Prime Video.

  • Lali esposito
  • entrevista

Ultimas Noticias