Ir al contenido
Logo
Cine y series #Lilly singh#youtubers

Lilly Singh: de youtuber a conductora de Late Night

Una de las influencers más importantes de los Estados Unidos rompe la barrera de los grandes medios y ocupará un espacio de trasnoche en la cadena de aire NBC

Lilly Singh: de youtuber a conductora de Late Night

En la televisión de los Estados Unidos no existe un formato más tradicional que el “Late Night”, esos programas que mezclan monólogos, sketches y entrevistas y suelen estar conducidos por señores de traje mayores de 40. Es el formato que popularizó JohnnyCarson (el de “Heeeere’sJohnny!”) y hoy tiene como mayores exponentes a JimmyFallon, James Corden, JohnOliver, ConanO’Brien y TrevorNoah.

Este club de hombres, usualmente blancos, típicamente heterosexuales, tendrá una nueva integrante inesperada: la youtuber Lilly Singh, que desde septiembre animará diariamente su propio Late Night llamado “A Little Late with Lilly Singh.”

La youtuber hizo el anuncio en un programa especial de “The Tonight Show with Jimmy Fallon”, ganándose una ovación del público y los elogios del conductor y su otro nuevo compañero de horario en el canal NBC, Seth Meyers de “Late Night with Seth Meyers”. Singh es canadiense, descendiente de familia india, y está entusiasmada con las posibilidades de este nuevo espacio masivo.

“Me gusta la idea de empezar un programa de la nada, poder hacerlo inclusivo, crear segmentos cómicos y entrevistar gente - hacer algo en lo que creo. Y estoy tan agradecida a las mujeres que vinieron antes que yo y actualmente ocupan este espacio, porque no podría haberlo hecho sin ellas.”

Singh se refiere a presentadoras como Samantha Bee, Chelsea Handler y Michelle Wolf, que de a poco están rompiendo la hegemonía de este formato con propuestas originales que la prensa ha recibido con brazos abiertos.

El contenido del canal ||Superwoman|| consiste principalmente de sketches cómicos

||Superwoman||, el canal de YouTube de Singh, tiene 14 millones de suscriptores y está dedicado a los sketches cómicos. Sus videos más vistos parodian los rituales de belleza femeninos, las relaciones entre padres e hijos y las diferencias culturales que percibe como canadiense-india.

En noviembre del año pasado Singh publicó un video llamado “Nos Vemos Pronto” en el que expresó su agotamiento por la presión de generar contenido constantemente, algo que muchos youtubers como ElRubius o Markiplier están sintiendo en los últimos meses. Como ellos dos, Singh decidió tomar un descanso por su salud mental y encarar otro tipo de proyectos, que claramente incluían esta propuesta de NBC.

El activismo feminista de Singh es otra razón por la que recibe ataques de los "trolls" de YouTube

Singh ha sido una de las críticas más frontales de la cultura tóxica que parece impregnar YouTube, lo que la ha hecho blanco de ataques de youtubers prominentes como el polémico Felix “PewDiePie” Kjellberg. Desde 2016, año en que Singh empezó a ganar popularidad, Kjellberg la ha criticado con frases particularmente insensibles, como que “la aplastaría con un martillo”. En vez de solidarizarse con la presión que la youtuber expresaba en el video, Kjellberg dudó de las razones detrás del descanso.

“Probablemente a su canal no le esté yendo bien y no está feliz con el dinero que está ganando. Así que ¿cuál es la mejor manera de llamar la atención? Un anuncio o algo así.”

Lilly Singh fue la segunda youtuber en participar de los videos "73 Questions" de Vogue

“A Little Late withLillySingh” es una verdadera puerta de entrada para los youtubers a la televisión, aunque el horario del programa quizás no sea el más estimulante, ya que se transmite a la una y media de la mañana. Paradójicamente, el contenido de Singh tendrá más espectadores en YouTube que en la televisión de aire.

A pesar de su estructura clásica y casi anticuada, los Late Night se han adaptado mucho mejor que otros formatos a YouTube, y presentadores como Fallon y Corden, que hace unos años hubieran sido conocidos solamente en su país, se viralizan en todo el mundo. Los “Carpool Karaoke” de Corden tienen cientos de millones de visitas, al igual que los segmentos musicales de Fallon.

El "Carpool Karaoke" de James Corden con Adele tiene más de 300 millones de visitas en YouTube

Quizás la gran diferencia esté en la infraestructura con la que Singh va a trabajar. Un Late Night tiene un equipo de producción de 80-100 personas, mientras que ella está acostumbrada a trabajar con un equipo de tres personas que, según la youtuber, siempre terminan apareciendo como extras en sus videos.

Singh reemplazará a Carson Daly, que lleva 17 años en ese horario y que debe su popularidad a una cultura juvenil muy distinta a la de los millennials. Daly era el VJ de “Total RequestLive”, el programa más popular de MTV de fines de los ‘90. Cuando dio el salto a la tele de aire en 2002 fue recibido con frialdad por un medio tradicionalista, pero con el paso de los años desarrolló un estilo propio y usó su espacio para presentar lo más interesante del nuevo rock independiente.

Carson Daly es un buen punto de comparación para ver lo que era un famoso de 1999 y uno de hoy

Daly renunció en febrero y aunque había varios candidatos para su puesto, Singh podría ser una inyección de energía juvenil en un canal que ha perdido el brillo de éxito que tenía hace una década.

  • Lilly singh
  • youtubers

Ultimas Noticias