Ir al contenido
Logo
Cine y series #El marginal 3

Maite Lanata a horas del capítulo final de "El Marginal 3": "Es espectacular, los va a dejar manija para una cuarta"

Esta noche llega a la pantalla chica el último episodio de la exitosa serie de Underground, y Filo.News conversó con la actriz que interpreta a Luna Lunati. Desafíos, su trabajo con Toto Ferro, sensaciones de rodar en una ex cárcel y las chances de una cuarta entrega.

Maite Lanata a horas del capítulo final de "El Marginal 3": "Es espectacular, los va a dejar manija para una cuarta"
Maite Lanata a horas del último episodio de "El Marginal 3" (Foto: Instagram @maitelanatamai)

Pasaron tres años desde su lanzamiento y no nos caben dudas de que "El Marginal" llegó para quedarse. La primera temporada marcó un hito en la televisión argentina, colocó el foco en la vida tras las rejas, con una mirada humana y a la vez cargada de acción y emoción, lo que permitió el acompañamiento del público capítulo a capítulo.

Tal es así que pese al contundente -y todo indicaba que definitivo- final que los realizadores escribieron, el deseo de la audiencia se hizo un hecho y casi dos años después llegó la segunda temporada: una precuela que desarrolló la llegada de los hermanos Diosito y Mario Borges (Nicolás Furtado y Claudio Rissi, respectivamente) al penal de San Onofre.

Maite Lanata en "El Marginal 3"

Primera y segunda temporada, un éxito. El acompañamiento de los espectadores capítulo a capítulo fue tal que en menos de un año -en tiempo récord- se estrenó la tercera temporada.

"El Marginal 3" se ubica temporalmente entre la segunda y la primera temporada. Ocho episodios cargados de adrenalina, con nuevos personajes y con el regreso de aquellos que se lucieron anteriormente.

Los Borges negocian su libertad con el juez Lunati (Mariano Argento) y con su socio, el empresario Eduardo Pardo (Gustavo Garzón). A cambio le ofrecen su protección al joven Cristian Pardo (Lorenzo "Toto" Ferro) entre las cuatro paredes.

Maite Lanata en la primera temporada de "El Marginal"

MaiteLanata es Luna Lunati, la joven hija del juez que -como ya vimos en la primera temporada- será secuestrada por el clan Borges. Sin embargo, un año antes estaba lejos de saberlo.

Esta noche a las 22 horas, la TV Pública transmitirá el octavo y último episodio de la serie. Para calentar motores ante el estreno, Filo.News conversó con Maite sobre los desafíos de volver a interpretar a su personaje años después, su trabajo con el elenco, sensaciones y la posibilidad de una cuarta temporada.

"Vivo a pleno el éxito de la ficción. Esta buenísima: tiene una imagen increíble, gran fotografía, elenco y actuaciones", asegura Maite Lanata, nombrando los puntos favorables de la serie.

"Creo que es un aporte social y está muy bueno que se muestre la realidad carcelaria aunque también es bastante ficcional. La serie se potencia en cuanto al desarrollo de los personajes, su costado psicológico que se mezcla con violencia y acción. Esa combinación hace que sea verdaderamente enriquecedora", añade la joven artista.

Maite Lanata en "El Marginal 3" | Foto: Instagram @maitelanatamai

Ese costado psicológico al que se refiere Maite es la representación de los personajes, que muchas veces genera que uno se encariñe con ellos y empatice con lo que les sucede a medida que avanza la historia.

Entre cuatro paredes

La actriz todavía recuerda la primera vez que ingresó al pabellón. El rodaje fue en el año 2015 y si bien se trataba de un set de filmación, también supo ser la ex Cárcel de Caseros.

"La primera vez que entré a la cárcel fue a la parte abandonada", recuerda ya que otros espacios fueron remodelados para que a los ojos de la audiencia continuara siendo un penal en funcionamiento.

San Onofre, ex cárcel de Caseros

Maite se acuerda de la humedad, los techos rotos, las paredes descascaradas, detalles que funcionaron como "caldo de cultivo" para la composición de Luna Lunati. "Había un pasillo oscuro con los expedientes de millones y millones de ex presos, y la verdad es que daba un poquito de miedo. Había una energía oscura y que me ayudó a meterme en el personaje", menciona.

El trabajo con Toto Ferro

"El trabajo con el elenco se dio más en la primera temporada, tanto con Juan Minujín (Pastor) como con Nico Furtado (Diosito) y con Daniel Pacheco (James). Laburamos bastante el personaje ya que tenía más escenas", recuerda Maite. 

Maite Lanata y Toto Ferro en "El Marginal 3"

"Generé un vínculo que estaba buenísimo con Juan, me sentí bastante cómoda. Sobre todo en la escena de secuestro, en la que me llevan a la otra casa. Me acuerdo hasta una escena en la que nos concentramos un montón en cuanto a respiraciones, logramos algo hasta teatral que no me lo esperaba al tratarse de una serie", añade.

"Laburar con Toto me encantó, es un gran compañero"

Esta temporada fue diferente. "Me hubiese gustado laburar y que se desarrollen más las escenas con Toto (Cristian/ Moco) porque son las que relajan al espectador en medio de partes de mucha violencia y acción", considera y agrega: "Laburar con Toto me encantó, es un gran compañero".

¿En qué se parecen Maite y Luna?

Regresar a la piel del personaje implica un desafío diferente. "Para volver a interpretar el personaje de Luna me sirvió ver nuevamente la primera temporada, porque al haber pasado cuatro años tenía que recordar cómo era", explica Maite.

Ahí comenzó el proceso de composición. La actriz cuenta algunos detalles: "Me costó un poco el laburo de la voz, porque en la primera temporada era más finita, entonces quería lograr ese mismo tono. Quizás es un detalle que yo sola vi pero al fijarme me daba cuenta que pasaba eso y trabajé sobre ese punto".

Maite Lanata en "El Marginal 3"

También se sometió al correspondiente cambio de look que implicaba el personaje. "Me tuvieron que poner varias extensiones y teñirlas para que queden del mismo largo y forma", recuerda la joven quien se cortó radicalmente el pelo para interpretar a Juan -un personaje trans- en la telenovela "100 días para enamorarse".

Parte de ese trabajo de composición implica conectar con el personaje. Maite tiene muy en claro qué la diferencia de su personaje: la realidad familiar y el mundo en el que se mueve, sin embargo, también encuentra aquello que las une.

 "Creo que me parezco a Luna en el humor negro que tiene, aunque quizás ella lo piensa un poco más y lo mío es netamente espontáneo", reflexiona la actriz que también encuentra conexiones en la edad y en el plano emocional.

De cara al último episodio

Maite invita a todos a ver el octavo y capítulo final de "El Marginal 3", y aunque menciona que no puede revelar ningún spoiler, su mensaje es contundente y abre la posibilidad a una nueva temporada. 

"Ya saben que los últimos capítulos de la primera temporada y de la segunda estuvieron impresionantes, este es espectacular, los va a dejar manija para una cuarta. Soy muy fanática de 'El Marginal' así que espero con ansias esa cuarta y este último capítulo", anticipó.

Otros proyectos

Maite estrenó recientemente la segunda temporada de "El jardín de Bronce", actualmente disponible de forma completa en Flow. "El trabajo de la segunda temporada fue bastante complicado porque estaba haciendo '100 días para enamorarse' y porque ese personaje requería muchísimo más que el de 'El Marginal 3', ya que tenía muchas escenas más y una progresión diferente", cuenta.

Joaquín Furriel junto a Maite Lanata en "El jardín de Bronce" | Foto: Instagram @maitelanatamai

La actriz destaca la compañía y apoyo de su madre junto a quien logró componer una escaleta que le facilitó la composición de Moira/Casilda. "Me gusta cuando se puede notar la diferencia entre un personaje y otro. Y la verdad es que estamos muy contentas con ese laburo. Nos emocionó ver la diferencia entre ambos, sabiendo las dificultades de que ambas ficciones se hacían a la vez", cierra.

Este martes 27 de agosto a las 22 horas por la pantalla de la TV Pública podrás ver el capítulo final de "El Marginal 3", una hora después disponible a través de la plataforma Contar.

  • El marginal 3

Ultimas Noticias