Ir al contenido
Logo
Cine y series #el marginal

Mariano Argento sobre "El Marginal 3": "Parecería que hay Lunatis por la vida real"

La aclamada serie argentina vuelve a la TV Pública y al streaming presentando su tercera entrega. Por eso, Filo.News dialogó con el actor que interpreta al juez Lunati. Cómo nace el vínculo de su personaje con Los Borges, qué opina del sistema penitenciario argentino y más.

Mariano Argento sobre "El Marginal 3": "Parecería que hay Lunatis por la vida real"
Mariano Argento vuelve como el juez Cayetano Lunati en "El Marginal 3" (Foto: Instagram @marianoargento)

Este martes 9 de julio es un día conmemorativo para todos los argentinos y argentinas por el Día de la Independencia pero no es lo único que muchos celebramos, sino también la llegada de la tercera temporada de "El Marginal".

La serie producida por Underground se estrenará hoy a las 22 horas en la TV Pública. Una vez transmitido, los episodios se irán subiendo a la plataforma Contar, por lo que estarán disponibles en el streaming para verlos cuándo y dónde quieras.

Volverán a la acción muchos de los personajes, entre ellos el juez CayetanoLunati, interpretado por Mariano Argento, actor, director, autor y fundador productora y escuela de teatro Cinema Argento. "Me convocaron nuevamente para esta tercera temporada y ahí estamos, poniendo el hombro, apoyando al conjunto de actores", cuenta a Filo.News.

"El Marginal 3" es la secuela de la precuela, es decir, que contará la historia a dos años del "Motín de las palomas" -ocurrido en la segunda entrega- pero antes de la llegada de Pastor (Juan Minujín) a San Onofre, lo que se pudo ver en la primera temporada de la ficción, que se alzó con el Premio Martín Fierro de Oro en 2017.

En esta tercera parte, se desarrollará los inicios del vínculo entre Lunati, Antín (Gerardo Romano) y los hermanos Borges, quienes por su lado, buscarán su excarcelación mientras prometen al juez que le brindarán protección al joven hijo de un empresario (Lorenzo "Toto" Ferro) durante su estadía en el penal.

Nicolás Furtado, Claudio Rissi, Martina Gusmán, Abel Ayala, Brian Buley, Gerardo Romano, Carlos Portaluppi y Maite Lanata protagonizan nuevamente la ficción sobre la vida tras las rejas. Completan el elenco en esta tercera temporada figuras como Alejandro Awada, Toto Ferro, Ana María Picchio y los futbolistas Rodrigo Mora y  Rolando Schiavi.

Mariano Argento junto a Sebastián Ortega, productor de "El Marginal" | Foto: Instagram @marianoargento

Mariano Argento aún recuerda el primer llamado de Pablo Culell -socio de Sebastián Ortega en Underground-, convocándolo para el personaje. Fue en 2015, si bien el guión no estaba terminado se sabía que llegaría una impactante producción a la televisión.

"Me dijo que había algo para mí pero que no se sabía bien porque todavía no estaban escrito el guión. Finalmente, me contó sobre mi personaje: un juez que tenía una participación importante porque era por donde empezaba la historia, cuando le secuestran a una hija. Leí el guión, me entusiasmó y ahí arrancamos", se acuerda.

  • ¿El proyecto te entusiasmó de entrada?

Sí, me entusiasmó de entrada. Underground se caracteriza por hacer series que son de alta gama, distintas, que cuentan historias diferentes a lo que se genera en el mercado. Me entusiasmó desde el vamos una historia carcelaria.

La primera temporada fue muy contundente. La segunda también fue muy fuerte con el personaje del Sapo Quiroga (Roly Serrano). 

Parecería ser que estas historias del adentro de una prisión, con las subhistorias de los personajes, les gustan mucho a la gente. Diosito (Nicolás Furtado), Los Borges, y todos los personajes que van apareciendo se hicieron querer mucho.

  • Vuelve a la ficción el juez Lunati, que en realidad será su primera aparición en la historia. Contanos cómo será ese primer encuentro con Los Borges y Antin, y cómo se involucrará tu personaje en la trama.

Mucho no puedo contar porque sería revelar la historia en sí. Lo que puedo decir es que a través de Antín (Gerardo Romano) conozco a Los Borges, ellos me hacen un pedido especial, en función de que yo les pido a ellos algo especial. Hay un intercambio de favores y a partir de ahí nace nuestra relación.

El juez Lunati es un juez bastante corrupto. Entonces, parecería que cerramos un pacto ideal, nos estrechamos mucho la mano pero a los cinco minutos cada uno empieza a fallar por su lado. En fin, habrá que ver la tercera temporada.

Mariano Argento en "El Marginal 3" | Foto: Instagram @marianoargento
  • Una de las fortalezas que tiene tu personaje es la verosimilitud, que nos inserta completamente en la historia. Te pregunto ¿existe Lunati? ¿cómo relacionás a tu personaje con el accionar de los jueces en el país?

Yo creo que existen buenos y malos en todos los ámbitos y profesiones. Existen buenos y malos ingenieros, médicos y jueces. No solamente en su accionar personal, como buenos o malos padres, hijos o maridos; sino profesionalmente: un médico puede salvarte la vida o cometer una negligencia tan grande que te la quita.

De la misma manera existen jueces que ejercen su poder en forma negativa y lo que quiere con ese poder, tanto como otros jueces que son honestos, que tratan de ejercer su profesión de la mejor manera.

Pasa en todos los ámbitos, aunque cobra vigencia de acuerdo a lo que está aconteciendo. Siempre hay historias y situaciones que giran en torno a algo que fue noticia y a partir de ahí los buenos o malos de estas profesiones, aparecen o gustan más.

Sin lugar a dudas hoy estamos en un momento en que la Justicia está cuestionada. Sin meterme, ni ahondar en eso, sí, parecería que hay Lunatis por la vida real tanto en este sitio como en cualquier otro. 

Me parece que son temas que suceden en una región, Gobierno o Nación: que haya personajes buenos, que trabajen para el bien común y personajes nefastos que son un desastre. En esta y en otras épocas.

  • Nos toca vivir en una situación dura a nivel político, social y económico del país ¿considerás que esta clase de ficciones como "El Marginal" contribuyen a poner temas sensibles e importantes en agenda?

Creo que hoy los programas más vistos son los de noticias. Considero que la gente se empapa de todo lo que pasa. La gente se convirtió en un animal político que está pendiente de lo que pasa en el afuera y quiere informarse sobre los acontecimientos que suceden en el país.

No sé si es necesario pero aquellas personas que no entienden ese submundo (carcelario) o que no pueden llegar a comprenderlo, estas series se los traen a la puerta de su casa a través de la tele

Yo creo que un penal es el infierno. Es lo peor que le puede pasar a una persona. Visto desde ese punto de vista considero que lo que muy pocas veces pasa en un penal es reconstruir la vida de alguien. Es muy difícil que eso suceda, o no es lo más común.

Lo que suele ocurrir es que las personas salen del penal peor de cuando entraron. Sin embargo, he conocido casos de personas que aprenden un oficio y se reciben en una profesión pero parecería que son los menos.

La gran población carcelaria tienden a destruir su cabeza y su posibilidad de futuro. En ese sentido, creo que mirando estas ficciones la gente puede darse cuenta que estar preso es lo peor que le puede pasar a alguien y que reconstruir su vida estando en una cárcel es muy difícil.

Juez Lunati (Mariano Argento) y Mario Borges (Claudio Rissi)
  • Otro de los puntos a favor la serie es la representación de los personajes, los humaniza tanto que hasta uno muchas veces se encariña con ellos y empatiza con lo que les pasa. En este sentido, ¿en qué creés que debería mejorar la situación de las cárceles en el país?

Creo que las cárceles deberían funcionar bien en todo el mundo. Están muy descuidadas, con mala comida y brindan poca posibilidad de reinserción en la vida una vez que cumplen su condena. También las hay muy prolijas pero con un gran nivel de hacinamiento.

Me da la sensación de que es una materia pendiente, a resolver a futuro porque con sólo quitarle a una persona la libertad, creo que alcanza. El sufrimiento, el padecimiento, la mala comida o la enfermedad, el hacinamiento, son cosas que no tendrían que existir.

Una persona que comete un delito no tiene que padecer un calvario, simplemente debe estar privado de su libertad, para eso se lo condena. Una vez que la cumple, se lo libera. Y dentro de esa condena, si puede aprender un oficio o a reinsertarse en la sociedad, sería lo ideal de lo que yo entiendo que es una prisión.

Hay gente que lo entiende como la peregrinación por el infierno. No es mi caso. Me han pasado situaciones difíciles, delitos en los cuales esas personas han entrado o salido de un penal pero no le deseo la deshumanización a nadie sino que la persona que delinque cumpla con su condena.

  • ¿Qué sentiste la primera vez que entraste al penal?

No fue un set de filmación. Las paredes hablan y la energía que hay ahí adentro es bastante densa y dura

Recién hablábamos de culpa y castigo ¿sabés la cantidad de gente que nunca cometió una mala intención en lo que hizo y está pagando por un crimen que no cometió? Pasa y, generalmente en el penal, los más buenos son los que peor la pasan. Dicho de otra manera, los menos malos son los que más sufren.

La energía que se sentía en el set no era linda. Cuando me sacaba una selfie me ponía a pensar un poco en quien había pasado por esas paredes y se me iban enseguida las ganas de seguir sacando fotos.

Al principio fue impactante pero después como en todo te acostumbrás. El ser humano se acostumbra a todo, incluso a estar preso. En mi caso, las primeras situaciones fueron impactantes, después te acostumbrás, después te abstraés, y te comenzás a olvidar de que eso funcionó como prisión (recordemos que la ficción fue rodada en la ex cárcel de Caseros).

Mariano Argento como Lunati | Foto: Instagram @marianoargento
  • ¿Cómo fue tu proceso de composición del personaje?

Generalmente compongo a mis personajes en relación a la gente que me rodea. Esto significa que la capacidad de componer, de hacer voces o ponerle una mecánica corporal a tu personaje, tenga que ver con alguien que vos conocés.

Podés sacar a Lunati desde un juez o desde un carnicero. Es exactamente lo mismo, porque vos copiás formas del habla, de expresión, que obviamente deben ir acordes con el personaje. Por ejemplo, sabemos que un juez tiene un léxico elevado, habla de una manera muy estructurada. Podemos copiar la voz de un tío, primo o del señor carnicero y después ponerle la mécanica verbal que tendría el juez. Además obviamente tengo el guión, que me lo aprendo.

La composición parecería ser algo difícil pero cuando te acostumbrás a hacerlo, es muy simple. Como siempre le digo a los estudiantes de actuación: traten de hacer ejercicio donde se modula la voz, acentos, o cambiar la corporalidad, sea por una discapacidad (que tenga el personaje) o lo que sea.

Siempre hay formas de que el personaje sea y deje de ser. No alcanza con ser bueno, malo, decir cosas lindas o feas, a ese personaje lo tenés que ir decorando. Esas formas tienen que ir variando y sentir que se está desprendiendo de lo que uno es. 

Si me preguntás, no me fijé en ningún juez pero sí en personajes que yo conozco pero que no me gustaría decir porque no quiero que sientan (aunque muchos lo saben) que ellos me impulsaron. Todo el tiempo estoy mirando u observando qué personaje me puede servir en la vida real para la de ficción.

Mariano Argento como el juez Lunati | Foto: Instagram @marianoargento
  • Tratándose de una temporada anterior, ¿hubo diferencias en cuanto a la composición y realización de tu personaje, en comparación a la primera temporada?

No.Lunati es un corrupto, hace todo lo que no hay que hacer, comete abuso de poder, busca el dinero. De hecho, la casa que tiene no es la casa de un juez sino más de un megamillonario e incluso, tiene una relación muy cruda con su hija (Maite Lanata) y con los que lo rodean.

No tuve que variarlo porque él es así. Simplemente la diferencia de esta secuela de la precuela, es que al principio se lo ve más "bueno" o "serio"; recordemos que a los tres segundos de la primera temporada ya te das cuenta que este tipo es un corrupto. Pero ahora no, es un juez que de a poco empezará a incumplir lo que promete y a mostrar que de bueno no tiene nada.

  • Te ha tocado interpretar a varios personajes controversiales ("malos", si se quiere), como Romano en "El secreto de sus ojos" ¿cómo te llevás con esta clase de roles? 

Hice muchos malos a lo largo de mi carrera: desde narcos a jueces, villanos y abogados corruptos, hasta personajes que tienen hasta cierta pervercidad familiar. Me encanta. El malo siempre se hace odiar mucho pero si lográs que la gente lo odie es porque lo estás haciendo muy bien. Me parece que interpretar a los malos tiene un brillo que a la gente la atrapa, o le genera bronca.

En ese sentido, creo que la portación de cara ayuda. Es más difícil que me llamen para un personaje bueno, sin embargo estuve el año pasado haciendo un personaje muy lindo en "Campanas en la noche": un hombre maravilloso, dulce, amoroso, que padece la discriminación por parte de su esposa. Creo que me gusta más hacer de malo que de bueno. Me parece que el malo tiene ribetes que son lindos para componer.

Mariano Argento como Romano en "El Secreto de sus ojos"| Foto: Instagram @marianoargento
  • También te hemos visto interpretando a Hugo Troncaro en "Malparida" (2010), un personaje muy entrañable.

Bueno, ahí está. Un personaje que es el amigo, es compañero, tiene ganas de hacer el bien y que se siente traicionado o debilitado por los malos. Los dos lados son lindos, pero el malo tiene varios costados para explotar. Yo ironizo mucho con mis personajes cuando son malos porque me parece que es perverso no sólo desde lo que hace sino cómo lo dice.  

Mariano Argento junto a Luis Ortega | Foto: Instagram @marianoargento
  • ¿Por qué no nos podemos perder "El Marginal 3"?

Me parece que va a ser una historia muy, muy fuerte que la gente no puede dejar de ver.

Este martes 9 de julio a las 22 horas por la TV Pública será el regreso de Mariano Argento con "El Marginal 3", disponible luego a través de la aplicación Contar.

De cara al futuro, Argento se encuentra participando en "El robo del siglo" (Ariel Winograd), película en la que el actor se destacará entre un elenco de reconocidas figuras como Guillermo Francella, Diego Peretti, Pablo Rago y Rafael Ferro. El film está inspirado en uno de los casos más resonantes en la escena policial argentina: el robo al Banco Río, sucedido en 2006.

 

  • el marginal

Ultimas Noticias