Ir al contenido
Logo
Cine y series #Disney#maléfica

Maléfica 2 podría ser el primer fracaso de Disney de 2019

En uno de sus mejores años Disney se prepara para otra remake live-action que no estará a la altura de las expectativas.

Maléfica 2 podría ser el primer fracaso de Disney de 2019
Angelina Jolie otra vez en la piel de Maléfica (Disney)

Las remakes live-action de las películas animadas de Disney nos han dado exitosa nuevas versiones de El Rey León (“The Lion King”), La Bella y la Bestia (“Beauty and the Beast”) y Aladdín (“Aladdin”) que son copia fieles (en ocasiones cuadro por cuadro) de las originales. Pero la iniciativa comenzó hace casi una década con Alicia en el País de las Maravillas (“Alice in Wonderland”), la particular adaptación de Tim Burton del clásico de Lewis Carroll.

Si algo se puede decir de esos primeros proyectos es que Disney se la jugaba un poco más. Alicia en el País de las Maravillas es una película “extraña”, por decir algo, peroMaléfica (“Maleficent”), estrenada en 2014, resultó una verdadera sorpresa, reinventando el clásico cuento de hadas y mostrándonos la historia a través de los ojos de la aparente villana. Maléfica reescribía una historia en apariencia atemporal para despojarla de todas las convenciones del género y devolverle el poder a los personajes femeninos que hasta ahora habían sido meras espectadoras o damiselas en peligro. 

Y como Alicia, Maléfica también se ganó una innecesaria secuela. Maléfica: Dueña del Mal (“Maleficent: Mistress of Evil”) se toma todavía más libertades creativas para contar una historia que se desarrolla después de los eventos del cuento de hadas y expandir la mitología de la villana protagonista. Sin embargo, a diferencia de lo que fue la horrible Alicia a través del espejo (“Alice Through the Looking Glass”) de 2016, según la crítica en este caso la película protagonizada por Angelina Jolie cae mejor parada, en particular gracias a las actuaciones de la propia Jolie y la inoxidable Michelle Pfeiffer. 

Aún así el público no la acompañó, porque Maléfica: Dueña del Mal se estrenó la semana pasada en todo el mundo y su desempeño en taquilla fue muy decepcionante. En los Estados Unidos la película recaudó sólo 36 millones de dólares (10 millones debajo de la Dumbo de Tim Burton, que abrió con solo 46 millones), cuando Disney esperaba posicionarse por encima de los 45 millones — muy lejos incluso de los 70 que la original recaudó en su primer fin de semana en cartelera, y menos que

Aunque apuntan a segmentos diferentes, es probable que Maléfica haya perdido público con Guasón (“Joker”), que continúa firme en la taquilla con una tercera semana de 29 millones de dólares. En nuestro país la historia del origen del villano de Batman, que ya superó los 1,8 millones de espectadores, cortó casi 290 mil tickets contra los menos de 250 mil de la apuesta de Disney y se quedó con el primer puesto de las más vistas.

En total Maléfica: Dueña del Mal recaudó unos 153 millones de dólares en todo el mundo, de los cuales más de 22 millones provienen de China (y representan un aumento del 15 por ciento respecto de los números obtenidos por la original en el país). Considerando que la película tuvo un presupuesto de 180 millones de dólares aproximadamente necesita alrededor de 500 millones para generar ganancia significativa. No es imposible aún después de un flojo debut en los Estados Unidos porque la primera duplicó la recaudación de taquilla local en el resto del globo: de los más de 750 millones que generó más de 500 provinieron de otros mercados.

También es posible que Disney haya comenzado a competir consigo misma. Puede que muchos espectadores consideren a películas menos “importantes” como Maléfica: Dueña del Mal más propias del servicio de streaming Disney + que será lanzado el mes que viene y decidan esperar en lugar de pagar una entrada de cine que cuesta lo mismo que un mes de suscripción. Dificilmente Disney + afecte el rendimiento de tanques como Star Wars y las películas de Marvel, pero la empresa seguramente tenga que reconsiderar ciertas estrategias a futuro.

De todas maneras quédense tranquilos porque en la casa del ratón no tienen problemas para llegar a fin de mes. Desde la adquisición de Fox la compañía acumula un 35 por ciento del ingreso total de taquilla y solo este año tuvo cinco películas que superaron los mil millones de dólares (Avengers: Endgame, El Rey León, Aladdín, Capitana Marvel y Toy Story 4).

Y todavía no se estrenaron Frozen 2 y Star Wars: El Ascenso de Skywalker.
 

  • Disney
  • maléfica

Ultimas Noticias