Ir al contenido
Logo
Cine y series

"Marquetalia", la película que sigue a una ex guerrillera tupamara

Sigue la historia de Elida, quien hoy reedita el encierro en su pequeño y caótico departamento en Montevideo, sin más compañía que su gata y una silla ortopédica.

"Marquetalia", la película que sigue a una ex guerrillera tupamara
(Foto: Gentileza prensa)

El 18 de agosto llega "Marquetalia", el ensayo documental de Laura Linares en torno a Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara que pasa sus días en un pequeño departamento de Montevideo, Uruguay. La película podrá verse en el Cine Gaumont y también en Cine.ar TV y Cine.ar Play.

"Marquetalia" es la intromisión explícita de una directora y su cámara en la intimidad de Elida Baldomir, ex presa política y guerrillera tupamara, quien hoy reedita el encierro en su pequeño y caótico departamento en Montevideo, sin más compañía que su gata y una silla ortopédica. 

 

Aquellos años en los que condujo con firmeza una columna militar integrada por hombres, sus acciones de guerra y la familiaridad con las armas, los quince años de cautiverio y las secuelas de la tortura, hoy se cuelan en cada aspecto de su vida cotidiana. Sin embargo el estado de su cuerpo contrasta con una sorprendente lucidez, y un sentido del humor agudo, negro, punzante. Elida sabe que sus días de relativa independencia y soledad pueden terminar, y que una casa de salud podría su destino más próximo.

En 2015 "Marquetalia" fue seleccionada para participar de la clínica de Desarrollo de Proyecto AtlantiDoc, Uruguay, a cargo de Juan Rulfo. En 2016 fue seleccionado para participar del pitching del Mar Doc Lab en el Festival de Cine de Mar del Plata.

Foto: Gentileza prensa

Durante el 2017 fue reescrito bajo la supervisión de Gustavo Fontán en un taller anual de Desarrollo de proyecto. Un año después obtuvo la financiación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Este año tuvo su estreno mundial en el festival Internacional Cine Latino, en Toulouse, Francia.

    Ultimas Noticias