Ir al contenido
Logo
Cine y series #hbo#Chernobyl

Mutantes, Terror, y HBO: el desastre de Chernobyl en la cultura pop

El final de la nueva miniserie de HBO nos invita a mirar hacia atrás para encontrar otras referencias al desastre nuclear sucedido hace tres décadas en el mundo del entretenimiento.

Mutantes, Terror, y HBO: el desastre de Chernobyl en la cultura pop
La serie de HBO es una de las grandes sorpresas de este año (HBO)

El lunes 6 de mayo, mientras el mundo continuaba indignado con el cuarto episodio de la octava temporada de Game of Thrones, HBO estrenó Chernobyl, su nueva superproducción. La miniserie, basada en uno de los desastres nucleares más importantes de la historia, es una extraordinaria y perturbadora dramatización del accidente y sus consecuencias que recién antes de su último episodio ha conseguido salir de la enorme sombra de los dragones de Daenerys y compañía.

Chernobyl es una co-producción de HBO y la cadena británica Sky UK protagonizada por Emily Watson, Stellan Skarsgård y Jared Harris que no solo brilla por sus valores de producción, actuaciones y guión, sino también porque propone una representación gráfica y detallada de los efectos de la radiación y el poder destructivo de la energía nuclear que continúa moviendo al mundo. La serie marca el regreso de la temática a los medios masivos, que durante décadas (incluso después del desastre en Fukushima) se mantuvo en el olvido.

El impacto de la energía nuclear forma parte de la cultura popular desde mediados de la década del cincuenta, cuando el bombardeo de Hiroshima y Nagasaki llegó al cine convertido en un enorme monstruo que destruía todo a su paso: Godzilla. El productor Tomoyuki Tanaka y el director Ishiro Honda le dieron forma a esta criatura que Tanaka describió como “el símbolo de la venganza de la naturaleza sobre la raza humana” por los efectos de la radiación — un concepto que sería adoptado más tarde por películas menos conocidas del mismo género.

Producciones como The China Syndrome (1979), en la que un informante (Jack Lemmon) advierte a un par de periodistas (Jane Fonda y Michael Douglas) del peligro inminente en una planta de energía nuclear, o The Day After (1983), que muestra la realidad de los sobrevivientes de un estallido nuclear, anticiparon los eventos de la planta nuclear de Chernóbil y en particular el accidente Three Mile Island de la estación nuclear en el condado Dauphin en Pensilvania, que sucedió apenas doce días después del estreno de The China Syndrome — y es mencionado en el episodio de Los Simpson en el que Homero salva a Springfield de una falla en el reactor nuclear.

La música y la literatura también se hicieron eco del accidente: entre las obras inspirados por las víctimas destaca “Time will crawl” de David Bowie cuya letra hace referencia directa a la destrucción planeta. En 1988 la editorial Marvel utilizó Chernóbil como locación para la miniserie Meltdown y la trilogía The Strain creada por Guillermo del Toro y Chuck Hogan volvió a la ciudad fantasmas de Prípiat el centro de operaciones de los vampiros que pretenden dominar el mundo.

Prípiat y lo que se conoce como “La zona muerta” se convirtieron en populares locaciones para la presencia de abominaciones y mutaciones producto de la radiación. Series de ciencia ficción como Los expedientes secretos X, Millenium y The Event explotaron la locación y la mitología alrededor del incidente para darle lugar a varios arcos argumentales. De igual manera la novela Roadside Picnic y la película de Andrei Tarkovsky que la adaptó, Stalker (1979), se desarrollan en una región de acceso restringido conocida como “La zona”.

Inspirándose en Stalker el estudio ucraniano GSC Game World desarrollaría décadas más tarde S.T.A.L.K.E.R: Shadow of Chernobyl (2007), un juego de acción y exploración en el que el jugador se introduce en la zona que rodea a la planta de energía nuclear de Chernóbil, enfrentando mutantes y siendo testigo de los cambios en la flora, la fauna y las leyes de la física que el incidente generó. El éxito del juego le garantizaría una precuela titulada S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky (2008) y una secuela desarrollada íntegramente dentro de la planta de energía nuclear llamada S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat (2010).

El impacto de la serie de juegos ha sido tal que en varios sitios de construcción abandonados de Moscú se desarrollan simulacros de supervivencia planteando las locaciones como una “zona muerta” diez años después de un accidente como el de Chernóbil. El juego, conocido popularmente como S.T.A.L.K.E.R, está compuesto por enfrentamientos con “mutantes”, problemas lógicos a resolver y objetivos a completar. El objetivo es, más allá del entretenimiento, concientizar acerca de los peligros de la energía nuclear.

Una participante de S.T.A.L.K.E.R. preparándose para el juego | Imagen: Reuters
S.T.A.L.K.E.R. combina estrategia y supervivencia en un escenario simulado | Imagen: Reuters

“Siguen agregando elementos fantásticos a este y juegos similares cada año,” le dijo uno de los jugadores al portal Reuters. “Los jugos reflejan el peligro que representa el uso incontrolable de la energía nuclear.”

  • hbo
  • Chernobyl

Ultimas Noticias