Ir al contenido
Logo
Cine y series

“Only Murders in the Building” y el podcast de true crime en Argentina

Mabel, Charles y Oliver se reúnen para resolver el misterio, con grabadoras y micrófonos de por medio. Tras el estreno de una nueva temporada, desde Filo.news dialogamos con las creadoras de Noir Podcast y Es un Crimen para conocer el detrás de los programas radiales de crímenes en nuestro país, el impacto de la serie y más.

“Only Murders in the Building” y el podcast de true crime en Argentina
(Foto: Gentileza prensa)

Charles, Oliver y Mabel son tres desconocidos que viven en el Arconia de Nueva York. Aunque a simple vista parecen tener poco en común, los une la misma pasión: los podcast de crímenes reales. Pero el misterio está mucho más cerca de lo que se imaginan: hay un asesino suelto dentro de su edificio, y ya tiene su primera víctima. Así deciden abrir una investigación del caso y registrarlo todo en un programa radial propio y casero: “Only Murders in the Building”.

Estamos hablando de la serie de Star+, que en junio estrenó su segunda temporada. Protagonizada por Steve Martin, Martin Short y Selena Gomez, se trata de una historia de comedia, misterio y a su vez una parodia del género, una sátira que se distingue por la excelente química entre los protagonistas, cada uno con sus extravagancias y secretos. 

En la primer temporada, los personajes se proponen desentrañar el asesinato de un vecino que la policía había etiquetado erróneamente como suicidio. En la segunda, todo se vuelve mucho más peligroso: ellos mismos se ven envueltos en un crimen, son acusados por los vecinos e incluso son indagados por el podcast de la competencia.

“Es para todo público, tiene un poco de humor, misterio y excelentes actores”, comentan Debora Figueroa y Eugenia Grandón, creadoras de Noir Podcast, en diálogo con Filo.news y siguen: “Nos encantó. Amamos la diferencia etaria de los personajes y cómo van desenmarañando el misterio a revelar, la estética y musicalización de la serie es muy buena”.

Noir Podcast comenzó en 2021 con el episodio “Sons of Sam”, y desde ese entonces comparten casos e historias todas las semanas. En cada uno de ellos se presentan con la misma introducción: ‘La habitación olía a cigarrillos de la noche anterior; entre las cortinas se filtraban las luces de la calle y sobre la mesa las preguntas. Las preguntas sobre ese caso en el que no podían dejar de pensar’.

“Nació como respuesta a un proyecto anterior, donde Eugenia hizo un episodio en colaboración y trató un tema de true crime. Desde ese momento me di cuenta que era eso de lo que quería hablar”, cuentan las hosts del programa, en diálogo con Filo.news. 

Los asesinatos en serie de Tamara Samsonova, el misterio detrás de Solange Grabenheimer y Lucila Frend, los crímenes detrás de la secta Osho y más: en cada episodio, de aproximadamente una hora, las conductoras repasan los detalles de cada caso. El último capítulo está dedicado al asesinato del fotógrafo de Revista Noticias, José Luis Cabezas, y cómo su caso sacudió a la sociedad y al mundo político.

“Noir está dedicado al True Crime porque nos da la posibilidad de investigar, indagar en misterios, plantear teorías. Siempre fuimos personas muy curiosas y con tendencia a no quedarnos con lo que ‘nos dicen’ como realidad sino salir a buscar respuestas hasta que algo nos cierra, este género nos da la oportunidad de hacer exactamente eso”. 

“Es Un Crimen” se define como “un podcast sobre asesinos hecho por personas inocentes”. Creado en 2019 y con la conducción de Ángeles Bernárdez y Anabella Guimarey, llegó al top 6 en la sección "True Crime" a nivel global en Spotify; fueron elegidas en base a los más de 5 mil podcast que Chartable tiene en su base de datos. 

“Nació en forma anecdótica, para trasladar a un medio lo que pasaba en la intimidad del hogar: yo contándole a Anabella un asesinato, ella reaccionando y acotando. Supongo que no tuvimos un objetivo, quizás pensamos que a alguien le podía entretener nuestra dinámica”, relata Ángeles a Filo.news.

¿Quién es Ricado Caputo, el asesino argentino conocido como 'The Lady Killer'? ¿conocías a César Ghirardi, el asesino más sanguinario de Argentina, después de Robledo Puch? ¿o a Francisca Rojas, que asesinó a sus dos pequeños hijos en Necochea? Estas son algunas de las historias que cuentan en los episodios. 

“Siempre fui una fanática del true crime, por más raro que eso suene. Aunque no suena tan raro porque hoy día hay toda una comunidad dedicada al true crime. Elegimos el formato podcast por lo accesible de toda la infraestructura y porque a mi siempre me gustó lo radial, si bien un podcast, no es exactamente eso”, revela.

***

-Si encontramos el cuadro, hallamos al asesino - afirma Charles.

-Es un buen diálogo, repítelo -dice Oliver y saca la grabadora-. Es el final perfecto para el episodio uno.

Desde una perspectiva detective amateur, en cada capítulo los protagonistas traen nuevas teorías y señalan posibles sospechosos -hasta el músico Sting-. El objetivo es llegar a la verdad, antes de que el culpable cometa un nuevo asesinato, y contar el minuto a minuto frente al micrófono. “Estamos en Only Murders in the Building, y no nos quedaremos callados”, sostiene Mabel frente al micrófono.

El fenómeno del podcast estalló en todo el mundo ya hace varios años: según un estudio de Comscore sobre Latinoamérica, la mitad de los usuarios entrevistados escucha podcasts y una proporción similar les dedica al menos 3 horas a la semana.  A esto hay que sumarle el boom en la pandemia: según informó Deezer, hubo un incremento del 37% en la escucha global durante el 2020, mientras que iVoox develó un aumento del 55%. 

Foto: Gentileza prensa

“Nos gusta el formato de podcast porque en estos tiempos donde las redes sociales son tan visuales y banales en muchas ocasiones con respecto a la imagen física, el podcast nos da la oportunidad de ser escuchadas sin tener ese filtro estético que otras plataformas obligan como mandato a que debemos ser vistas antes que escuchadas”, destacan desde Noir, que estrenaron en junio su segunda temporada.

Con los podcast los oyentes pueden elegir qué escuchar y qué no, cuándo, cómo y dónde, a su ritmo, con mayor control y a través de diferentes plataformas. A su vez, es una herramienta que le da voz a muchos creadores de contenido, un espacio que brinda libertad y creatividad para hablar sobre lo deseen de manera más personal e íntima. Y uno de los temas más elegidos es el true crime: desde Altman Salomon y Chartable aseguraron que uno de cada cinco lo elige como género favorito por excelencia. 

Foto: Gentileza prensa

En la serie conocemos a Cinda Canning como la ‘reina de los podcasts de true crime’, personaje inspirado en la periodista Sarah Koenig, según confirmaron los creadores. Desde Noir, según cuentan a este medio, escuchan y recomiendan programas como “My Favorite Murder” -el segundo podcast con mayores ganancias en el mundo, según Statista-, “Michelle McNamara” y “Unreveled”.

“Cada uno tiene su impronta, creemos, sin embargo es un género que en este país todavía no está explotado tanto como en el exterior”, analizan. Los datos demuestran que los temas más elegidos en nuestro país son el cine y series (44,9%), sociedad y cultura (33,3%) y economía política (23,9%), a partir de la Encuesta de Consumo de Podcasts 2021 de Drop the Mic.

Foto: Gentileza prensa

En uno de los episodios de la serie, el personaje de Selena Gómez destaca irónicamente que su formato es “presentar un podcast de crímenes reales antes de tener una historia, un final e incluso un crimen”. ¿Cómo trabajar en la preparación de un guion, cómo elegir los casos para contar al aire? 

“Hablamos tanto de casos internacionales como locales, que cubren desde el típico ‘asesino serial’ hasta últimamente otro tipo de crímenes como la violencia de género -cuentan las conductoras y añaden- nuestro objetivo es traer luz a casos no por el morbo en sí, sino para aportar información que quizás no es de conocimiento general con la finalidad de concientizar un poco con respecto a los peligros que vivimos y a los que estamos expuestas día a día como mujeres”, cierran. 

Por su parte, desde Es Un Crimen aseguran que cuentan casos de criminales con condena firme, es decir, que están resueltos: “A veces tenemos alguna historia con tintes paranormales. Lo que nos caracteriza es que contamos todo lo que tiene alrededor el caso: el lugar, las profesiones de los involucrados”, explica. 

Actualmente van por la cuarta temporada: “Aprovechamos que Anabella es Geóloga y yo estudié música para contar algunos datos de ese estilo, sumado a cosas de cultura general, o propias del lugar. Aprovechando que nos escuchan de toda latinoamérica y Europa, nos gusta dar el mayor contexto posible. Posiblemente todos estos temas circundantes sean lo que más atrae a la audiencia, sumado al tinte humorístico que a veces damos, si la historia lo amerita”.

***

Desde su estreno “Only Murders in the Building” se convirtió en un éxito: tal es así que fue nominada para la próxima edición de los Premios Emmy, en categorías como “Mejor serie de comedia”, “Mejor actor principal”, “Mejor actor de reparto” y “Mejor guion”. 

“Todo el tiempo vemos series así. De hecho tenemos una sección en nuestro podcast donde recomendamos series, documentales y películas referidas al tema semanalmente”, aseguran desde Noir, mientras que desde Es Un Crimen aseguran: “Suelo ver muchos documentales sobre asesinatos y sectas”.

Lo cierto es que ya fue confirmada para una tercera temporada; eso significa dos cosas: que las grabadoras siguen encendidas y que Charles, Oliver y Mabel llevarán la investigación a toda una nueva dirección.

    Ultimas Noticias