Ir al contenido
Logo
Cine y series #Coronavirus#Para ver

"Operación Cóndor": un estreno para ver y reflexionar en casa

Llega al streaming la película documental de Andrea Bello y Emiliano Serra, que desarrolla esquema multinacional de eliminación de dirigentes de la izquierda ideado y ejecutado por las dictaduras de América del Sur.

"Operación Cóndor": un estreno para ver y reflexionar en casa
"Operación Cóndor" llega a Cine.Ar

Este próximo jueves 30 de abril, "Operación cóndor" llega a Cine.Ar, la plataforma de cine nacional, que te permite ver desde nuevos films, hasta clásicos de nuestra historia, ideal para aprovechar mientras el país transita el aislamiento social, obligatorio y preventivo en tiempos de pandemia. 

Dirigida por Andrea Bello y Emiliano Serra (2018), y producida por Nicolás Bellotti, desarrolla tal como lo describen sus realizadores en la sinopsis: "el esquema de eliminación de dirigentes suramericanos ideado y ejecutado por las dictaduras de América del Sur con el apoyo y la inspiración de la CIA durante los años '70".

Con materiales inéditos de archivo y testimonios de sobrevivientes de Argentina, Chile, Uruguay, Cuba y Paraguay el documental se propone contar una historia pasada pero cuyo discurso y mensaje no quedan obsoletos a pesar del paso del tiempo. Además, del ejercicio fundamental de hacer memoria para no olvidar los hechos -y el dolor- provocados en la región, Bello y Serra se encargaron de plasmar cómo los mecanismos de opresión se ven plasmados en el escenario actual: que con promesas de globalización y colonialismo acechan a los pueblos latinoamericanos y al continente Sudamericano.

"Operación Cóndor"

Integral el elenco, figuras de diversos países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Chile, Uruguay y Cuba. Allí se ve reflejada no solamente la pluralidad de voces, sino de testimonios y culturas, todos unificados por una misma tragedia estratégicamente ejecutada.

Ellos son desde Argentina: Stella Calloni, Miguel Ángel Estrella, Marta Rodríguez Santamaría, Pablo Oubiña, Alejandrina Barry, Edy Binstock, Gustavo Molfino, Andrés Habergger; desde Chile: Paulina Veloso Valenzuela, Patricio Bustos, Jorge Robotham Bravo, Jorge Gato Escalante, Carlos Osorio; desde Uruguay: Jorge Pérez, Pepe Prieto, Lilian Celiberti, Zelmar Michelini; desde Paraguay: Federico Tatter, Judith Rolón; y desde Cuba: José Méndez Méndez.

"Operación cóndor", una excusa para reflexionar sobre uno de los momentos más críticos que atravesó nuestro continente, atravesado por una pandemia que también azota a los pueblos en un presente también crítico.

Sobre los directores

Ambos cineastas se encuentran atravesados desde lo personal por el Plan que desarrollan en su película. Andrea Bello fue militante política fue secuestrada y presa durante el período de 1978-1979, querellante en  la Causa ESMA, colaboró en la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos entre otros, y querellantes particulares. Realizadora del Audiovisual para el alegato en la causa 1270 ESMA de los casos Walsh y Villaflor;  productora y editora de la serie "Retrato de un Genocidio", "Madres" (Historia de las Madres de Plaza de Mayo) participando de más de 20 festivales y declarada de interés educativo y público. Productora y editora de "Caminos de lucha", largometraje en conmemoración de los 20 años de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Falleció en enero de 2019, producto de una larga enfermedad.

Por su parte, Emiliano Serra se desempeñó como montajista en más de 70 largometrajes, director de "La Raulito" (2009), "El equilibrista" (2003), y "Ecce Homo" (en co-dirección con Ana Da Costa, 2004). Coordina el área de postproducción de Conicet Documental y de la Unidad Audiovisual del Ministerio de Educación de la Nación.

  • Coronavirus
  • Para ver

Ultimas Noticias