Ir al contenido
Logo
Cine y series #Game of thrones#Peter dinklage#Tyrion lannister

Peter Dinklage, el actor que le escapó a los estereotipos, cumple 51 años

El mundo lo conoció como Tyrion Lannister en Game of Thrones, pero su carrera es mucho más extensa y en esta nota repasamos algunos de sus mejores trabajos.

Peter Dinklage, el actor que le escapó a los estereotipos, cumple 51 años

En Westeros, la tierra de fantasía donde se desarrollaba la épica historia de Game of Thrones, dirían que hoy se festeja el día de su nombre. Peter Dinklage cumple 51 años de vida y decidimos dedicarle estas líneas para celebrarlo. El actor supo obtener el reconocimiento internacional gracias a la serie fenómeno de HBO, donde interpretó al popular hermano menor de la casa Lannister, pero trabaja desde hace casi treinta años en la industria, seleccionando cuidadosamente sus roles.

Mano del Rey, Consejero de la Moneda y heredero de Casterly Rock, los títulos que acumuló su personaje fueron casi tantos como sus sabios consejos, que trascendieron la pantalla para ir a parar en remeras estampadas y carteles de frases motivacionales. Ya desde la primera temporada TyrionLannister se convirtió en un favorito de los fans y del propio autor de la saga de libros en la que está basada la serie, George R.R. Martin. Y no podemos imaginarnos a otro actor encarnando este papel.

Su rol en la serie de HBO le valió cuatro premios Emmy y un Globo de Oro

Pero la carrera de Peter Dinklage empezó exactamente dos décadas antes del comienzo de la serie que lo volvería mundialmente famoso, con pequeños papeles en el cine y la televisión, en algunos de los cuales ni siquiera figuraba acreditado. Sin embargo, siguió trabajando con persistencia, tanto en teatro como en la pantalla, luego de graduarse en la escuela de artes dramáticas. El reconocimiento le llegó en 2003 al protagonizar The Station Agent (Vías Cruzadas), la ópera prima de Tom McCarthy (ganador del Oscar por Spotlight en 2013) que debutó en el Festival de Sundance.

Gracias a ese rol su nombre recibió una nominación en los SAG Awards (los premios del sindicato de actores) y quedó demostrado su amplio registro y talento para la comedia dramática, que le valió papeles de relativa importancia en películas como Surviving Eden (2004), Penelope (2006) y Muerte en un Funeral (2007), además de un personaje regular en la cuarta temporada de Nip/Tuck, la serie de Ryan Murphy. Pero no sería hasta después de Game of Thrones que le empezarían a llover las ofertas para trabajar en tanques hollywoodenses de la talla de X-Men y Avengers.

Su esposa es la guionista y directora Erica Schmidt, con quien tiene dos hijos

Además su creciente popularidad entre el público lo llevó a participar en icónicos programas de la TV americana como Saturday Night Live y Plaza Sésamo, y prestó su voz para varias películas animadas. En 2018 produjo y protagonizó el telefilmMi Cena con Hervé, y luego del polémico final de Game of Thrones volvió a las tablas para interpretar una adaptación musical de Cyrano de Bergerac en clave de rock. Esta obra le trajo algunos recuerdos de su pasado como integrante en una banda de punk en los noventa, que le dejó una cicatriz en la frente luego de un show en el legendario CBGB’s.

En una entrevista con The New Yorker, Dinklage confesó (spoiler alert!) que no esperaba que Tyrion Lannister llegara vivo al final de la serie y estaba realmente nervioso cuando recibió el guion de la última temporada, al igual que el resto de sus compañeros. En el mismo reportaje, habló sobre su enanismo diciendo que no lo considera un rasgo distintivo de su persona, y por eso tampoco le interesa interpretar papeles compuestos únicamente alrededor de ese rasgo, lo cual lo lleva a buscar guiones bien escritos con personajes complejos.

Obviamente todos trabajamos para que nos paguen, pero si pones el dinero o la fama delante de lo demás, entonces no hay realmente un camino hacia la felicidad.

Actualmente tiene varios proyectos en proceso de producción, entre ellos una película de aventuras junto a su ex compañero de elenco Jason Momoa (quien interpretó a Khal Drogo en la primera temporada de Game of Thrones), dondePeterDinklage encarnará al famoso cazador de vampiros Van Helsing.

  • Game of thrones
  • Peter dinklage
  • Tyrion lannister

Ultimas Noticias