Ir al contenido
Logo
Cine y series #futurama

Philip J. Fry de Futurama cumple hoy 45 años (20 de ellos, congelado)

En este momento, el protagonista de Futurama estaría en una cámara criogénica esperando a ser descongelado

Philip J. Fry de Futurama cumple hoy 45 años (20 de ellos, congelado)

Mientras el mundo festejaba el comienzo del nuevo milenio y los informáticos suspiraban aliviados tras la paranoia por el Y2K, un repartidor de pizzas entregaba un pedido en el laboratorio Criogénica Aplicada de New York y quedaba congelado “por accidente”.

En la cronología oficial de Futurama, Phillip J. Fry nació el 9 de agosto de 1974, o sea que tenía 25 años al momento de entrar en criogenia. Al despertar el 31 de diciembre de 2999, oficialmente tendría 1025 años, pero gracias a la tecnología se conservó de la misma edad.

En el piloto de Futurama se ve la sombra de Mordelón cuando cae la silla de Fry, aunque el personaje no aparecería hasta más adelante

La serie futurista nacida de la mente de MattGroening, el creador de Los Simpson, mezclaba comedia con ciencia ficción, en su particular y distintivo estilo de animación. Fox aprobó el proyecto con algunas reservas, ya que realmente no creían que tuviera éxito.

Pero Futurama superó todas las expectativas y los ratings fueron altos a pesar de no emitirse en el horario central. En una época en que Los Simpsons comenzaba a decaer en calidad narrativa, la serie de Fry, Bender, Leela y compañía fue una refrescante sorpresa para los fans de todo el mundo y logró lo impensado: salir de la sombra de su predecesora.

Cuando Fry despierta mil años después, conoce a Leela en la Oficina de Asignación de Destino de Criogénica Aplicada

Juntando los títulos universitarios de todos los integrantes del equipo responsable por Futurama, hay más de cincuenta años de estudios. Y esto se refleja en los inteligentes guiones de la serie, repletos de referencias, chistes tan sutiles que pasan desapercibidos y narrativas concebidas a largo plazo.

Además de los guiños científicos y tramas de viajes en el tiempo, Futurama también tiene la ligereza de cualquier otra comedia animada, con alienígenas invasores, científicos locos y robots borrachos. Cuando Phillip J. Fry se despierta en el futuro, su torpeza e ingenuidad lo llevan a conocer al entrañable grupo de personajes secundarios que completa la historia. 

Futurama y Los Simpson tuvieron su inevitable crossover llamado "Simpsorama", que parodiaba a "Terminator"

Se trazaron muchos paralelismos entre el carismático protagonista de Futurama y el mismísimo Homero J. Simpson, pero esta serie supo instalarse por mérito propio dentro de la cultura popular. Y al igual que su precursora, las inolvidables escenas e ingeniosas frases dieron lugar a algunos de los más famosos y divertidos memesde internet, que hoy siguen circulando con más fuerza que nunca a más de veinte años de su estreno.

  • futurama

Ultimas Noticias