Ir al contenido
Logo
Cine y series #Disney#Kurt sutter

¿Por qué Disney despidió al creador de Sons of Anarchy?

Disney sigue haciendo de las suyas y, en un confuso episodio, decidió despedir al creador de "Mayans M.C.", aunque no rescindir su contrato. ¿En qué quedamos? 

¿Por qué Disney despidió al creador de Sons of Anarchy?

ACTUALIZADA EL 18 DE OCTUBRE

Tal vez el nombre de Kurt Sutter no te suene como otros dentro del mundillo de la televisión, pero hablamos de uno de los guionistas/productores que más influyó dentro de la llamada nueva Era Dorada de la TV, gracias a su aporte en series como “The Shield” (2002-2008) y, por supuesto, la creación de “Sons of Anarchy” (2008-2014) que, de alguna manera, nació dentro del mismo universo de la anterior. Ahí fue cuando el trabajo de Sutter empezó a cobrar verdadera relevancia, aunque los productos que vinieron después -como “The Bastard Executioner” (2015)- no corrieron con la misma suerte.

El estreno de “Mayans M.C.” (spin off de la muchachada de SAMCRO) le devolvió cierto prestigio y cariño dentro de los fans de Jax Teller, pero no todo son rosas en el camino del realizador que acaba de ser despedido, en apariencia, por varias quejas sobre su comportamiento en el set del drama motoquero de FX, subsidiaria de 20th Century Fox TV que ahora forma parte de Disney.

Los Mayans se quedaron huerfanitos de padre

No vamos a negar que Sutter tiene su temperamento documentado, imposible de despegar a la hora de desenvolverse detrás de las cámaras. Él mismo supo admitir que dicha conducta ‘no profesional’ le trajo más de un problema (y juicos) con los ejecutivos de Fox 21 en el pasado, pero nada tan relevante como para propiciar su partida de la compañía para la que trabajó por más de 18 años. Pero las reglas empezaron a cambiar cuando Disney se apropió del estudio y sus producciones, variables culturales de las cuales el realizador estaba bien al tanto, y sólo requerían un poco más de cautela.

Es más, al momento de la compra (o sus últimas instancias), Sutter renovaba su contrato con Fox y se convertía en uno de los primeros productores que se cobijaban bajo el paraguas del tío Walt. Ahora, esos mismos ejecutivos -el CEO John Landgraf y Dana Walden, presidenta de Disney TV Studios y ABC Entertainment- son los firmantes de este despido que, curiosamente, aparta a Kurt de la producción de “Mayans”, pero no del acuerdo ya establecido.  

Tiempos más felices para Kurt

Según una carta que el mismo creador les envió a los miembros del elenco y equipo técnico del show, la destitución fue consecuencia de su “abandono”. Al parecer, durante esta segunda entrega, Sutter decidió apartarse del medio, permitiendo que otros tengan un papel más importante en la producción del programa. Un tiro que le salió por la culata, ya que muchos de los guionistas, productores y miembros del reparto dieron a entender que esta ausencia y comportamiento posterior, ayudaron a crear más confusión, caos y hostilidad en el set de filmación.

Estos son los aparentes argumentos que tomaron en cuenta los directivos de Disney para llevar a cabo una investigación y, subsecuentemente, despedir al realizador que, igual, aprovechó el comunicado para pedir disculpas a aquellas personas que se sintieron realmente afectadas por su conducta. Por el momento, nadie puede asegurar cual será el destino de “Mayans M.C.”, que ahora queda en las manos de su co-creador Elgin James, a la espera de novedades por una tercera temporada.  

Siempre tendremos a SAMCRO

A simple vista, puede resultar un tanto extremo, pero la compañía del ratón tiene varios antecedentes parecidos y lamentables. Sólo hace falta recordar la partida de Phil Lord y Chris Miller durante la producción de “Han Solo: Una Historia de Star Wars” (Solo: A Star Wars Story, 2018), o el extraño despido y recontratación de James Gunn, responsable de “Guardianes de la Galaxia”. No hay que olvidar que la fusión de ambos estudios ya provocó una infinidad de cesantías, cancelaciones y retraso de proyectos, entre otras cosas. Sutter estaba consciente del clima de trabajo que se avecinaba con la nueva directiva, si hasta llegaron a preguntarle si “tenía algún esqueleto en su armario”, pero nunca vio venir esta movida que lo aparta de su equipo y su criatura televisiva. ¿Estará justificado o hay algo más que no nos están contando?

Actualizado

Bueno, justamente, hoy surgieron nuevos detalles sobre este asunto tan espinoso, del mismo puño y letra de Kurt, que se explayó un poco más sobre los motivos de su partida. Una vez más, el realizador volvió a hacer hincapié en su proceso, intenso y apasionado, y en su visión, un punto que no entra en negociación; así como la importancia del trabajo de su equipo (y el reconocimiento), una filosofía que siempre trató de transmitir.  

Las razones de Disney están basadas en datos recolectados por la oficina de Recursos Humanos y Asuntos Comerciales, testimonios de ese mismo equipo de trabajo que asegura que Sutter terminó creando un clima de hostilidad y favoritismo en el que ya nadie se sentía seguro o apreciado. “Sé que eso no es cierto. No digo que todo fuera sol y rosas, pero soy muy allegado a la mayoría de estas personas y les encanta ir a trabajar. Tampoco estoy seguro de cómo, después de haber estado en el set, tal vez, unas tres veces durante toda la temporada, pude haber creado semejante daño”, escribió el guionista y productor.

"Envío esta diatriba porque me siento profundamente perjudicado. Me avergonzaron. Crearon una narrativa falsa que podría dañar mi reputación y mi carrera. Quiero que entiendan la profundidad de ese error", Kurt Sutter

Sutter vuelve a reconocer que su alejamiento fue un error, aunque más bien, una decisión creativa para potenciar las tareas de Elgin y el futuro del show. En algún punto, se vio obligado por parte de la cadena a contratar a un productor ejecutivo para poner al mando y llevar el final de la producción a buen puerto. “Entró con mucha experiencia y su entusiasmo me dio la confianza de que podía hacer el trabajo. Entonces, con Elgin, el nuevo EP en su lugar, y con Jon Pare -nuestro gran productor de línea-, me mantuve enfocado en la historia, la escritura y la publicación”.

Ahí es cuando empezaron las tensiones y las quejas en el set, pero Kurt prefirió no dar nombres. En cambio, no se anduvo con chiquitas a la hora de señalar el “escrutinio creativo de Disney” desde el primer día. “Las acotaciones sobre los guiones y los cortes han sido duros. Me exigieron un nivel de historia más tonto y restricciones políticamente correctas como nunca antes había experimentado. Realmente temía por el futuro creativo de la narración”.

Aparentemente, el gran problema de Sutter fue defender su postura ante un personal que no lo conocía, ni entendía su pasión. Un contraataque que lo enfrentó a Landgraf y Walden, quienes, en definitiva, culparon de su despido al elenco y al equipo, gente con la que nuca tuvieron que tratar. “No digo que toda la información sea una mierda, pero sé que no es por eso que me despidieron. La verdad es que los ejecutivos querían que me fuera. Les pisé los dedos de los pies y los egos magullados, y en este régimen de Disney, soy peligroso para la marca. Y claramente alguien que no vale la pena. Así que 18 años de amistad, lealtad y producción de televisión de calidad se tiraron por el desagüe. Envío esta diatriba porque me siento profundamente perjudicado. Me avergonzaron. Crearon una narrativa falsa que podría dañar mi reputación y mi carrera. Quiero que entiendan la profundidad de ese error”, afirma al final de su carta, dejando este oscuro panorama bastante más claro.  

  • Disney
  • Kurt sutter

Ultimas Noticias