Ir al contenido
Logo
Cine y series #emmy

Premios Emmy: 10 sorpresas y 10 decepciones de las nominaciones

Pasado el furor de las nominaciones a los Emmy, nos tomamos un ratito para analizar lo bueno y lo malo que nos dejó esta catarata de categorías televisivas.

Premios Emmy: 10 sorpresas y 10 decepciones de las nominaciones

Cada año y con cada futura premiación ocurre lo mismo: esperamos ver con ansias las nominaciones a nuestros show/películas/actores favoritos, celebramos cuando ocurre y nos indignamos cuando no, así también cuando creemos que hay nombres que están de más dentro de las diferentes categorías. Acá, todos somos muy fans de “Game of Thrones”, pero hasta esas 32 nominaciones nos resultan un poquito exageradas, más si tenemos en cuenta que la octava y última temporada del show de HBO fue bastante flojita, y no tan digna de recibir tanto amor por parte de las distintas academias de artes televisivas norteamericanas que se juntan para entregar los Emmy.   

Como en todas las entregas de premios, siempre hay una gran cuota de subjetividad por parte de los votantes y esta no es la excepción. No es la intención de esta nota analizar los dimes y diretes que se esconden detrás de este proceso, pero sí resaltar aquellas cuestiones que nos llamaron la atención del anuncio de las nominaciones para la 71° entrega anual de los premios Emmy, con sus sorpresas y decepciones. ¿Están de acuerdo?  

La unión hace la fuerza... y los premios

SORPRESA: Game of Thrones

Ya lo dijimos. Teníamos la sospecha de que el final de “Game of Thrones” no iba a pasar desapercibido, pero nadie esperaba semejante alud de nominaciones. Las 32 recibidas el día de ayer constituyen un nuevo récord histórico, rompiendo la marca previa de “Policía de Nueva York” (NYPD Blue, 1993-2005), que en el año 1994 se adjudicó 27 nominaciones. Igual, la sorpresa más grande es ver nombres como los de Kit Harington (Mejor Actor Protagónico), Emilia Clarke (Mejor Actriz Protagónica) o a David Benioff y DB Weiss haciendo doblete en las categorías de Mejor Guión y Mejor Dirección por “The Iron Throne”, uno de los peores finales de temporada de la historia catódica.

DECEPCIÓN: Rhea Seehorn

Mientras en Westeros festejan con vino dorniense, desde acá celebramos a medias las siete nominaciones de “Better Call Saul”. Sabemos que la creación de Vince Gilligan y Peter Gould es superior a su hermana de cadena “Breaking Bad” (2008-2013), pero no parece contar con el mismo favor de los votantes. El spin off viene recibiendo laureles desde su primera temporada, aunque nunca logró alzarse con un galardón, pero lo que más llama la atención es la constante omisión de Rhea Seehorn, sin dudas, una de las mejores actuaciones de este drama. Este año, Bob Odenkirk, Michael McKean, Jonathan Banks y Giancarlo Esposito se llevaron su diploma a casa, pero nada para uno de los pocos personajes femeninos del show. No queremos ser mal pensados, pero…

SORPRESA: Barry

La dramedia creada por Alec Berg y Bill Hader ya había cosechado premios importantes durante la edición anterior, así que no deberíamos sorprendernos tanto por esta nueva tanda de diez nominaciones. Lo curioso (y celebrado) viene por el lado de tener a casi todo su elenco aspirando por un galardón, incluyendo a Hader (Mejor Actor de Comedia), la genial Sarah Goldberg como Actriz Secundaria y a Henry Winkler, Anthony Carrigan y Stephen Root peleando codo a codo como Mejor Actor de Reparto. Menos mal que no se cruzan con los westerosis. ¿Será esté el año de NoHo Hank?

Si querés llorar, llorá

DECEPCIÓN: Sorry for Your Loss

No sabemos si los votantes se enteraron alguna vez de este drama de Facebook Watch, pero está clarísimo que pasó por debajo de todos los radares. La creación de Kit Steinkellner es una pequeña maravilla concentrada en apenas treinta minutos donde se explora el duelo y los padecimientos psicológicos, con grandes actuaciones por parte de Elizabeth Olsen, Kelly Marie Tran, Jovan Adepo, Mamoudou Athie y Janet McTeer. Creemos firmemente que la Academia le tiene aversión a estos formatos y plataformas tan nuevos, sino no se entiende dicha omisión. Ojalá que venga Scarlet Witch y les tire unos rayos.

SORPRESA: When They See Us

La miniserie de Ava DuVernay tenía todas las de ganar, y se merece cada una de sus 16 nominaciones, incluyendo la de Mejor Dirección para la realizadora y Mejor Serie Limitada, una de las categorías más fuertes y peliagudas de este año. La grata sorpresa vino por el lado de las actuaciones donde ocho miembros del elenco se llevaron su merecido reconocimiento. Jharrel Jerome como Mejor Actor Principal, Niecy Nash y Aunjanue Ellis como actrices principales, y Vera Farmiga, Marsha Stephanie Blake, Michael Kenneth Williams, John Leguizamo y Asante Blackk por sus roles secundarios.

DECEPCIÓN: Homecoming

Entendemos que la serie de Micah Bloomberg, Eli Horowitz y Sam Esmail no es para cualquiera, pero tampoco se puede negar su calidad técnica, narrativa y actoral. Otra vez nos queda en claro que la Academia no lidia bien con los formatos dramáticos de media hora, ni mucho menos con los dramas de Amazon Prime. El desplante es mucho mayor si tenemos en cuenta la omisión a Julia Roberts y Stephan James en los apartados interpretativos.

No todo es perder para BoJack

SORPRESA: BoJack Horseman

Cuando se trata de animación, los Emmy se ponen bastante monotemáticos y casi siempre terminan premiando a sospechosos habituales como “Los Simpson”, “South Park” o “Bob's Burgers”. Después de cinco temporadas, nuestro caballo antropomórfico favorito quedó entre los nominados de este año, gracias al episodio “Free Churro”. La dramedia animada de Raphael Bob-Waksberg se las va a tener que ver con la familia amarilla, el amigo Bob, “Adventure Time” y “Big Mouth”, otra de las series de Netflix que se logró colar en la categoría.  

DECEPCIÓN: One Day at a Time

Netflix le habrá bajado el pulgar a esta genial remake televisiva, pero la Academia lo viene haciendo desde hace rato, ya que nunca le dio el lugar que se merece dentro de las categorías principales. Teniendo en cuenta las quichicientas nominaciones que lleva acumulada “The Big Bang Theory”, nunca perdimos las esperanzas, sobre todo con el advenimiento de esta cancelación inesperada. ¿La renovación y rescate por parte de Pop TV traerán mejor suerte? Esperemos que sí porque Rita Moreno se merece más amor y premios para sus colmadas repisas.  

SORPRESA: Pose

No deberíamos sorprendernos de que una de las mejores series de 2018 se haya colado en algunas de las categorías principales, pero el drama inclusivo de Ryan Murphy pasó demasiado desapercibido entre varios sectores de la crítica y el público. Este paseo por la “ball culture” de finales de la década del ochenta aspira a tres estatuillas, incluyendo la de Mejor Drama y Mejor Actor Principal para Billy Porter, apenas un premio consuelo para un elenco y un producto maravilloso.

La categoría es...

DECEPCIÓN: Pose

Y no, no podemos (ni queremos) conformarnos con sólo tres candidaturas, mucho menos cuando sabemos que medio Westeros está nominado en las categorías actorales. Todo bien y merecido para Billy Porter pero, ¿qué pasa con las maravillosas chicas de “Pose”? Si algo demuestra el drama de FX es el poder de la inclusión y la diversidad, pero a la Academia todavía le cuesta dar este pequeño gran paso. Esperemos que Mj Rodriguez, Dominique Jackson, Indya Moore o Angelica Ross tengan mejor suerte para el año que viene, mientras tanto seguimos cruzando los dedos por Laverne Cox, nominada por tercera vez gracias a “Orange Is the New Black”.

SORPRESA: Mandy Moore

Desde su estreno en 2016, “This Is Us” gozó del favor de la Academia, y aún más sus intérpretes masculinos, nominados y premiados en más de una ocasión. Este año, Sterling K. Brown, Milo Ventimiglia y Ron Cephas Jones vuelven a ser de la partida, pero la novedad de esta entrega es que, finalmente, mamá Rebecca (Mandy Moore) logró brillar con luz propia gracias a los eventos de la tercera temporada… o simplemente porque se lo merecía.

DECEPCIÓN: Richard Madden

“Bodyguard” se convirtió en una de las sorpresas y éxitos de 2018, en gran parte, por su paso por Netflix. El thriller de la BBC logró colarse en dos categorías principales, incluyendo Mejor Serie Dramática, pero dejó afuera a su protagonista absoluto, el escocés Richard Madden, quien a principios de este año se quedó con el Globo de Oro por dicho papel. No vale hacer chistes sobre cierto “bastardo” que sí consiguió la nominación, haciéndole lero lero a su hermanastro/primo.

Los tapados de la jornada

SORPRESA: Schitt’s Creek

La calladita de este año es “Schitt’s Creek”, comedia canadiense de Pop TV creada por Eugene Levy y su hijo Dan. Una típica historia familiar que la viene remando desde el 2015, y que este año consiguió tres nominaciones importantes: Mejor Comedia, Mejor Actor Principal para Levy y Mejor Actriz Principal para Catherine O'Hara. Sí, Eugene y Catherine juntos una vez más en la pantalla, y ya con esto ganamos todos.

DECEPCIÓN: Catch-22

Las credenciales de cine no siempre funcionan ante los votantes de la TV. Si no, pregúntenle a George Clooney que hizo agua con la miniserie “Catch-22”, una nueva adaptación del clásico de Joseph Heller, a cargo de Hulu. Otro golpe fuerte para el streamer que el año pasado tampoco logró anotar puntos con “The Looming Tower”.

SORPRESA: The Handmaid's Tale

Este es un caso bastante curioso, ya que la aclamada serie de Hulu entró en competencia con algunos episodios de la segunda temporada y no de la tercera que todavía no llegó a su fin en los Estados Unidos. Esto tiene que ver con los períodos de emisión que tiene en cuenta la Academia, en este caso, uno que le permitió a la serie de Bruce Miller seguir sumando porotos con su segunda y decepcionante entrega. Entre las ocho nominaciones de este año se destaca el guión y la dirección de “Holly”, además de las participaciones de Bradley Whitford y Cherry Jones como actores invitados.

Nadie lo toma en serie a Jim

DECEPCIÓN: Jim Carrey

Cuando “Kidding” llegó a la pantalla de Showtime se encontró con reacciones desparejas por parte de la crítica y el público. Igual, la dramedia que volvió a juntar a Michel Gondry y Jim Carrey logró un par de nominaciones en los Globo de Oro, incluyendo la de Mejor Actor de Comedia para Carrey. Muchos esperaban que repitiera en los Emmy, pero los votantes se olvidaron de él y de la serie. Será para la próxima.     

SORPRESA: Gwendoline Christie

Nuestro caballero de los Siete Reinos es una de las pocas intérpretes de la octava temporada de “Game of Thrones” que realmente se merece su nominación, pero la sorpresa no viene por ese lado, sino del hecho que la actriz no estaba en la lista de “para su consideración” que suele mandar cada cadena antes de las votaciones. Como HBO no la tuvo en cuenta, Gwendoline Christie se encargó de presentarse ella solita por motu propio, una desición arriesgada, pero que dio sus frutos y su primera nominación al Emmy como actriz de reparto.   

DECEPCIÓN: Maniac

Netflix juntó 117 nominaciones durante esta entrega, quedando por debajo de HBO (137), a diferencia del año pasado donde había logrado tomar la delantera. Igual, tiene muchísimas chances gracias a “When They See Us”, “Russian Doll” y “Ozark”, aunque no pudo llamar la atención de los votantes con la miniserie de Cary Joji Fukunaga y Patrick Somerville. Ni Justin Theroux, ni Emma Stone, ni siquiera la increíble puesta en escena de esta locura sci-fi consiguieron un poquito de reconocimiento.

Un poquito de amor pra los outsiders

SORPRESA: Russian Doll

Otra tapadita que parecía demasiado extrema para los acartonados miembros de la Academia. Por suerte no fue así, y la oscura creación de Leslye Headland, Natasha Lyonne y Amy Poehler se adjudicó 13 nominaciones, entre ellas, Mejor Comedia, Mejor Actriz para Lyonne y Mejor Guión. A festejar en loop hasta septiembre.

DECEPCIÓN: Saturday Night Live

Hasta el día de la fecha, el programa de variedades tiene el récord absoluto de nominaciones (252) y premios ganados (72) para un show de TV. Muchos de esos galardones tienen que ver con su variado elenco, quienes muchas veces suelen competir entre ellos en la categoría de comedia. Este año, sólo Kate McKinnon logró colarse entre los nominados, dejando afuera a favoritos como Kenan Thompson, Leslie Jones y Aidy Bryant, en favor de otros programas como “Fleabag” y “Barry”.  

  • emmy

Ultimas Noticias