Ir al contenido
Logo
Cine y series #Rai#el nombre de la rosa

Primeras imágenes de la serie basada en "El Nombre de la Rosa"

John Turturro será el padre Guillermo de Baskerville en la nueva adaptación de la novela de Umberto Eco, una coproducción internacional.

Primeras imágenes de la serie basada en "El Nombre de la Rosa"

La obra maestra de Umberto Eco “El Nombre de la Rosa” es uno de los hitos literarios del siglo XX. Bajo la estructura de una novela de misterio, el autor explora conflictos sociales y metafísicos entrelazando distintas capas narrativas que nunca distraen del suspenso y humor de la historia.

El libro vendió 50 millones de copias en todo el mundo y fue adaptado al cine en una carísima y también exitosa coproducción, protagonizada por Sean Connery en el rol principal del monje/detective Guillermo de Baskerville y un joven Christian Slater como Adso de Melk, su aprendiz y narrador de la novela.

Otra de las críticas era que Connery y Slater parecían completamente fuera de su elemento interpretando a dos religiosos

Sin embargo, las críticas de la película no fueron buenas, ya que al cortar una novela de 600 páginas a 120 minutos de cine se perdió toda la complejidad de la historia de Eco, y al simplificar la historia “El Nombre de la Rosa” no es más que Agatha Christie en una abadía.

A fines de 2017 la RAI (Radio y Televisión Italiana) anunció su intención de adaptar la novela de Eco a un formato más moderno que permita respirar tanto al misterio como a la filosofía: una miniserie de ocho episodios realizada en Italia y producida por Palomar, el estudio responsable del fenómeno internacional “Comisario Montalbano”.

El Castillo de Roccascalegna es uno de los más espectaculares de Italia

La serie se empezó a filmar en los legendarios estudios Cinecittà en 2018, con un elenco de actores italianos y norteamericanos trabajando en inglés para lograr que la adaptación tenga el mayor atractivo global posible. Los exteriores se grabaron principalmente en la región de Abruzzo, y la Abadía será el castillo de Roccascalegna, en la provincia de Chieti.

Guillermo de Baskerville es una mezcla de sacerdote, filósofo y Sherlock Holmes

El elegido para interpretar a Guillermo fue John Turturro, actor italoamericano conocido por protagonizar mil películas de mafia, además de clásicos del cine como “Barton Fink” de los hermanos Coen y la excelente miniserie “The Night of” de HBO. El actor dedicó meses a prepararse y actualmente está en Italia promocionando el estreno.

“La novela de Eco es tan relevante hoy como lo era en 1980. La Iglesia representa a cualquier estructura de poder, podría ser el gobierno o la política. Por eso la supresión de las mujeres, la negación de la ciencia, el tema del celibato y la misma filosofía. La idea de que esto no es más que una barrera para evitar cualquier extremismo.”

Turturro dice que prefirió no ver la película original para buscar su propio camino al rol de Guillermo. El rol de su aprendiz Adso está el ascendente actor alemán Damian Hardung, con el inglés Rupert Everett (“La Boda de mi Mejor Amigo”) como el inquisidor Bernardo Gui y en el papel del Abad el americano Michael Emerson, famoso por su villano Ben Linus en “Lost”.

Este mes se mostraron las primeras imágenes de la serie, que buscan la belleza cinematográfica de otras miniseries grabadas en Italia como “El Papa Joven” y el reciente éxito de HBO “La Amiga Estupenda”.

La RAI está apostando a las coproducciones, y "La Amiga Estupenda" ha sido un éxito en HBO

El director es Giacomo Battiato, experimentado en cine, televisión y hasta ópera mientras que en el guión está el novelista inglés Nigel Williams, autor de la miniserie “Isabel Primera” con Helen Mirren, ganadora de nueve premios Emmy.

Lo que es interesante de las entrevistas que el equipo ha dado es que se refieren a la obra como una serie, y no una miniserie, lo que podría indicar que las aventuras de Fray Guillermo se extiendan a nuevas temporadas - aunque es difícil que alguien se atreva a continuar el trabajo de Umberto Eco.

La miniserie de “El Nombre de la Rosa” se estrena el 4 de marzo en la RAI de Italia. En los meses siguientes se podrá ver en distintos canales de todo el mundo, incluyendo la BBC de Inglaterra, Sundance TV de Estados Unidos y AMC en Latinoamérica.

  • Rai
  • el nombre de la rosa

Ultimas Noticias