Ir al contenido
Logo
Cine y series

Racismo y venganza: las problemáticas declaraciones de Liam Neeson

En una entrevista para un diario inglés, el actor de la serie de películas “Taken” habló de la violencia y contó una estremecedora historia personal de la que él mismo declara sentirse avergonzado.

Racismo y venganza: las problemáticas declaraciones de Liam Neeson

En los últimos 10 años la carrera de Liam Neeson ha pegado un vuelco sorprendente. En su juventud alcanzó la fama con prestigiosos roles en películas nominadas al Oscar como “La Lista de Schindler” y “Michael Collins”, pero en tiempos recientes se ha convertido - a los 66 años - en un verdadero héroe de acción de la tercera edad.

Después del éxito de la trilogía “Búsqueda Implacable” vinieron “Sin Escalas”, “Una Noche para Sobrevivir”, “El Pasajero” y su inminente nueva película que se llama simplemente “Venganza” (en inglés, Cold Pursuit). En cada una de estas películas Neeson interpreta a un hombre tranquilo que se ve obligado a realizar actos de extrema violencia para proteger su vida o la de un ser querido. Es, al menos, una fantasía taquillera.

El slogan de la nueva película de Neeson es "la venganza es mejor cuando se sirve fría"

En una entrevista para el medio inglés The Independent, el actor revela que tiene una conexión con sus personajes, porque él mismo sintió esa necesidad de venganza en un momento de su vida.

En un audio realmente estremecedor, Neeson cuenta que una de sus amigas más queridas fue víctima de una violación. Cuando Neeson preguntó quién había sido el culpable, ella acusó a un hombre desconocido de raza negra. Y lo que resulta impactante es lo que Neeson hizo después.

Recorrí áreas de arriba a abajo con un bastón de policía, esperando que se me acerque alguien - me avergüenza decirlo… que algún ‘bastardo negro’ saliera de un pub y se hiciera el vivo conmigo. Y así yo pudiera… matarlo.

Según sus propias declaraciones, el actor pasó una semana y media saliendo por la noche en busca de una venganza sin sentido. Dijo que nunca había admitido eso, y que descubrir esa violencia en su interior le dio asco y miedo.

Neeson creció en Irlanda del Norte en la época en la que el enfrentamiento abierto entre el gobierno británico y movimientos de liberación armados como el IRA (Irish Revolutionary Army) dejó más de 3500 muertos.

Las declaraciones serían fuertes en cualquier contexto, y a pesar de que Neeson expresa en la entrevista su profunda vergüenza, la carga racial de sus palabras está generando indignación en la prensa mundial, particularmente en Estados Unidos, país en el que la violencia institucionalizada hacia afrodescendientes está en alza, en particular por parte de la policía.

En "Búsqueda Implacable" Neeson venga el secuestro y violación de su hija a manos de villanos albanos y árabes.

La idea del hombre negro violando a una mujer blanca es una imagen recurrente en el racismo mundial, y la excusa que usualmente se daba para el linchamiento de afroamericanos en la época posterior a la Guerra de Secesión en Estados Unidos. Por eso la imagen del “bastardo negro” que Neeson cita en su propia fantasía de venganza genera repudio entre esa comunidad.

Seguramente Neeson aclare sus palabras, pero el daño está hecho y son muchos en Twitter los que piden “cancelar” al popular actor.

    Ultimas Noticias