Ir al contenido
Logo
Cine y series

Rick & Morty: el comentario social de una de las series animadas más actuales

Rick & Morty: el comentario social de una de las series animadas más actuales

Rick & Morty es una de esas series que resiste la descripción y es mejor mirarla que contarla. Los guiones tienen la capacidad de llevarnos por una moñtana rusa emocional que va desde la risa, pasando por la tristeza y la reflexión profunda. Mirarla sin considerar el sub-texto es lo mismo que mirar una película en mudo y sin subtítulos.

Inspirada principalmente en Volver al Futuro, Doctor Who y Hitchhiker's Guide to the Galaxy, la serie explora ácidamente el lado oscuro de la ciencia ficción y particularmente, de nosotros mismos de una manera shockeante que nos mueve a reflexionar seriamente sobre nuestras concepciones, prejuicios y defectos como personas y como sociedad.

A diferencia de South Park, que tiene un humor mordaz y muchas veces explícitamente escatológico, Rick & Morty se vale de recursos similares pero siempre con un objetivo claro sobre lo que quiere comunicar. Rick & Morty se construye alrededor de personajes con una profundidad y matices que pocas veces se ha visto en series no animadas y, paradojicamente, utiliza el rechazo que nos provocan sus acciones para identificarnos con aspectos de nosotros mismos y así conectar con ellos.

Otro factor diferenciador de la serie es que la función más preponderante del personaje principal, a diferencia de Homero Simpson o Peter Griffin, no es la de hacernos reir. Rick Sánchez se toma en serio a sí mismo. Su psicopatía y desinterés por el bienestar o felicidad de quienes lo rodean se entremezcla orgánicamente con sus frustraciones y remordimientos que surjen de su narcisismo hiper-dimensionado por su genialidad. Rick es un matón alcohólico cuyo pasatiempo favorito es hacerle bullying a su yerno, una persona tibia, mediocre y sensitiva. Las antípodas de Rick.

Rick & Morty no se calla nada y se mueve con total impunidad.  En el episodio "Rick Potion n9", el lado oscuro del salir de aventuras culmina con un brutal golpe bajo luego de que terminan los créditos cuando Morty es testigo de cómo versiones de Rick y Morty de un universo diferente entierran en el patio trasero de su casa los cuerpos sin vida del Rick y Morty de nuestro universo, lo que instala en Morty un miedo existencial que lo perseguirá por el resto de la serie.  

En otro episodio, Morty y su hermana Summer visitan un universo donde las mujeres son mucho más inteligentes y evolucionadas que los hombres (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia). En ese universo, las mujeres han avanzado tecnológicamente y establecido una jerarquía social con reglas y costumbres. Los hombres son mostrados como seres con una inteligencia similar a la de nuestros antepasados "de las cavernas" en evidente representación de las inequidades de genero.

Las mujeres de este universo ven la situación con la misma culpabilidad que uno pudiera sentir si trata un poco duramente a su perro. Hacia el final del episodio, Summer suelta una frase para quienes no les haya quedado claro el mensaje del episodio: "volvamos a nuestro universo que piensa que tiene igualdad de género pero no realmente".

Ya en la cuarta temporada, se comienza a desplegar un hilo narrativo que comenzó a tener forma sobre el final de la tercera, y es la aparición casi constante de situaciones que remiten al resurgimiento de la extrema derecha en el mundo. En el episodio "Rattlestar Ricklactica", Rick y Morty se encuentran viajando por el espacio, en un universo alternativo, cuando accidentalmente atropellan a una serpiente astronauta (si, las serpientes astronautas son algo de lo menos bizarro que podemos esperar de la serie). Frente a los intentos de Rick por dejar la situación como está y escapar, Morty, lleno de culpa, consigue una serpiente de nuestro universo y la planta como un doble de la fallecida en su universo. Sin caer en spoilers, la situación se deteriora caóticamente y da lugar al surgimiento de una sociedad de serpientes Nazi. 

Al intentar resolver una guerra racial en el planeta de las víboras que surgió luego de una serie de eventos a partir del oficidio que generaron en ese universo, Rick y Morty comienzan a moverse entre universos donde pueden observar una proliferación descontrolada de "universos fascistas".

El timing de éste y otros episodios de las últimas temporadas, directamente ligado al avance de la extrema derecha en el mundo con exponentes como Donald Trump, Jair Bolsonaro, Boris Johnson y Vladimir Putin matizados con el surgimiento de dictadores como Nicolás Maduro, Kim Jong Un y Bashar al-Assad, hace de esta serie animada una de las más relevantes de la actualidad. 

Si te gustan la ciencia ficción, te interesan la cultura pop, fenómenos sociales o filosofía y por alguna extraña razón aún no te enganchaste con Rick & Morty, es un excelente momento para mirar sólo un par de capítulos y dejarte llevar por la corriente.

    Ultimas Noticias