Ir al contenido
Logo
Cine y series

Se estrena "Depredador: La presa", la precuela de la saga de acción

Filo.news participó de una conferencia de prensa con el director, elenco y productora de la película, quienes explicaron el detrás de escena, la importancia de la representación comanche, la construcción de personajes y más.

Se estrena "Depredador: La presa", la precuela de la saga de acción
(Foto: Gentileza prensa)

Ya se estrenó "Depredador: La presa" en la pantalla de Star+. Se trata de la quinta entrega de la franquicia de acción y ciencia ficción que nos ubica en la nación comanche en el siglo XVIII, 300 años antes de los sucesos que vemos en el film de 1987, que estuvo protagonizado por Arnold Schwarzenegger.

Es la historia de una joven, Naru, una guerrera feroz y muy hábil que se ha criado a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que vagan por las Grandes Llanuras. Por eso, cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su pueblo. 

La presa que acecha, y a la que finalmente se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena muy evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que da lugar a un enfrentamiento vicioso y aterrador entre los dos adversarios. Lo cierto es que es una gran opción para ver esta semana en el streaming, que profundiza en la historia del antagonista, nos explica su llegada a la tierra y más. 

“Empecé a desarrollar esto quizás un año después de que saliera ‘10 Cloverfield Lane’. Luego, ocurrió la fusión Fox-Disney, y todas esas cosas realmente retrasaron el inicio de esto”, dijo el director Dan Trachtenberg en una conferencia de prensa, a la que pudo acceder Filo.news.

El director suma: “Quise hacer una película de acción emocionalmente atractiva, inspirada en películas como ‘Gravity’ y ‘1917’, ‘Revenant’, por supuesto, como cuentos de supervivencia reales. Y siempre amando la idea de hacer ciencia ficción de época, siempre buscando eso. Y luego recordando el final de ‘Predator Two’, y darte cuenta de que hay un precedente para ellos en este período de tiempo”.

En la charla también estuvieron presentes la productora Jhane Myers, la actriz Amber Midthunder ("La ruta del hielo", "Roswell, Nuevo México") que interpreta a Naru, y Dakota Beavers que le da vida a Taabe. Cabe destacar que el film está escrito por Patrick Aison ("Jack Ryan", "Treadstone") y producida por John Davis ("Jungle Cruise", "The Predator"), Jhane Myers ("Monsters of God") y Marty Ewing ("It: Chapter Two"), con Lawrence Gordon ("Watchmen"), Ben Rosenblatt ("Snowpiercer"), James E. Thomas, John C. Thomas y Marc Toberoff ("Fantasy Island") como productores ejecutivos. 

Foto: Gentileza prensa

Según contó Beavers, en el pasado se dedicaba a la música y a trabajar en T.J.Maxx, aunque siempre soñó con actuar. El día que se animó a audicionar para una película, fue cancelada por la pandemia. Cuando todo parecía perdido, recibió un mail con la posibilidad de presentarse al casting para este film. “No sé por qué me contrataron. Pero estoy siempre feliz de que lo hicieron”, dijo entre risas y siguió: “Fue una locura, aprendí mucho, fueron tan amables y buenos conmigo. Y ahora sólo quiero hacerlo para siempre”.

En el caso de Amber, audicionó para la película a principios de 2020, en el momento pre pandemia. Luego, con la llegada de la cuarentena no tuvo más novedades, hasta que la llamaron para verla otra vez. “No me acordaba lo que era. Y alguien me dijo que era ‘Predator’ y lloré”, recuerda y amplía: “Y ni siquiera eran buenas lágrimas. Fue como un miedo. Fueron lágrimas de miedo. Solo por el concepto de lo grande que parecía todo y como, cuando leí el guión por primera vez, recuerdo haber leído como 30 páginas seguidas de acción”.

Foto: Gentileza prensa

Así empezaron a embarcarse en este proyecto, que dos años después llega a la pantalla. Los realizadores se comprometieron a crear una película que ofrezca un retrato exacto de los comanches y aporte un nivel de autenticidad, y para eso contaron con el trabajo de Jhane Myers en producción.

“Fue lo más históricamente preciso posible, porque si piensas en la época en que esta era una época en la que no había muchas fotografías y pinturas. Solo algunas de las pinturas que estaban fuera fueron menospreciadas, como si alguien pudiera pintar solo en un estilo. Entonces, para mí, eso fue increíble, porque nos dio un poco de libertad de acción. Pero siendo un artista tradicional, además de productor, y todos mis muchos sombreros, pude realmente infundir todo lo comanche”, dijo.

Foto: Gentileza prensa

Luego sumó: “Ya sea el color de las pinturas de tierra que usamos, ya sean los diseños, ya sea el flequillo retorcido, ya sea el estilo de lucha, ya sea el lenguaje, todo eso simplemente se unió. Así que para mí, fue un sueño. Quiero decir, probablemente nunca habrá otro proyecto a menos que hagamos una secuela, Dan, una secuela de la precuela que alguna vez se cruzaría en mi camino donde podría usar todo lo que crecí aprendiendo”.

Por ello, la película cuenta con un reparto compuesto casi en su totalidad por talentos nativos y de las Primeras Naciones; además de Midthunder y Beavers se encuentran Stormee Kipp ("Sooyii"), Michelle Thrush ("El viaje a casa"), Julian Black Antelope ("Tribal").  También está protagonizada por Dane DiLiegro ("American Horror Stories") como el Depredador.

“Yo soy nativa, comanche, y una gran fanática del cine. Crecí con la franquicia de ‘Predator’, pero nunca vi un largometraje completamente en mi idioma. Ahora cuando la ves en Hulu, tienes la opción de elegir comanche para ver una versión totalmente doblada”, resalta la productora y suma Dakota: “Y lo hicimos todos los actores originales, que no es tan común”, a lo que todos coinciden y destacan la importancia del lenguaje y dar visibilidad en la pantalla grande. 

Foto: Gentileza prensa

“La película fue totalmente física. Hicimos un campamento de cuatro semanas, Dakota, yo, y los otros chicos de la película todos hicieron un campamento de cuatro semanas antes de empezar a rodar. Y había entrenamiento con armas, tiro con arco al estilo comanche, lanzas. También, el equipo de acrobacias estaba allí, ellos armaban las peleas, todos íbamos a trabajar para ellos. También teníamos un entrenador personal”, explica Amber.

Luego relata: “Para mí, probablemente lo más aterrador fue el río, porque la idea de un agua era muy emocionante pero también muy aterradora. Estaba muy fría, pero lo hicimos. Estuvimos allí como cinco días, me despertaba y era como un baño de hielo, pero fue genial”. Para Dakota, el verdadero desafío fue la equitación, una experiencia que define como “10 de 10”. Mientras tanto, el director confirmó que fue mucha velocidad, mucho movimiento físico. 

Foto: Gentileza prensa

Dan define a Depredador como una “criatura mucho más grande de lo que hemos visto en las anteriores películas de Predator”: “Es la razón por la que lo apodamos así. Realmente quería sentir que era feroz y alienígena y no un tipo que se arrastra con un traje, lo que a veces en algunos momentos de los otros Predators puede parecer”.

“Lo que Dan hizo fue que una historia que es extremadamente salvaje, emocionante y que también tiene un lado humano. Y la representación de la nación Comanche, era importante que la gente a la que va dirigida se sintiera orgullosa de ella o sintiera que le gustaba, eso es enorme”, considera Amber.

Foto: Gentileza prensa

Uno de los grandes protagonistas de la historia, además, fue Coco, el perro que se robó todas las miradas. Según contó el director en Dexerto, decidió sumarlo tras inspirarse en “Mad Max 2: The Road Warrior”. “Estábamos tratando de sacar a Coco de las escenas, pero terminó siendo todo lo contrario, y terminamos incluyéndolo más, incluso en algunos de los escenarios de acción”, decía a ese medio.

En la conferencia de prensa Amber confesó: “Amo a ese perro con todo mi corazón y mi alma. La trajeron como dos meses antes de esta película, y tenía tanta energía… Gran parte de la esencia de Coco era su forma de correr, de dar vueltas y de estar tan emocionada de ver a todo el mundo todo el tiempo. Así que para mí personalmente, ella era un sueño”.

Foto: Gentileza prensa

Frente a esto el director cierra: “Uno realmente quería hacer una película que estuviera principalmente impulsada por la acción, principalmente contada visualmente, pero no queriendo que solo fuera divertida, solo que pasara un buen rato, sino que quería inyectar eso con corazón y emoción”.

    Ultimas Noticias