Ir al contenido
Logo
Cine y series

Sueño Bendito: hablamos con Julieta Cardinali y Laura Esquivel que se pusieron en la piel de Claudia Villafañe

Las actrices nos contaron como crearon al personaje que acompaño gran parte de su vida al ídolo y al chico de Fiorito. Los amores, las desilusiones  y la polémica en torno a la serie. Todo en esta nota. Mirá.

Sueño Bendito: hablamos con Julieta Cardinali y Laura Esquivel que se pusieron en la piel de Claudia Villafañe

Diego Armando Maradona, el barrilete cósmico, pelusa, el contradictorio, el ídolo y la Claudia, son casi como una parte más de aquellas cosas consideradas como patrimonio de la cultura Argentina.

El alcance de la figura del ídolo máximo que dio el fútbol es pocas veces entendible, pero desde los lugares más recónditos y lejanos, alguien lo nombra, alguien tararea su nombre, y alguien lo llora.

Por eso la serie que contará la vida de Maradona desde que era Pelusa, hasta convertirse en D1OS, tiene al mundo revolucionado y a la espera de esta súper producción de Amazon Prime Video que finalmente verá la luz este próximo 29 de octubre.

Para meternos de lleno en lo que fue su creación e ir calentando motores pudimos charlar un ratito para Filo.News con quienes se pusieron en la piel de Claudia Villafañe, quien en la serie es interpretada en dos etapas. La primera en su adolescencia por Laura Esquivel y ya en la adultez por Julieta Cardinali.

Sin más preámbulos les pregunté ¿Cómo se sintieron cuando les llegó el proyecto y como construyeron este personaje?

Laura- “La sensación fue hermosa, en mi caso me pasaron un montón de cosas, un montón de pensamientos y emociones. Por un tema de parecidos no me hubiera imaginado nunca la convocatoria, pero después con la caracterización es tremendo a donde nos lleva todo ese trabajo que se hizo inmenso", comienza contando acerca de su trabajo.

Y sumó: “Hubo etapa de casting y fue un placer tomar la decisión de estar. Yo estoy muy agradecida de participar en este proyecto, es la historia de Diego, es una historia inmensa, le han pasado un montón de cosas y somos todos un equipo de actores y ni hablar de toda la producción, contando esta historia, la historia de él. Fue un placer y por supuesto con muchísima responsabilidad y por sobre todas las cosas con mucho respeto es que se trabajó este personaje”.

Laura Esquivel como Claudia Villafañe| Foto: Gentileza de prensa

Por su lado a Julieta Cardinali le toca meterse de lleno en “La Claudia” compleja y desde ahí le pregunté ¿Qué fue lo más difícil a la hora de componer el personaje y si tuvo alguna presión al respecto?

Julieta- “La verdad que nosotros como actores recibimos los 10 libros de la serie, entonces todos sabemos la historia que vamos a contar. Esta historia se construye en equipo, entonces la presión no fue particularmente mía, porque yo estoy interpretando un personaje màs de los que están en la serie”, contesta sincera.

"Me toca acompañar al Diego de Juan Palomino, donde pasaron un montón de cosas, un montón de desilusiones,  dolores que por supuesto fueron  la parte más difícil, porque es  la más dolorosa para contar, pero no por eso sentí presión"

Y agrega: “Es cierto que me toca una parte de la vida que es más difícil y más dolorosa, pero lo prepare junto a Laura y el primer desafío para mí fue ensamblar dos actrices en un mismo personaje y además yo tenía dos personajes, dentro del mismo personaje. Porque primero es una Claudia que se desprende de la de Laura, que es pura ilusión y amor, después me toca ponerme en la piel de otra Claudia, ya acompañando a quien se está convirtiendo en un ídolo absoluto y empieza a ver la que se le viene".

Julieta Cardinali personificada como Claudia Villafañe| Foto: Gentileza de prensa

"Y después me toca acompañar al Diego de Juan Palomino, donde pasaron un montón de cosas, un montón de desilusiones,  dolores que por supuesto fueron  la parte más difícil, porque es  la más dolorosa para contar, pero no por eso sentí presión. Para mi es lo mismo contar la parte que estas enamorada, como la parte de la desilusión, en definitiva estamos contando una historia de amor”, comenta.

Siguiendo un poco la línea y enlazándolo con la historia de amor, se me vino a la cabeza la parte controversial de esta historia y las posiciones tan acérrimas y enfatizadas, por lo que supo ser el núcleo más chico de Maradona y que incluye a Claudia Villafañe junto a sus hijas, Dalma y Gianinna.

Quienes no están contentas con que se cuente esta historia e intentaron frenarla en su momento. Parándome en ese lugar y habiendo podido ver  un poco del material a modo de adelanto pregunte: ¿Creen que si las chicas vieran la serie, pensarían igual que como piensan ahora?

Toma la posta Julieta que  firme contesta: “Yo creo que no nos corresponde opinar ni de las hijas, sobre la ex mujer, sobre nadie. No nos corresponde, lo que si te puedo decir es que la hicimos con un respeto absoluto”.

"Diego es una persona de la cual nadie debería opinar, porque nadie puede estar en los zapatos de él"

A sabiendas que millones de personas alrededor del mundo, posiblemente tengan una anécdota con Diego, pregunté si lo conocieron y que opinión tienen de él, siendo un personaje tan polémico y tan amado por partes iguales.

Ahí la que comienza a responder es Laura con cierta nostalgia:” No tuvimos la oportunidad de conocerlo, a mí me hubiera encantado, por supuesto. Diego es una persona de la cual nadie debería opinar, porque nadie puede estar en los zapatos de él”, responde segura. 

“Y todo lo que paso en la vida de él, es lo que pasó y no podría jamás juzgarlo. Diego es del mundo y esta serie que se va a ver en 240 países es lo que se merece, el reconocimiento  y el respeto del mundo. Ha llevado tanta alegría a las casas en momentos tan difíciles de nuestro país, con el mundial que ganó y eso es lo mágico de su espíritu”.

Julieta Cardinali como Claudia| Foto: Prensa

-¿Cómo tomaron la muerte de Diego?, ¿Estaban filmando en ese momento o ya habían terminado las grabaciones?

Ahí Julieta me instruye que terminaron de filmar a fines del 2019, así que el fallecimiento de Diego no los sorprendió filmando.

Por otro lado, Laura nos cuenta cómo vivió ella ese momento y dice: “Fue muy triste la verdad porque ya veníamos de un año muy complicado a nivel mundial y en tantas realidades diferentes, y de repente fue como muy inesperado. Fue una perdida muy grande, porque como te decía Diego es del mundo, y el mundo perdió a Diego”.

Julieta- "Y así se vivió, lo que paso fue shockeante, realmente fue un día muy triste para todos, estés o no de acuerdo con él. Me parece que algo de todos nosotros, nacional se fue con Diego", suma Cardinali.

Ya para cerrar, porque el tiempo en el periodismo, así como en la televisión, también es tirano quise hacer una última pregunta, más pochoclera si se quiere y hacerlas proyectar con una respuesta incierta, pero firme en su deseo y deslicé: ¿Piensan que Diego estaría feliz con el resultado de la serie?

Con una risa dibujada en la cara Julieta intenta una respuesta levantando los hombros y esboza: “Cómo saberlo, es más un deseo creer que sí. Pero me parece que la serie está a la altura de lo que fue él”.

Para ponerle punto final a la entrevista, Laura hace una reflexión y dice: “A mí lo que me hace ilusión es que ojalá, obviamente guste, pero lo más lindo que tiene la serie, sin dudas es verlo crecer desde chico, ver sus orígenes, de donde venía y porque llegó a ser tan querido. Ver sus raíces “cerró.

Con el trabajo concluido y casi como si fuera una metáfora de la vida, la serie de Maradona, así como lo fue su vida, ya no es más de él y pronta a estrenarse será del público que al igual que a Diego, amará u odiará.

    Ultimas Noticias