Ir al contenido
Logo
Cine y series

Sumate a la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

El evento favorito para todos los amantes del cine, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), comenzó este fin de semana con una amplia propuesta de actividades en el marco de un particular año en el que el séptimo arte se vio directamente afectado. El ciclo se extiende hasta el domingo 29 de noviembre con múltiples actividades. En la nota los detalles.

Sumate a la programación del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Las actividades de la semana se realizarán en simultáneo con las proyecciones de más de 100 títulos.

Desde el sábado 21 hasta el domingo 29 de noviembre se estára desarrollando la propuesta online y gratuita, accesible para quienes quieran disfrutar de este encuentro que tendrá debates, charlas, invitados especiales y personalidades reconocidas del cine mundial.


Uno de los puntos altos será, sin dudas, la conmemoración de los 25 años de Historias Breves, el programa del INCAA que financia la producción de cortometrajes de jóvenes realizadores argentinos, y que desde 1995 sirve como trampolín para nuevos talentos.

Se realizarán encuentros con las ganadoras y los ganadores del primer Concurso de Cortometrajes, y se presentará un documento histórico con sus testimonios durante aquella experiencia de iniciación. Participarán Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta, Daniel Burman, Adrián Caetano, Jorge Gaggero, Pablo Ramos, Andrés Tambornino, Lucrecia Martel y Ulises Rosell.

Este año también se realizará el 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género, un encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. Se reflexionará en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción. 

Agendá los días para descubrir todas la propuestas de múltiples actividades en esta edición número 35 del clásico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

  • DOMINGO 22 - 16:00 h

Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías

Ante el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico al digital y de allí a las plataformas, las/los intérpretes formadas/os esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Con Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta. Modera Osvaldo Santoro.

  • DOMINGO 22 - 17:00 h

Accesibilidad Audiovisual. Desafíos y experiencias en la región

En un espacio de intercambios, las/los participantes contarán sus experiencias y conversarán sobre qué es la Accesibilidad Audiovisual, el lema “Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”, las facilidades de las tecnologías y las oportunidades de la integración. Promovida por RECAM-MERCOSUR Audiovisual.

Con Marilha Naccari, Alejandra Gossio, Federico Sykes, Mirta Lezcano y Damián Laplace. Modera María Laura Ramos.

  • LUNES 23 - 10:00 h | Actividad cerrada al público

3° Taller de Crítica y Jurado Joven

Organizado por el Festival de Mar del Plata en colaboración con la carrera de Crítica Cinematográfica de la Universidad del Cine. Este encuentro surge con el objetivo de fortalecer e incentivar el desarrollo profesional de críticas/os iberoamericanos, a través del ejercicio crítico y el intercambio audiovisual con una perspectiva activa y práctica. El taller consistirá en cuatro encuentros los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre y estará a cargo de reconocidas/os críticas/os y programadoras/es nacionales e internacionales que acompañarán a la/os seleccionadas/os en el proceso de intercambio, debate crítico y práctico de las/los jurados. Finalmente deberán premiar a la Mejor Ópera Prima Latinoamericana que forme parte de alguna de las competencias de la 35° edición del Festival.

Programación y coordinación: Mariángela M. Restrepo.

Seleccionadas/os: Karina Solórzano (México), Pablo Roldán (Colombia), Federico Galindo (México), Alexandra Vazquez (Paraguay), José Manuel Parra Zeltzer (Chile), Florencia Romano (Argentina) y Andrés Suárez (Colombia). 

  • LUNES 23 - 16:00 h

Más allá de la luna: los secretos detrás de la aventura

El animador Glen Keane (oficialmente reconocido como una de las “leyendas de Disney” tras su paso por películas como La sirenita, La Bella y la Bestia, Aladdin, Pocahontas, Tarzán y Enredados, y ganador del Oscar por el corto Dear Basketball: La leyenda de Kobe Bryant) debutó en la dirección de largometrajes con la animación de Netflix Más allá de la luna, recientemente estrenada a nivel mundial en el servicio de entretenimiento. Glen estará acompañado por su colaborador, el animador argentino Agustín Ross Beraldi (quien trabajó en éxitos como Metegol y Spider-Man: un nuevo universo, además de codirigir con Diego Labat películas como Los amigos del anillo). En este panel se abordarán los procesos creativos, el trabajo en equipo y todos los desafíos que sortearon para construir una de las mejores películas animadas del año. Una actividad especial imperdible.

Con Glen Keane y Agustín Ross Beraldi. Modera Pablo Conde.

  • LUNES 23 - 17:00 h

Las leyes del cine

A comienzos de los 90 el cine argentino agonizaba. Una producción casi inexistente indicaba una política indefinida, una desocupación creciente. Las/os cineastas agrupadas/os en DAC se movilizaron para cambiar el rumbo. Luego de manifestaciones y entrevistas con autoridades y legisladores, las/os directores, productores, técnicas/os, actrices/actores y estudiantes de cine lograron modificar la ley y recuperar al cine nacional. Se inició una nueva etapa que cambiaría la historia.

Con Luis Puenzo, Lita Stantic, Jorge Marrale, Carlos Galettini y Julio Raffo. Modera Bebe Kamin.

  • LUNES 23 - 19:00 h

Charlas con Maestras: Miranda July

Su debut como directora en Tú, yo y todos los demás (2005) la dio a conocer como uno de los nombres más prometedores del cine norteamericano del siglo XXI. Autora de libros como Nadie es más de aquí que tú y El primer hombre malo, Miranda July, también actriz, guionista, música y artista multidisciplinaria, nos contará su historia de vida y revelará detalles de The Future (proyectada en el Festival en 2011) y la reciente Kajillionaire, que completan su filmografía hasta el momento. 

Modera Pablo Conde.

  • LUNES 23 - 20:00 h 

Presentación del libro Plano detalle, miradas del cine argentino

Esta publicación ofrece una mirada abarcativa del desarrollo del cine argentino a través de algunas/os realizadoras/es fundamentales que permiten sintetizar su evolución histórica, estética y narrativa. Con auspicio del Festival de Mar del Plata y la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica.

Con Lorena Cancela, Alejandra Portela, Fernando Brenner y Susana Markendorf Martínez. Modera Pablo De Vita.

  • MARTES 24 - 16:00 h

Preservación Cinematográfica. Cine hecho por mujeres, tres casos de estudio

A partir del Homenaje a María Luisa Bemberg llevado a cabo este año por el Festival, este panel se propone indagar en la cuestión de la preservación de los archivos personales de Bemberg, Anne Charlotte Robertson y Narcisa Hirsch; tres nombres imprescindibles para pensar la consolidación de una mirada cinematográfica femenina.

Con Haden Guest, Paula Félix-Didier y Tomás Rautenstrauch. Modera Pablo Marín.

  • MARTES 24 - 17:00 h

25 años de Historias Breves. 1995 Testimonios en el origen

Encuentro con las/os ganadoras/es del primer Concurso de Cortometrajes convocado por el INCAA. Sus reflexiones de entonces, en plena juventud, con relación a sus primeros trabajos fílmicos en 1995.

Con Adrián Caetano, Andrés Tambornino, Bruno Stagnaro, Cristian Bernard, Lucrecia Martel y Ulises Rosell.

  • MARTES 24 - 19:00 h

Charlas con Maestros: Walter Hill

Como realizador, guionista y productor fue y es uno de los referentes más importantes del cine norteamericano. El director de 48 horas, The Warriors y Calles de fuego repasará su carrera, desde sus comienzos a mediados de los años 70 hasta la actualidad, su pasión por el western, Borges y el film noir, su profunda cinefilia y su necesidad de seguir creando constantemente, aún más allá de la pantalla, entre cómics y audiolibros. 

Modera Pablo Conde.

  • MARTES 24 - 20:00 h

Panel homenaje y presentación del libro El asombro y la audacia. El cine de María Luisa Bemberg

A 25 años de su muerte, el Festival homenajea a la cineasta María Luisa Bemberg con proyecciones, un libro editado exclusivamente y este panel de lujo en el que se ahondará en su figura y las repercusiones de una obra pionera, feminista, que cambió la historia del cine argentino.

Con Graciela Borges, Lita Stantic, Annamaria Muchnik, María Laura Rosa y Vanessa Ragone. Moderan Julia Kratje y Marcela Visconti.

  • MIÉRCOLES 25 - 16:00 h

Deepfake. Holografía. 360. Transmedia en el cine comunitario

La charla propone un recorrido y análisis sobre el trabajo de ficción y documental en formatos inmersivos. Luego de un reciente largometraje registrado en video 360 en México, se sigue experimentando con nuevos formatos y técnicas, entre ellos el deepfake, la holografía y la narrativa transmedia en el cine dentro del marco cooperativista.

Con Gisela Villanueva, Federico Jacobi, Michael Celi, Ramiro N. Álvarez, Martiniano Caballieri y Micol Metzner. Moderan José Celestino Campusano y Veroka Velásquez.

  • MIÉRCOLES 25 - 17:00 h

25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Stagnaro-Gugliotta-Burman

Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Bruno Stagnaro, Sandra Gugliotta y Daniel Burman, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. 

Modera Nora Lafón.

  • MIÉRCOLES 25 - 18:00 h

Charlas con Maestros: Albert Serra

Albert Serra es una de las voces más originales y destacadas del cine catalán de todos los tiempos, signada por su extrema libertad creativa, rigurosamente personal. Varias de sus películas como Honor de cavalleria, El cant dels ocells, Història de la meva mort, La Mort de Louis XIV –presentada por su protagonista, Jean-Pierre Léaud–, Roi Soleil y Liberté han formado parte del Festival, el cual siempre ha seguido de cerca sus pasos como realizador, en los que se indagará en esta conversación. 

Modera Cecilia Barrionuevo.

  • MIÉRCOLES 25 - 19:00 h

Habitar el cine: A propósito del lanzamiento del libro “Los cines por venir”

El cine ha sufrido una transformación trascendental producto de una mutación antropológica en curso. En medio de esto, cuáles pueden ser las condiciones de existencia del cine por venir, y cómo hacer del cine un modo de vida, ahora que los límites entre la vida y el cine se hacen cada vez más borrosos. 

Con Jerónimo Atehortua Arteaga y Albertina Carri. Modera Roger Koza.

  • JUEVES 26 - 16:00 h

Después de la película: Distribución - Difusión - Exhibición

Una película no está “terminada” cuando finaliza su postproducción. Ese es tan solo el comienzo de un proceso particularmente difícil para el cine independiente y que involucra múltiples actores para que la obra llegue a su público: distribuidoras/es, agentes de prensa, programadoras/es de salas… Ante la concentración que afecta a todos los sectores de la actividad cinematográfica, es necesario volver a pensar en maneras de ampliar las vías y mejorar los modos de construir audiencias. Nada menos que el acceso a la cultura y la diversidad cultural están en juego.

Con Manuel García, Cris Zurutuza y Diego Brodersen. Modera Fernando E. Juan Lima.

  • JUEVES 26 - 17:00 h

25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Martel-Rosell-Tambornino

Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Andrés Tambornino, Lucrecia Martel y Ulises Rosell, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. 

Modera Marcelo Figueras.

  • JUEVES 26 - 18:00 h

Charlas con Maestros | Conferencia de Andrés Duque: "De Carelia a la región inexplorada"

El cine como viaje. Andrés Duque trazará una cartografía íntima por sus películas, comentando sus diarios y su punto de vista del eterno inmigrante que definirá como una postura estética. Los espacios extraños y fantásticos que el cineasta considera como casas y lo obligan enseguida a mudarse tienen su origen en la “región inexplorada”, una imagen que marcó su cinefilia. Andrés Duque es invitado del Programa de Cine de la Universidad Torcuato Di Tella y la actividad es producida en conjunto con el Programa de Cine de dicha institución.

Modera Andrés Di Tella.

  • JUEVES 26 - 19:00 h

Presentación del libro ¿Qué será del cine? Postales para el futuro

Pensado como un manifiesto colectivo de estos tiempos cinematográficos tan quietos como tumultuosos, uno de los dos libros publicados por el Festival reúne más de setenta textos de cineastas, actrices/actores, programadoras/es, críticas/os y distribuidoras/es acerca del futuro del cine. La presentación de lujo estará a cargo de Piel de Lava (Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes), quienes les pondrán voz y cuerpo a algunas de las colaboraciones del libro. 

Con Cecilia Barrionuevo y Pablo Marín.

  • VIERNES 27 - 16:00 h

¡Está vivo! Nuevas perspectivas del cine de género

Directoras, productoras, programadoras de festivales, críticas, escritoras y distribuidoras: este “dream team” absoluto de mujeres que no se circunscriben solo al cine de género o de corte fantástico, pero sí lo potencian ampliamente desde sus diferentes profesiones, debate, piensa y pone en relevamiento los nuevos alcances y búsquedas del terror y afines, en tiempos en los que el cambio, la evolución y el replanteo de estructuras son claves. Dentro de sus coordenadas, lejos del estancamiento, el cine de género es el más innovador en la actualidad. Aquí, todos los porqués.

Con Desirée de Fez, Laura Casabé, Agustina Llambi Campbell, María Fernanda Mugica y Rocío Rocha. Modera Pablo Conde.

  • VIERNES 27 - 17:00 h

25 años de Historias Breves. Hablan las/los directoras/es: Caetano-Gaggero-Ramos

Pasaron muchos años desde que se iniciaron en el campo profesional del cine. Luego de haber dirigido películas de gran repercusión nacional e internacional, hablan Adrián Caetano, Jorge Gaggero y Pablo Ramos, quienes reflexionan sobre el significado de sus primeros trabajos profesionales. 

Modera Diego Lerer.

  • VIERNES 27 - 18:00 h

Charlas con Maestras: Rita Azevedo Gomes

Dueña de una singular identidad propia como cineasta, la exquisita Rita Azevedo Gomes vuelve a formar parte del Festival tras haber estrenado mundialmente La portuguesa (2018), uno de sus últimos trabajos, en la Competencia Internacional. En esta oportunidad, develaremos algunos de los misterios que sobrevuelan su obra, en una charla imperdible. 

Modera Cecilia Barrionuevo.

  • VIERNES 27 - 19:00 h

Presentación de Revista de cine N°7 y La vida útil N°4

En los nuevos números de Revista de Cine y La vida útil aparecen textos sobre varias películas norteamericanas de los últimos años. ¿Se trata de una simple coincidencia o algo está sucediendo en el epicentro de la industria y sus alrededores? Desde el cine de superhéroes hasta la aparición de nuevas figuras en el panorama independiente, pasando por la actualización de géneros como la comedia y el terror, se intentará delinear un posible mapa de algunos fenómenos recientes.

Con Ramiro Sonzini, Lautaro García Candela, Lucas Granero, Nicolás Zukerfeld, Sergio Wolf y Malena Solarz.

  • SÁBADO 28 - 16:00 h

Cine inmersivo | Las miradas del futuro

Artistas de la industria cinematográfica especializadas en Animación Inmersiva discuten sobre la creación de estas particulares narrativas y sus procesos de producción. El cine fulldome y el de Realidad Virtual. ¿Existe un Manifiesto Inmersivo común para la construcción de este lenguaje? La diversidad de miradas. 

Con Bruna Berford y Nahomi Maki. Modera Julia Tagger.

  • SÁBADO 28 - 17:00 h

Directoras/es en el Cine Independiente

Varios factores contribuyeron a la aparición de un nuevo cine argentino: la modificación de la ley 17.741, la creación de centros de formación cinematográfica, los cambios tecnológicos y otros sucesos de la primera mitad de la década del 90 impulsaron a las/os jóvenes cineastas de entonces a realizar sus primeras películas y destacarse como un movimiento innovador en el panorama local e internacional del cine.

Con Lisandro Alonso, Ana Katz, Diego Lerman, Celina Murga y Pablo Giorgelli. Modera Paula Zupnik.

  • SÁBADO 28 - 18:00 h

Charlas con Maestros: Roberto Minervini

El director, productor y fotógrafo italiano, residente en los Estados Unidos, es uno de los artistas que mejor han retratado los márgenes de la sociedad norteamericana, plasmando en sus películas un profundo sentido crítico y una mirada comprometida. El Festival de Mar del Plata realizó un foco de sus películas en 2014, y en 2018 su película What You Gonna Do When the World’s On Fire? se llevó el Astor de Plata al Mejor Director y el Astor a Mejor Actriz. 

Modera Cecilia Barrionuevo.

Estas y otras actividades se realizarán en simultáneo con las proyecciones de más de 100 títulos. Debido al contexto de pandemia, este año el Festival ofrece una edición extraordinaria, totalmente gratuita y en formato online. Las películas y Actividades Especiales que integran la programación pueden verse a través del sitio web www.mardelplatafilmfest.com.

    Ultimas Noticias