Ir al contenido
Logo
Cine y series #The it crowd

The IT Crowd, la serie nerd por excelencia, se estrenaba hace 14 años

El departamento de soporte técnico en el subsuelo de Reynholm Industries no será el más eficiente de todos, pero nos hizo reír como ninguno.

The IT Crowd, la serie nerd por excelencia, se estrenaba hace 14 años

Un año antes de que estrenara “The Big Bang Theory”, la sitcom que popularizó el modelo de comedia televisiva a base de estereotipos nerds en los Estados Unidos, del otro lado del charco ya existía The IT Crowd, la brillante creación de GrahamLinehan que se adelantó al éxito del género y se convirtió en una serie de culto.

Con sus cinco temporadas (pero especialmente las tres primeras) de humor socarrón y profundamente británico, los empleados de la ficticia Reynholm Industries definieron un modelo de comedia que fue muchas veces imitado, pero con resultados muy distintos. Desde el sótano de la compañía, Roy, Moss y Jen convirtieron al departamento de soporte técnico (o IT, para los amigos) en fuente inagotable de las más disparatadas situaciones.

Todo empieza cuando la inepta Jen (Katherine Parkinson) es contratada como jefa del departamento porque su CV incluye “experiencia con computadoras”, aunque apenas puede prenderlas. El contraste con las habilidades de los experimentados -pero socialmente disfuncionales- técnicos encarnados por el irascible Roy (Richard O’Dowd) y el excéntrico Moss (Richard Ayoade) generan una convivencia llena de situaciones desopilantes y una relación que se vuelve casi simbiótica a medida que avanza la trama.

A diferencia de la mayoría de las sitcom de su generación, The IT Crowdno depende tanto de una estructura episódica contenida como de la autorreferencialidad, remitiendo a capítulos anteriores y generando un acervo de chistes internos y guiños al espectador. Una práctica que se volvió más común en la época del "maratoneo", gracias a las nuevas formas de consumo derivadas de los servicios de streaming, pero era bastante innovadora hace 14 años.

La frase de cabecera de Roy refleja su desdén por la falta de resolución de sus compañeros de trabajo

Sin embargo, con toda su originalidad y particularidades, a menudo no logra escapar a los lugares comunes que acompañan a la comedia basada en estereotipos. Aunque a veces incluso hace referencia directa a estos problemas (una técnica conocida como "lampshading"), suele caer en chistes misóginos o en la extrema caricaturización del geek. Pero siempre sale ganando comparada con otras del género y con sus contemporáneas, que no logran alcanzar los niveles de humor seco y agudo de “The IT Crowd”.

Ya sea por su encanto británico, la entrañable ridiculez de sus personajes (léase el ingenuo Moss, el misterioso Richmond o incluso el delirante Douglas Reynholm) o la eterna vigencia de la comedia laboral,The IT Crowdquedó instalada como el mejor exponente de su género y hasta el día de hoy se pueden consumir las temporadas enteras sin parar de reír. Hubo incluso un intento de adaptarla al público americano (como pasó con “The Office”) pero nunca prosperó más allá del piloto y su versión original hoy sigue siendo una serie de culto.

  • The it crowd

Ultimas Noticias