Ir al contenido
Logo
Cine y series #Cine

"The Wizard of Lies": cuando Robert de Niro se puso en la piel de Bernie Madoff

Falleció el hombre considerado como el mayor estafador de la historia de Estados Unidos, sobre el que se realizó esta película dirigida por Barry Levinson.

"The Wizard of Lies": cuando Robert de Niro se puso en la piel de Bernie Madoff
"The Wizard of Lies": cuando Robert de Niro se puso en la piel de Bernie Madoff

A sus 82 años murió Bernie Madoff, mientras cumplía una condena de 150 años en el penal federal en Butner, Carolina del Norte, donde permanecía recluido tras ser condenado en 2009 por cometer la estafa piramidal más grande de la historia. Según trascendió, se trató de causas naturales.

Su caso se trató de uno de los más resonantes, lo que garantizó el interés de las audiencias y de personas que llevaron a que se popularice aún más. Dado que en 2011, la periodista Diana B. Henriques lanzó su ejemplar The Wizard of Lies: Bernie Madoff and the Death of Trust, sobre el que se basó la posterior película homónima (2017) -en su traducción "El mago de las mentiras"- dirigida por Barry Levinson ("Los hijos de la calle") y protagonizada por Robert de Niro.

Con un elenco protagonista que completan Michelle Pfeiffer, como la esposa de Madoff, Ruth; Alessandro Nivola como el hijo mayor del matrimonio, Mark; y Nathan Darrow como Andrew, el menor; cuenta cómo fundó su empresa en Wall Street a principios de la década de 1960 hasta convertirse en uno de los mayores fondos de inversión de los Estados Unidos, empleando el clásico esquema Ponzi o piramidal, que consiste en que nuevos adeptos abonen las deudas de sus anteriores.

Madoff se declaró culpable en marzo de 2009 de fraude de valores y otros cargos, cuando reconoció estar "profundamente arrepentido y avergonzado". Sus crímenes fueron denunciados a las autoridades en 2008 por sus dos hijos, quienes no participaron en las estafas. Ambos murieron. El mayor, Andrew, falleció de cáncer a los 48 años, mientras que Mark se suicidó a los 46 en 2010. Ruth aún se encuentra con vida.

Robert de Niro y Bernie Madoff

Por el film, De Niro obtuvo múltiples nominaciones a los Premios Emmy, Golden Globes y de la Asociación de Críticos de Televisión, y fue galardonado como Mejor actor en miniserie o película para televisión por los Premios 22a Satélite.

¿Dónde ver "El mago de las mentiras"?

En América Latina se puede conseguir a través del servicio HBO Go, y también por la señal por cable, donde se podrá ver este viernes y domingo a la madrugada. En tanto, para Estados Unidos, la película está disponible en la nueva plataforma streaming HBO Max (que estará disponible en junio en la Argentina). 

  • Cine

Ultimas Noticias