Ir al contenido
Logo
Cine y series #entrevista

Vera Spinetta: "Fue un desafío entender ese mundo bien alejado del que vengo para poder rechazarlo"

Actriz, poeta, cantante. Uno de sus primeros personajes fue en "Las Viudas de los Jueves", y los caminos del arte la volvieron a juntar años después con la escritora y el director en "El Reino", donde como "En Terapia" Diego Peretti se vuelve su padre. ¿Cómo ve Vera a Vera y qué sentido le da a ser una persona de fe? Nos cuenta en esta nota.

Vera Spinetta: "Fue un desafío entender ese mundo bien alejado del que vengo para poder rechazarlo"
Vera Spinetta es Ana Vázquez Pena en "El Reino" (Foto: Gentileza Netflix)

Charlar con Vera deja de las sensaciones que transmiten sólo algunas personas. Me cuenta que está ansiosa, que no veían la hora de estrenar, que "fue un proceso súper largo", que empezaron a filmar cuando el contexto era otro, que los detuvo la pandemia, y que volvieron a grabar cuando los protocolos se flexibilizaron.

Pero no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta, como llenándolo de sentido. Me van a decir que es algo propio de ser artista, conmoverse, interpelarse, representar pero para eso hay que estar dispuesta a entrar en (otros) mundos, y mis preguntas son una invitación para que me hable de mundos: los que transita, los que rechaza; el de la ficción y la realidad.

"Creo que ni siquiera tuve el momento en que dije 'me voy a dedicar a esto' porque era muy chica. Me dediqué a la danza desde los 4 años y quería ser bailarina, era mi meta. Después conocí la actuación a través del baile, me empecé a disfrazar para poder construir esos personajes que bailaba. Entonces empecé a flashear muchísimo con las películas. Siempre me gustó leer, ver cine. Simplemente eso, jugar", recuerda mientras dialoga para Filo.News.

Vera Spinetta | Foto: Instagram @veraspinetta

Actriz, escritora, música, cantante. Artista. Hija de Luis Alberto Spinetta y Patricia Salazar, hermana menor de Dante, Valentino, Catarina. Madre de Eloísa y de Azul, junto a su pareja Juan Saieg, vocalista de Usted Señalemelo. 

Vera Spinetta | Foto: Instagram @veraspinetta

Su primer disco -"Terso"- lo estrenó el año pasado. Y un poco antes publicó Eclosión, libro de poemas. Y dedicarse a la escritura de poesía puede ser un pequeño eslabón de una bio para que entender de quién estamos hablando. Sensibilidad que caracteriza. "Esas historias te transforman", asegura en relación a cada proyecto que emprende.

Su primer personaje para cine fue Trina en "Las Viudas de los Jueves" (2009), película que el cineasta Marcelo Piñeyro adaptó de la novela de Claudia Piñeiro (por la que obtuvo el Premio Novela Clarín). Todo quedaría en una anécdota simple, si las vueltas del divino camino de la profesión no la hubieran juntado con estas mentes creativas años después. Y es que Vera Spinetta llega a Netflix en la piel de Ana Vázquez Pena en "El Reino", serie creada por el director y la escritora.

"Fue increíble volver a trabajar con ellos y decir 'ah, claro, esto es mutuo'. Una alegría inmensa después de 12 años de no vernos y haberme quedado con los mejores recuerdos de esa experiencia en cine que para mí fue todo un aprendizaje de un mundo que no conocía y cómo Marcelo tuvo la paciencia, la calidez de llevarme en todo ese proceso y la empatía. Sentirte cómoda trabajando con alguien es muy importante porque el nuestro es un trabajo en equipo: muchas personas tirando para un mismo lado. Es importante cuando te entendés con la otra persona", expresa.

Vera Spinetta es Ana Vázquez Pena en "El Reino" | Foto: Gentileza Netflix

Y no fue su único reencuentro. Vera fue (Catalina Montes) la hija de Diego Peretti en "En Terapia" (2012 - 2014), rol que repite en la nueva serie pero con varias diferencias. Con Chino Darín "que es amigo" trabajaron en "Vóley". "Nancy (Dupláa), Mercedes (Morán), Joaco (Furriel), Peter (Lanzani), son todas personas que quiero y admiro mucho. "Estamos con ganas de que 'El Reino' salga al mundo y estalle", adelanta.

  • "Con ganas de que salga al mundo y estalle", te resalto esa frase porque la serie llega en un contexto interesante hablando de política, temas de actualidad súper vigentes. ¿Cómo pensás que va a estallar?

Creo que va a tener mucho impacto porque es una serie ficticia pero que toca temas muy profundos y con mucha profundidad. Cada personaje tiene su luminosidad, su oscuridad. Te deja constantemente ahí como expectante, con varios pensamientos -vas y venís- parece que pasa algo y es otra cosa. Creo que nos va a tener muy ahí, queriendo develar lo que sucede.

Y sí, es intensa, profunda y personajes con muchas contradicciones. Por momentos podés empatizar con uno y después te das cuenta que va para un lugar que no. Pienso que sí, la gente se va a quedar impactada con esta serie.

Vera Spinetta es Ana Vázquez Pena en "El Reino" | Foto: Gentileza Netflix
  • Justamente entre lo mejor de la serie están los personajes. Comentabas esos matices que tienen, que contraponen luces y oscuridades. Y se juega una cuestión que tiene que ver con las condiciones que aceptan de otros: pasa con el Pastor (Peretti) para ser presidente, con Julián (Chino), los fieles en la religión... y también con tu personaje, que como contadora tapa ciertas cuestiones familiares que no pueden salir a la luz, ¿cómo ves esto?

Ana es en un punto una persona sumamente ingenua, también una víctima, que ama a su familia más allá de las cosas que no comparte y es la que más rechaza un mundo en el que los hermanos están completamente sumergidos.

A la vez de una gran inseguridad que ella tiene y falta de voz propia, a medida que la serie avanza va tomando más impulso para tomar decisiones que ella realmente quiere. Para mí fue realmente un desafío entender el mundo en que ella se crió, qué es lo que mamó y le mostraron, que es bien alejado a cómo soy yo y cómo fueron mis padres y hermanos conmigo. Nosotros somos completamente empáticos con el mundo porque en algún punto es fácil porque hacemos y amamos lo mismo. 

Era clave para mí entenderla: por qué sigue ahí, por qué aceptó... Primero entender ese universo para después rechazarlo.

Vera Spinetta

 ***

Ana es también la hija menor de una familia evangélica que convive en el templo que construyeron para profesar su aparente devoción. Es contadora, pero su profesión es el medio al que recurre el clan para tapar sus chanchuyos. Y mientras parece ser la más vulnerable del grupo, es quien más se diferencia, carácter que le da personalidad entre tanto dogma.

 Su padre es el Pastor Emilio, quien tras una serie de eventos resuelve ser el candidato a presidente de una Argentina ficticia pero construida con notables elementos que representan de forma más que verosímil lo real.

Está enamorada de Julián (Chino) "la manzana podrida que va a pudrir todo el cajón" (en palabras de su madre la Pastora, personaje de Mercedes Morán). Con él espera convertirse en madre.

  • Ana está embarazada, y me resulta imposible no vincularlo con tu propia experiencia ¿transitaste el embarazo mientras estabas grabando, cómo lo viviste?

Estuve en el rodaje y quedé embarazada. Sí, muy loco.

  • Hay justamente algo de que ese bebé viene a unir y a sanar...

Hay vida.

Vera Spinetta es Ana Vázquez Pena en "El Reino" | Foto: Gentileza Netflix
  • ¿Cómo fue sumergirte en ese mundo tan diferente al que creciste?

Interiorizándome en las iglesias, los pastores, qué predican y dónde hacen foco. Poder entender todo eso. Si bien soy una persona de fe no tengo ninguna religión. Hay cosas con las que empatizo de acá o de allá pero no me gustaría encasillarlo en un sólo lugar. Armamos una Ana con una pulsión de vida muy fuerte. Está bien contrapuesto a los demás.

  • El Reino está atravesada por creencias: los personajes creen y no creen entre sí... ¿pensás que es algo muy humano poner la fe en algo? ¿cómo es que te definís una "persona de fe"?

La fe me parece el motor de la vida de cualquiera. Si no creés en quien tenés al lado no podés construir nada, si no creés en vos no podés crecer. Yo tengo fe en muchísimas cosas, y la que va por encima de personas y circunstancias es que creo en la naturaleza, el universo, en que estamos acá por algo. Pero pienso que la fe es algo muy personal y que todos deberíamos poder sentir por más que no se llame de ninguna forma.

  • Solés hablar de una evolución en vos y cada vez que presentás un proyecto, ¿cómo ves la Vera que arrancó con "Las viudas de los jueves" y que hoy llega a "El Reino"?

Me parece que me animé a un montón de cosas que no estaban ni siquiera pensadas. Estoy contenta de que puedo hacer lo que amo sin estar pendiente de un montón de cosas del exterior. Tener la libertad y la valentía de hacer lo que amo. Y estaría re bueno que todos tuviéramos esa valentía de hacer lo 'que yo quiero' y es re difícil eso, a mí me costó un montón, aunque vengo de una familia que es su lenguaje. Más allá de eso el camino propio está lleno de vicisitudes y hay que transitarlas.

Vera Spinetta participó en producciones como "Presentes", "Morir de amor", protagonizó la historia de la anarquista argentina Soledad Rosas en "Soledad", y le da vida a Ana en "El Reino", la nueva serie de Netflix creada por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro. Ocho episodios oscuros, complejos y la invitación a adentrarse en mundos tan complejos como atractivos, como lo son el thriller, la política y la religión.

  • entrevista

Ultimas Noticias