Ir al contenido
Logo
Comida

Abren un bar de mate en Nueva York

En pleno distrito hipster neoyorquino, dos argentinas inauguraron este 9 de febrero "Porteñas", un local dedicado a la yerba mate y otros productos típicos de nuestra patria.

Abren un bar de mate en Nueva York
(Instagram/Porteñas)

Con un poco de ayuda de donaciones de Kickstarter, la plataforma de financiamiento colectivo en la que presentaron su proyecto y recaudaron 15 mil dólares, la cocinera Fernanda Tabares (propietaria del restaurante Raíces en Saavedra), la curadora de arte Carmen Ferreyra y su esposa, Gretel Pellegrini, todas argentinas, lograron poner a punto un local en Brooklyn (Nueva York) para ofrecer un menú dedicado a la bebida más amada en nuestro país (¿después del vino?): el mate.

Se llama Porteñas y está ubicado en Williamsburg, una zona destacada por su estética hipster -abundan las cafeterías, los transeúntes barbudos, las prendas vintage y las pretensiones- y su público joven, tanto vernáculo como turista. La apertura fue el sábado 9 de febrero y fue auspiciosa: la web especializada Grubstreet, de la New York Magazine, compartió la noticia del "primer bar de yerba mate de Nueva York" y fue uno de los contenidos más visitados en el día de su publicación. 

No es la primera vez que se podrá conseguir yerba en la Gran Manzana y sus alrededores, pero sí es el primer lugar temático. La idea es interesante, aunque aún no podamos conocer su ejecución. El menú ofrece mateadas individuales y para compartir, preparadas con yerba mate importada, seleccionada y empaquetada por las propietarias de Porteñas, en algunos casos mezcalada con otros ingredientes para aportar nuevos sabores. Los mates están hechos en madera, de estilo moderno y con colores vivos, aunque también hay una versión en vidrio transparente.

Además de la infusión tradicional, se sirven bebidas especiales ("mateccinos", "mate latte"), pastelería temática (por ejemplo, Yerba Mate Apple Crumble) y un clásico fundamental: empanadas. Las variedades, sin embargo, no son típicas: sí hay una empanada de carne, pero las otras tres alternativas son pollo a la barbacoa, vegetariana y pastrami & pickles. 

Porteñas tiene delivery para llevar sus mates y empanadas más allá de su tienda, y para ello, como para todos los puestos laborales, contrata a mujeres. Fernanda, Carmen y Gretel ponen en juego su perspectiva de género y buscan empoderar a sus pares eligiendo un staff 100% femenino e inmigrante: "Desde nuestra manager Lucía Méndez, una inmigrante mexicana, hasta las meseras y ciclistas que harán los pedidos de delivery", anunciaban, hace unos meses, en su proyecto de Kickstarter. 

 
 

Por ahora, solo podemos desear que les vaya muy bien y la economía argentina nos permita visitarlas pronto. La dirección para los afortunados es 557 Lorimer Street, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos. 

    Ultimas Noticias