Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#Clases de cocina#Cursos

Alimentos fermentados: ¿qué son y cómo aprender a prepararlos?

Kimchi, chucrut, kéfir, kombucha, tepache. No son palabras inventadas: son preparaciones muy tradicionales de diferentes culturas gastronómicas, que comparten su método de elaboración -la fermentación-, son muy sabrosos y beneficiosos para el organismo. En abril se organiza un taller para aprender a hacerlos de forma casera.

Alimentos fermentados: ¿qué son y cómo aprender a prepararlos?
Tomás Linch y El Gordo Cocina darán un curso intensivo para aprender a preparar alimentos fermentados en casa. (Pixabay)

Con el boom de la cocina asiática, tanto en la Argentina como en el resto del planeta desde hace ya varios años, el kimchi dejó de ser un misterio culinario: el repollo fermentado de origen coreano pasó a formar parte de varias cartas de restaurantes especializados y de otros no tanto. Por ejemplo, en Buenos Aires se puede probar en Una Canción Coreana (Carabobo 1549, Flores), que es bien tradicional, pero también en locales más modernos como Kyopo (Aranguren 3053, Caballito), donde se lo agregan hasta a las hamburguesas; Anafe (a puertas cerradas en Palermo), donde lo sirven con huevo frito; o Narda Comedor (Sucre 664, Belgrano), el restaurante de Narda Lepes, donde acompaña un Bibimbap (arroz coreano) con panceta y hongos. 

 
Así como el kimchi, existen otros platos que le deben su magia a un cuidado proceso de fermentación. La misión en la que se embarcaron Tomás Linch -periodista gastronómico especialista en el tema- y Víctor García, más conocido como El Gordo Cocina -estrella de Instagram gracias a sus recetas útiles y tentadoras-, es transmitir los conocimientos básicos sobre los alimentos fermentados para que cada vez más comensales argentos puedan prepararlos en la comodidad de sus casas y darle una vuelta de tuerca a menú diario. 
 
Así, el próximo 10 de abril a las 19 horas, ambos unirán sus fuerzas para dictar una clase intensiva en un espacio ubicado en Scalabrini Ortiz y Córdoba, CABA. "La intención de este taller es que aprendas de manera teórica y práctica a fermentar alimentos y combinarlos con platos cotidianos y deliciosos para que puedas obtener sus beneficios todos los días", explican al comienzo del programa que será entregado a los interesados y asistentes. En concreto, un alimento fermentado es un ingrediente que atraviesa un proceso microbiológico y cuyo resultado final -después de días- arroja un sabor diferente y gustoso, una composición más fácil de digerir y un montón de bacterias "buenas" para el cuerpo. Parece simple, pero hay mucha información que absorber al respecto, por lo que es conveniente contar con una guía y una explicación clara y didáctica.
 
 
 
 

De qué se trata la fermentación, cuál es su efecto en los alimentos, por qué es tan interesante como saludable incorporarla a nuestra cocina y qué comidas y bebidas ricas se pueden elaborar gracias a sus virtudes son algunos de los interrogantes que Linch y El Gordo Cocina van a responder en vivo y en directo, apoyándose en demostraciones y material bibliográfico. Entre los procedimientos que se van a conocer el taller, estarán los necesarios para hacer varios vegetales (chucrut y kimchi de colifor), lácteos (yogur, queso) y bebidas fermentadas (tepache, kéfir y kombucha). Algunos de estos preparados se van a probar en el momento: por ejemplo, el chucrut se va a degustar con una salchicha hecha especialmente para la ocasión por Corte (la carnicería de Núñez que enamora a los sibaritas porteños).

 
Los detalles de costos, inscripción, programa completo y dirección exacta se deben pedir por mail a cursofermentados@gmail.com. Un consejo: apurarse.
  • chegusán
  • Clases de cocina
  • Cursos

Ultimas Noticias