Ir al contenido
Logo
Comida #Cine#chegusán#Bafici

BAFICI: cortos y películas con la cocina como marco o protagonista

El festival de cine independiente eliminó su sección de gastronomía, pero todavía se proyectan algunas perlitas que entran en contacto con el universo culinario. 

BAFICI: cortos y películas con la cocina como marco o protagonista
The Heat: A Kitchen (R)evolution

En 2018 y también en ediciones anteriores, los curadores del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se realiza cada año alrededor de esta época en las salas porteñas y acaba de empezar, habían decidido dedicarle una sección de la programación a la gastronomía, con la participación de varias obras orientadas a visitar las cocinas de chefs famosos o la cultura culinaria de regiones determinadas, entre otros focos. En 2019, ese ya no es el caso: no hay un espacio definido para los contenidos de este estilo ni tampoco abundan en la nueva grilla.

Sin embargo, hay algunos cortos y largometrajes que esbozan un punto de contacto (o mucho más que eso) con los sabores, las ollas y sus historias. Esta es una mini guía para pensar que ver de acá hasta el fin del BAFICI, el próximo 14 de abril:

The Heat: A Kitchen (R)evolution

La directora canadiense Maya Gallus recorre cocinas donde las protagonistas son las mujeres: desde chefs galardonadas a freelancers que no tienen plata para abrir su propio restaurante, pero que de todas formas logran imponerse en un rubro afianzado en una estructura profundamente patriarcal. Dura 72 minutos. Días, horarios y salas: 4 de abril a las 20.30 horas en Multiplex Belgrano, 5 de abril a las 13.40 horas en Multiplex Belgrano y 12 de abril a las 14.20 horas en la Alianza Francesa. 

Guiso de Saturno

Juan Linch es un director rosarino que ya presentó su trabajo en el BAFICI y ahora lo hace de nuevo con Guiso de Saturno, un corto que forma parte de la competencia argentina dentro del festival y que narra un día en la vida de Melisa, la protagonista, quien tiene que cocinarle a varios invitados: un espíritu, una amiga testigo de Jehová y un vecino que cree tener poderes extraordinarios. Según su autor, "se trata de un programa culinario enmarcado en una comedia ficcional surrealista". Días, horarios y salas: 8 de abril en Multiplex Belgrano a las 23.05 horas, 11 de abril en Multiplex Belgrano a las 13 horas y 14 de abril en el Gaumont a las 22.55 horas.

El récord

Otro participante de la competencia argentina en la categoría de cortos. El récord es del director salteño Daniel Elías y es más que prometedor. Así dice su sinopsis: "Luego de elaborar el pancho con poncho más largo del mundo —¡21,10 metros!—, Vicente va por su segundo desafío: batir el récord de la empanada más grande". ¿Qué más hace falta? Días, horarios y salas: 9 de abril en Multiplex Belgrano a las 23 horas, 11 de abril en Multiplex Belgrano a las 13.30 horas y 14 de abril en el Gaumont a las 20.20 horas. 

Lands of the Sea 

No es sobre comida ni sobre cocinas, pero es una experiencia conjunta con algunos de los actores más fundamentales de la gastronomía (al menos en aquellos lugares que tienen puerto): los pescadores. La directora Azucena Losana, de México, viajó a Valparaíso, Chile, para construir una instalación de sonido en un bote de madera, mediante la cual se oyen las voces de los trabajadores del agua mientras narran sus conflictos con la industria pesquera. Días, horarios y salas: 9 de abril a las 23 horas, 10 de abril a las 18.05 horas y 14 de abril a las 13 horas en Multiplex Belgrano.

Un plus: por su aniversario número 30, When Harry Met Sally (Cuando Harry conoció a Sally) regresa a la pantalla grande durante el BAFICI. ¿Qué tiene que ver con el morfi? Nada, pero la escena emblemática en el salón de Katz's Delicatessen quedó grabada por tres décadas en las retinas de sibaritas y no sibaritas por igual. Hay que aprovechar cualquier oportunidad de volver a verla. 

  • Cine
  • chegusán
  • Bafici

Ultimas Noticias