Ir al contenido
Logo
Comida #chegusán#Solidaridad

Cómo participar en ollas solidarias y ayudar a gente en situación de calle

Estamos atravesando la época más fría del año, especialmente cruda para todas las personas que viven a la intemperie. Te contamos cómo podés colaborar acercando un plato de comida caliente.

Cómo participar en ollas solidarias y ayudar a gente en situación de calle

Según el último informe disponible del INDEC, contemplando 31 aglomerados urbanos de la Argentina (CABA, Gran Buenos Aires y otras ciudades del interior de la provincia y de todas las regiones del país), la indigencia hacia fines de 2018 ascendía al 6,7% de la población. Esto quiere decir que hay más de 1.800.000 personas que no solo son pobres, sino que además no tienen un techo sobre sus cabezas.

En estos tiempos, cuando recrudece el invierno y las temperaturas se acercan a los 0 grados, la realidad es todavía peor para la gente en situación de calle. Cualquier acercamiento y ayuda, desde una frazada a un plato de comida, es especialmente valioso en esta época. Por eso juntamos información de diferentes iniciativas que esperan voluntarios para recorrer las calles de Buenos Aires y repartir una porción de guiso, sopa o alguna otra preparación caliente, junto a otros insumos para ofrecer un mínimo consuelo a las personas que viven a la intemperie. Si se te complica asistir a los circuitos, también podés donar lo que se necesita para cocinar. Tomá nota:
 

  • FUNDACIÓN SÍ. Es una de las organizaciones pioneras en las caminatas solidarias nocturnas: ya nucleó a más de 1400 voluntarios que llegaron a casi 2000 personas necesitadas de alimento y abrigo. "Utilizamos la sopa como herramienta para establecer un primer acercamiento. Una vez que se genera un vínculo de confianza y de afecto comienzan a intervenir las distintas áreas de la Fundación", explican en la página. Esas áreas abordan temas de adicciones, jurídicos, de asistencia social, de inclusión escolar o laboral, psicológicos o de salud. Las zonas que se visitan abarcan Capital Federal, GBA, Luján, La Plata y Mar del Plata. También muchas ciudades del interior. Para participar, mandar mail a recorridas@fundacionsi.org.ar.
     
  • LAS MANOS QUE AYUDAN. Es un programa de la Fundación el Arte de Vivir en el que participan alrededor de 500 voluntarios ayudando a personas en situación de vulnerabilidad. Cada semana se reparten más de 2500 viandas y, paralelamente, se imparten talleres alineados con la filosofía de la organización (yoga, meditación, etc). Actualmente, las recorridas se organizan en CABA, La Plata, Berisso, Temperley, Zárate, Beccar, Zona Oeste y Chivilcoy, con grupos de gente que colaboran cocinando, comprando los ingredientes, difundiendo o aportando económicamente. Para paticipar, buscar los contactos de cada zona en este link
     
  • AMIGUES POR LAS CALLES. "Somos un grupo sin fines de lucro que se reúne semanalmente para ayudar a gente en situación de calle, dando comida saludable, ropa y donaciones", afirma en su página de Facebook uno de los proyectos más recientes de esta lista. Sus miembros son veganos y activistas de los derechos de los animales, por lo que las comidas son 100% libres de ingredientes de origen animal. Se reúnen en Caballito todos los jueves a la noche y se acercan a las personas que ya los están esperando en Parque Rivadavia y Primera Junta. Es una alternativa interesante para aquellos que quieran cooperar sin comprometer sus principios. Para contactarlos, mandar un mensaje privado a la fanpage. 
     
  • CAMINOS SOLIDARIOS. Cada martes, los voluntarios de Caminos Solidarios visitan los barrios de Almagro y Caballito. Los jueves es el turno de Agronomía, Primera Junta y Recoleta. En cada recorrida acercan platos de comida a los vecinos necesitados, sin banderas políticas ni religiosas, pero con un propósito claro: "Más allá de acercarles suministros para que puedan medianamente apalear las necesidades básicas, también compartimos un momento con ellos, hablamos, los escuchamos, intercambiamos experiencias, entramos un poco en sus vidas, logrando con esto cubrir en parte su mayor necesidad que es la indiferencia". Para formar parte, escribir a caminossolidariosargentina@gmail.com o ingresar a la web
     
  • MANOS A LA OLLA. "Todos los jueves a la noche, en el cruce de Av. de Mayo y Rivadavia (Ramos Mejía), entregamos en cada plato un poco de amor y dignidad. Amor a ese otro que no tiene cómo procurarse un plato de comida, amor que sale de la olla y se transforma en esperanza, que alimenta las panzas de unos y el alma de otros". Así de motivador es el mensaje de Manos a la Olla, que opera en Provincia de Buenos Aires. Buscan donaciones (puré de tomate, enlatados varios, arroz, fideos, polenta, carnes) y voluntarios para cocinar y repartir los platos. Durante julio, necesitan gente para preparar platos patrios, a tono con el mes de la Independencia. Para sumarse, escribirles por mensaje privado en su página de Facebook.
     
  • AMIGOS EN EL CAMINO. De lunes a viernes, los Amigos en el Camino se organizan para tender su red en San Cristóbal, Barracas, Constitución, San Telmo, Monserrat, Almagro, Balvanera, Tribunales, Centro y Parque Centenario. Llevan comida, abrigo, "contención y afecto", sin ningún tipo de subsidio o aporte de organizaciones religiosas o políticas: "Solo nos unen las ganas de ayudar", sostienen. Se los puede contactar por mail (amigosenelcamino@gmail.com), por teléfono (15-5838-7458) o por Facebook (la página o el grupo). 
  • chegusán
  • Solidaridad

Ultimas Noticias