Ir al contenido
Logo
Comida #vino#chegusán#Pinot noir

Día Internacional del Pinot Noir: 5 vinos para amar el varietal

Este 18 de agosto, se celebra en todo el mundo el día dedicado a la cepa francesa. ¿Ya la probaste? Acá te recomendamos ejemplares argentinos para descubrirla (o terminar de quererla). 

Día Internacional del Pinot Noir: 5 vinos para amar el varietal

Para muchos argentinos, el Pinot Noir todavía es incomprensible: acostumbrados a los tintos corpulentos, el varietal los decepciona por su ligereza. Sin embargo, y por fortuna para los que queremos mucho Pinot en nuestras vidas, cada vez son más los que encuentran en esa delicadeza una gran virtud. 

Muy asociado a la región francesa de Borgoña pero plantado en todo el mundo, el "Pinot Negro" crece muy bien en zonas frías y suele dar vinos con pocos taninos y de color claro. En Argentina, de acuerdo a los datos difundidos por el Instituto Argentino de Vitivinicultura a fines de 2018, se produce en todas las provincias vitivinícolas, con Mendoza a la cabeza y Neuquén en segundo lugar. Y aunque se cultiva muy poco -apenas el 0,9% del total de vid nacional-, la variedad creció mucho en los últimos años: más de un 30% entre 2008 y 2017.  

El próximo domingo 18 de agosto, la cepa festeja su propia efeméride en todo el mundo. El origen del Día Internacional del Pinot Noir no está claro (mejor dicho: nadie sabe de dónde salió), pero parece una excusa tan válida como cualquier otra para descorchar una botella del más elegante de los tintos. 

Si todavía no tuviste la oportunidad de tomarte una copa, si ya lo probaste pero tenés ganas de aprender más, si sos fanático y querés seguir sumando etiquetas a tu colección de favoritos, acá te recomendamos cinco Pinot Noirs en distintas gamas de precio, pero todos muy ricos en su estilo. Recordá que siempre conviene tomarlos refrescados: el Pinot es un vino que no debe servirse a temperatura ambiente, porque eso lo vuelve muy astringente y alcohólico. 

  • Zorzal Terroir Unico Pinot Noir 2018 ($430). Joyita del gran enólogo Juampi Michelini. Viene de una zona privilegiada dentro del Valle de Uco, Gualtallary. Es súper sutil, fresco y amable para acompañar sabores intensos (comida muy picante o ácida, por ejemplo).
  • Altocedro Año Cero Pinot Noir 2018 ($570). El Turco Karim Mussi hace este vino con mucho cuidado y atención, y se nota. Lo encontrás en vinotecas y restaurantes pequeños. 
  • Costa y Pampa Pinot Noir ($640). Un Pinot de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires, que tiene toda la elegancia de un ejemplar de las primeras zonas vitivinícolas del país. No es solo una rareza: es un gran vino que gusta a todes. 
  • Humberto Canale Old Vineyard "La Isabel" Pinot Noir 2015 ($650). Clásico patagónico, de una bodega histórica de Río Negro. Gran relación precio-calidad. 
  • Montesco Pinot Noir ($890). Estrella en su gama de precio. Los vinos del enólogo Matías Michellini siempre dan que hablar por su innovación y novedad: este tiene todo eso y más.
  • vino
  • chegusán
  • Pinot noir

Ultimas Noticias