Ir al contenido
Logo
Comida

Día del cocktail: recetas para prepararlos en casa

Este viernes, como cada 13 de mayo, los amantes de la coctelería celebran en todo el mundo el Día del Cocktail.

Día del cocktail: recetas para prepararlos en casa
Día del cocktail: 10 recetas para prepararlos en casa (Foto: prensa SKYY)

"Una mezcla de bebidas alcohólicas para obtener un resultado de sabor más original". Esa fue la definición que se acuñó bajo el nombre cóctel un 13 de mayo, dándole pie a la celebración del Día del Cocktail.

Si bien existen registros del término "cocktail" que datan de 1798, recién en 1806 se obtuvo la respuesta definitiva, cuando Harry Croswell -un periodista, autor y clérigo de la Iglesia Episcopal- preguntó "¿Qué es un Cóctel?". La primera descripción escrita de la que hay registro fue publicada el 13 de mayo de aquel año en The Balance y Columbian Repository: "Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters".

Desde esa fecha, los amantes de la coctelería celebran en todo el mundo los tragos que se convirtieron, sin dudas, en una buena excusa para un encuentro.

Foto: prensa Campari

Negroni

  • Ingredientes: 1 parte de vermut rosso, 1 parte de Campari, 1 parte de London dry Gin.
  • Cómo se prepara: en un vaso de trago corto con hielo, servir el vermut, el Campari y el Gin. Decorar con media rodaja de naranja.
Foto: prensa Destilería Moretti

Dry Martini

  • Ingredientes: 10ml de Vermut Dry, 50ml de Moretti London Dry GIN, Aceitunas para decorar.
  • Cómo se prepara: en un vaso mezclador lleno de hielo colocamos 10ml de Vermut Dry, lo mezclamos para que perfume todo el vaso y los hielos, descartamos el líquido y servimos 50ml de Moretti London Dry GIN. A continuación, volvemos a mezclar para que tome el perfume del Vermut y para enfriar, luego servimos sólo el líquido sobre una copa cóctel (clásica de martini) previamente fría y lo decoramos con dos aceitunas clavadas en un pincho.
Foto: prensa Beefeater

Beefeater Gin Tonic

  • Ingredientes: 50 ml de Gin Beefeater, unas gotas de jugo de limón fresco o naranja y 100 ml de agua tónica.
  • Cómo se prepara: colocar en copón o vaso de trago largo hielo suficiente, gin Beefeater y unas gotas de jugo de cítrico. Completar luego con agua tónica y decorar con rodaja de limón, naranja o pomelo rosado.
Foto: prensa Club de la Birra

Caipibirra

  • Ingredientes: 60ml Vodka Absolut, 80gr Lima (en cubos), 200gr Hielo, 15gr Azúcar y 80ml Cerveza APA.
  • Cómo se prepara: colocar en la coctelera 6 cubos de lima y 4 cucharadiras de azúcar y macer bien. Agregar hielo y el vodka y batir. Servir en una copa Dublín, completar con cerveza APA y decorar con una rodaja de lima en el borde de la Copa.

Receta de Gonzalo Sierra, Bartender & supervisor de barras de Club de la Birra

Branca Smash

  • Ingredientes: 1 parte de Fernet Branca, 2 partes de jugo de ananá, 1 parte de almíbar, 1 parte de limón, menta y ananá deshidratado.
  • Cómo se prepara: en una coctelera agregar el Fernet Branca, el jugo de ananá, el jugo de limón y el almíbar. Luego sumar hielo y batir enérgicamente durante 10 segundos. Servir un vaso mule o vaso old fashioned, y completar con hielo picado. El paso final es decorar con la menta y el ananá deshidratado.
Foto: prensa Aperol

Aperol Spritz

  • Ingredientes: 1 parte de espumante, 1 parte de Aperol, Soda, Hielo y 1 rodaja de naranja dentro de la copa.
  • Cómo se prepara: llenar la copa hasta la mitad con cubos de hielo. Añadir el espumante, el Aperol y completar con un dash de soda. Remover lentamente y servir con una rodaja de naranja dentro de la copa.

Receta de Lucas Dávalos Ritual Master

Foto: prensa Baileys

Baileys Espresso Martini

  • Ingredientes: 15 ml Baileys Irish Cream, 35 ml Smirnoff No. 21 vodka, 35 ml café espresso, 5ml almíbar (alternativa: miel) y granos de café.
  • Cómo se prepara: llenar una coctelera con hielo, agregar el Baileys, vodka, café, almíbar (o miel) y revolver hasta que la mezcla quede integrada. Colar en una copa martini y decorar con tres granos de café.
Foto: prensa Havana Club

HavanaMojito

  • Ingredientes: 60 ml de Havana Club 3 años, 15 ml de jugo de limón, 1 cucharada de azúcar, 4 ramas de menta y 90 ml de soda
  • Cómo se prepara: agregar en vaso de trago largo el azúcar y el jugo de limón hasta tapar el azúcar, agregar la menta y presionar con un mortero suavemente sin romper las hojas. Llenar de hielo y agregar el ron removiendo suavemente. Terminar de llenar con soda y volver a remover.
Foto: prensa Johnnie Walker

Johnnie Collins Highball

  • Ingredientes: 45ml Johnnie Walker Black Label, 20ml jugo de limón, 20ml almíbar simple, 80ml soda y media rodaja de limón.
  • Cómo se prepara: en un vaso highball (alto), agregar 45ml de Johnnie Walker Black Label, 20ml de jugo de limón, 20ml de almíbar (1 parte agua, 1 azúcar) y mezclar bien. Agregar mucho hielo y llenar el vaso con soda. Decorar con media rodaja de limón para el toque final. Si no te animás con el almíbar y soda, reemplázalos por gaseosa de lima limón.
Foto: prensa SKYY

Passion Fruit

  • Ingredientes: 45ml de SKYY Passion Fruit, 22ml de pulpa de Maracuyá, 22ml de jugo de Lima y rayadura de piel de lima para decorar.
  • Cómo se prepara: batir en una coctelera el vodka, la pulpa de maracuyá y el jugo de lima. Servir en un vaso de trago corto con muchi hielo y decorar con piel de lima. 
Foto: prensa Lado V

Ricky Martín

  • Ingredientes: 50 ml Ron dorado, 45 ml Almíbar de coco, vainilla y canela y 30 ml Lima. Para el almíbar: 350 gr Azúcar, 200 ml Agua, 1 Vainilla, Agua de 1 coco y 1 unidad de Canela.
  • Cómo se prepara: para el almíbar, disponer en una olla el agua y el azúcar a fuego medio. Cuando comience a calentar (antes de hervir), sumar el agua de coco, la vainilla y la canela. Dejar cocinar por unos 10 a 15 minutos, revolviendo con una cuchara y dejando que espese sin quemar. Al retirar del fuego, colar y disponer en un recipiente de vidrio. Para armar el cóctel: colocar los ingredientes en una "mini tin" o mixer, agregar hielo y batir enérgicamente por unos 10 segundos. Sobre un vaso alto, disponer un colador e ir sirviendo el cóctel. Completar con más hielo y disfrutar.

* El almíbar de coco, vainilla y canela restante se puede almacenar en heladera en
recipiente de vidrio debidamente cerrado.

Receta de Lean Milan, creador de la carta de cócteles de autor de Lado V

Foto: prensa Jack Daniel’s

Jack Daniel’s N7 con jugo cítricos

  • Ingredientes: 1 parte de Jack Daniel’s N7, almíbar, jugo de cítricos, albahaca, tomillo, menta y chimi de cenizas para decorar.
  • Cómo se prepara: en una copa con hielo servir el whiskey con el almíbar y el jugo de cítricos. Incorporar albahaca, tomillo, menta y chimi de cenizas para decorar.
Foto: prensa Carpano

CarpanoOrange

  • Ingredientes: 70% Carpano Rosso, 30% soda, piel y rodaja de naranja.
  • Cómo se prepara: en un copón con abundante hielo, hay que mezclar de forma directa un 70% de Carpano Rosso con un 30% de soda, luego sumar el aceite de la piel de la naranja y decorar con una rodaja de la misma.

Propuesta Bonus

El restaurante Invernadero, en colaboración con Tom Ford, creó Amazonia, un cocktail inspirado en Tom Ford Black Orchid, con una fragancia lujosa y sensual de notas oscuras con una seductora poción de orquídeas negras. Amazonia es una creación de Lucas López Dávalo y está compuesto por el clásico y artesanal Gin Tonic tirado Invernadero, cordial de vainilla y sándalo, y grosella negra bitter. El cocktail Amazonia by Tom Ford se encuentra disponible en la carta durante todo el mes de mayo.

    Ultimas Noticias