No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Comida

Hoy es el Día Mundial de la Papa Frita

Si bien no existe un motivo especial por el cual se celebra hoy el día de la papa frita, lo cierto es que es una de las comidas favoritas de todo el mundo y merecían su día. 

Hoy es el Día Mundial de la Papa Frita

Hoy es el Día Mundial de la Papa Frita

Hoy 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papá Frita, y no hay una razón histórica que la acompañe, solo que este alimento al cual muchos consideran como la guarnición perfecta se merecía su día y ¡ acá está!

La primera vez que este alimento fue mencionado en un registro histórico, fue en la obra Cautiverio Feliz (1673) de  Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán. En el texto se detalla que las mujeres “enviaban las papas fritas y guisadas” a los caciques. 

Es probable que en es época las papas fueran cortadas en dados u otra forma y seguramente  fritas en manteca, como era costumbre entonces.

Pero tal como las conocemos hoy, en forma de bastones, se originaron entre Bélgica y Francia, en un pelea histórica que aún no termina.

Los franceses se adjudican la invención de esta delicia y según  dicen  a fines del siglo XVIII sobre el Pont Neuf de París donde se instalaban los vendedores de este plato, que preparaban a la vista de sus clientes dentro de braseros y sartenes las porciones de papas fritas. Aunque en muchos lugares figuran como de origén Belga.

Mientras que los belgas la cocinan en dos etapas: en aceite y con grasa; los franceses sólo en aceite.

Paulina cocina difundió en su cuenta oficial 5 consejos para que las papas fritas resulten irresistibles.

En nuestro país, las más clásicas son las que están cortadas en bastones; sin embargo, se pueden hacer en distintos formatos: noisette, rejilla, españolas, rústicas o crinkle, ¡para todos los gustos!

  • Después de pelarlas y cortarlas, hay que ponerlas en remojo en agua fría para que suelten el almidón.
  • Luego, dejar que se escurran y oreen en un repasador.
  • Para la cocción, el aceite debe ser abundante y la temperatura bien caliente. Una vez en el aceite, no se deben revolver pero sí mover para que no se peguen.
  • Una vez cocidas, ponerlas en un recipiente amplio para que no se junten y queden blandas.
  • No agregarles sal mientras están calientes porque eso hace que liberen líquidos y pierdan crocantez

Y si te estas cuidando o te cae mal el aceite acá una forma de hacerlas más sanas. 

Comentarios