Ir al contenido
Logo
Comida #evento#cerveza#chegusán#festival#ipa

IPA Day: sumate a las celebraciones de la cerveza artesanal más popular

Hoy se festeja en todo el mundo el día dedicado a la Indian Pale Ale. Te contamos cómo nació el estilo y cómo podés hacer tu brindis. 

IPA Day: sumate a las celebraciones de la cerveza artesanal más popular

A fines de 1700 y comienzos de 1800, los ingleses encontraron la manera de trasladar cerveza en extensos viajes en barcos, sobre todo para aquellas largas navegaciones hacia la India: crearon un estilo con mucho lúpulo y un nivel de alcohol más elevado que el habitual para que la bebida pudiera conservarse por más tiempo de forma natural. Así nació una Ale pálida que, más tarde -recién alrededor de 1830-, empezó a llamarse IndianPale Ale (IPA). "La intensidad y la popularidad declinaron con el tiempo y el estilo prácticamente desapareció en la segunda mitad del siglo XX. El nombre a menudo se utilizó para describir cervezas pálidas y amargas, nada especial (una tendencia que continúa en algunos ejemplos británicos modernos). El estilo se sometió a un redescubrimiento de la cerveza artesanal en la década de 1980", explican en la Guía de Estilos de Cerveza, publicada por el Beer Judge Certification Program en 2015. 

Desde su renacimiento, la IPA se fue adaptando a los paladares e ingredientes de la modernidad, llegando a una variedad americana que es la más difundida en nuestros tiempos (y en Argentina). Lo que hoy consumimos como IPA no tiene tanto que ver con aquella que atravesaba oceános sino con la APA (American Pale Ale), en una versión más lupulada, amarga y moderadamente fuerte. En comparación a la original inglesa, la variante actual tiene menos reminiscencias a tueste, caramelo y pan; en su lugar, expresa las características cítricas y florales de los lúpulos americanos o del Nuevo Mundo. Si sos habitué de esta cerveza, seguro advertiste laimpronta frutada y amarga que tanto la caracteriza

Hoy, 1 de agosto, se festeja en todo el mundo el IPA Day: un día dedicado al estilo que logró imponerse en las cervecerías a lo largo y ancho del globo. La idea tiene origen en una campaña de las redes sociales de 2011, llevada adelante por los entusiastas estadounidenses Ashley Routson y Ryan Ross: propusieron que se designara el primer jueves de agosto como el día de celebración de esta cerveza artesanal en particular. Y lo consiguieron. La tradición se expandió a nivel mundial y en nuestros pagos también tiene su representación. 

Además de las diferentes promociones en locales de Buenos Aires y del interior, este sábado 3 de agosto llega BURP, el primer festival de IPAs en Argentina. Entre las 3 de la tarde y la 1 de la mañana, en el Polideportivo Gimnasia y Esgrima de La Plata (calle 4 entre 51 y 53), se reunirán algunas de las mejores marcas cerveceras del país a ofrecer sus IPAs. También habrá talleres de cata de cerveza y de lúpulos, hamburguesas (incluyendo opciones veganas y sin TACC), feria de emprendimientos jóvenes y show en vivo de Pérez y Un Planeta

Las entradas se consiguen en este link, en cuatro alternativas de precio: $495 (acceso libre al festival y las actividades), $825 (con un vaso y un litro de cerveza), $990 (suma una hamburguesa a elección) y $1210 (todo lo anterior y otros dos litros de birra). 

  • evento
  • cerveza
  • chegusán
  • festival
  • ipa

Ultimas Noticias