Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno cruzó la Marcha Universitaria y defendió el presupuesto para las universidades

Desde La Libertad Avanza afirmaron que el Gobierno cumple con los pagos al sistema universitario y acusaron a sectores opositores de instalar una “campaña” contra la gestión.

El Gobierno cruzó la Marcha Universitaria y defendió el presupuesto para las universidades

El Gobierno nacional cuestionó la nueva Marcha Federal Universitaria y aseguró que se trató de una movilización con “carácter opositor”, mientras volvió a negar que exista desfinanciamiento en las universidades públicas. A través de un comunicado difundido por La Libertad Avanza, la administración de Milei sostuvo que distintos sectores intentan instalar la idea de que el oficialismo busca “cerrar” o “vaciar” las casas de estudio.

“El Gobierno Nacional ha cumplido con sus obligaciones y ha transferido mensualmente el presupuesto asignado a las universidades nacionales en concepto de gastos de funcionamiento”, señalaron desde el espacio libertario. Además, remarcaron que la partida destinada al sistema universitario en el Presupuesto 2026 asciende a 4,8 billones de pesos.

En ese sentido, el oficialismo contrastó la situación actual con la gestión de Alberto Fernández y afirmó que durante ese período los fondos se giraban “con hasta cuatro meses de demora” y en un contexto de inflación anual superior al 200%. “Hoy los pagos se realizan de forma mensual y con una inflación anual del 31,5%”, indicaron.

El comunicado también apuntó contra la Ley de Financiamiento Universitario impulsada por la oposición y sectores académicos. Según planteó el Gobierno, la norma “nació suspendida en su ejecución” porque el Congreso no estableció cómo financiar el incremento presupuestario que demanda su implementación, estimado en 1,9 billones de pesos.

Por último, desde la Casa Rosada ratificaron que no modificarán el rumbo económico para atender los reclamos universitarios. “El Presidente y su equipo mantienen un compromiso inquebrantable con el equilibrio fiscal”, afirmaron, y advirtieron que ampliar el gasto público implicaría “más impuestos, más emisión, más inflación y más pobreza”.