Ir al contenido
Logo
Comida

¿Por qué el 7 de julio se celebra el Día del Cacao?

Esta efeméride tiene como función enumerar los beneficios de este noble alimento. ¿Cuál es la diferencia entre el cacao y el chocolate?

¿Por qué el 7 de julio se celebra el Día del Cacao?

El 7 de julio se celebra de manera mundial el Día del Cacao, y no debe confundirse con el 13 de septiembre que es el día internacional del chocolate. Ya que si bien, a priori, uno podría pensar que son lo mismo. Uno está hecho a base del otro.

Es decir, el cacao, cuando es desgrasado y en polvo es el ingrediente de varios alimentos como bebidas o batidos, helados, pasteles, galletas, etc. El chocolate en cambio es un alimento compuesto del cacao.

El cacao se obtiene de un árbol llamado Theobroma cacao L. cuyo fruto tienen forma alargada y contienen entre 30 y 40 semillas o habas. Para obtener un kilo de cacao hacen falta entre 300 y 600 semillas.

En la actualidad, Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores y exportadores de cacao a nivel global.

Sin embargo su origen natural reside en la cuenca del Amazonas y se teoriza que fue transportada en tiempos precolombinos a Mesoamérica por el ser humano.

¿Qué propiedades tiene este alimento? y ¿Cuál es la diferencia con el chocolate?

El cacao natural desgrasado en polvo no alcalinizado (aquel que no está tratado químicamente) aporta más de 50 nutrientes distintos y un importante poder antioxidante – es más rico en antioxidantes que el té, los arándanos o las bayas goji– y antiinflamatorio gracias a su alto contenido en polifenoles (de 10 a 50mg por gramo). Estos compuestos bioactivos protegen al organismo frente a determinados tipos de enfermedades e infecciones.

Por su lado, el chocolate es un producto que se elabora a partir de las semillas del cacao mediante la extracción del polvo de cacao y la manteca de cacao. Posteriormente se le añaden otros ingredientes: azúcar refinado, leche, frutos secos, entre otros.

Dependiendo del tipo de chocolate, su sabor va del amargo al muy dulce. El chocolate es un alimento que debe consumirse con moderación, ya que la manteca de cacao que se utiliza en su elaboración, la leche y los frutos secos lo hacen un alimento con más cantidad de calorías y grasas.

Del mismo modo que con el cacao natural, es importante distinguir entre los distintos tipos de chocolate que se pueden adquirir hoy en día porque hay muchas diferencias entre ellos y la mayor parte de los chocolates que consumimos no aportan los nutrientes y propiedades que sí nos aporta el cacao natural desgrasado en polvo.

Los tres tipos de chocolate que existen son: Chocolate con leche, Chocolate Blanco y Chocolate amargo.

El chocolate negro, por ejemplo, se elabora a partir de pasta de cacao -al menos un 35%-, manteca de cacao y azúcar. No se le añade ningún otro producto, sólo algún aditivo. Al ser el cacao su principal ingrediente, tiene sabor amargo.

El chocolate con leche es el más consumido en el mundo y se produce a base de añadir leche entera o desnatada a la pasta de cacao. El contenido de pasta de cacao debe estar por debajo del 25%.

Por último, el chocolate blanco que, en realidad no es chocolate, ya que no contiene pasta de cacao que es el ingrediente básico, se elabora sólo con manteca de cacao, azúcar y leche. El contenido de manteca de cacao debe ser de al menos un 20%.

    Ultimas Noticias