Ir al contenido
Logo
Deportes

17 de agosto: Nacimiento Guillermo Vilas

Guillermo Vilas cumple 69 años y hoy hacemos un repaso de su carrera deportiva:

17 de agosto: Nacimiento Guillermo Vilas

Nacido en la Ciudad de Buenos Aires un 17 de agosto de 1952, pero criado en Mar del Plata, Guillermo Vilas a los 5 años tuvo su primer contacto con el mundo del tenis, cuando su padre José Roque Vilas le regaló una raqueta.

Su inicios en el tenis fueron horas y horas frente a un frontón, recién a los once años comenzó a ganar experiencia junto a su entrenador Felipe Locicero.

En 1963, Vilas obtuvo su primera medalla al perder la final de un torneo interno del Club Náutico de Mar del Plata, lugar donde él entrenaba.

A su corta edad, Guillermo demostraba ser mejor que todos sus compañeros, así fue como entre sus 12 y 15 años se convirtió en:

  • Finalista del Campeonato Argentino de Infantiles.
  • Campeón Argentino de Menores en dobles.
  • Campeón Sudamericano de Menores en dobles.

Tras sus logros, Vilas debió crecer y dejar atrás su ciudad, así fue como comenzó a entrenar en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Su llegada a la capital fue acompañada por grandes éxitos como el campeonato estadounidense de dobles Orange Bowl, del cual se consagró campeón con el estadounidense Jeff Austin, torneo que volvería a ganar en 1969.

En noviembre de 1969 debutó en el circuito internacional de mayores, disputando el Grand Prix de Buenos Aires (sobre polvo de ladrillo), superando al sudafricano Frew McMillan por 7-5, 6-1 y 6-2.

Para el año 1970, Guillermo Vilas con tan solo 17 años debutó en la Copa Davis y era considerado el tenista número 1 del país.

En 1972 Vilas disputó su primera final profesional, cayendo en Cincinnati (polvo de ladrillo) ante Jimmy Connors por 6-3 y 6-3.

Archivo: La Nación

En 1973 se adjudicó el primer título de su carrera, derrotando en la definición de Buenos Aires (polvo de ladrillo), al sueco Björn Borg por 3-6, 6-7, 6-4, 6-6, quien se retiró por lesión.

En 1974, a sus 24 años Guillermo supo crear la gran técnica “Willy”, que al día de hoy existen teorías, quienes piensan que Vilas venía practicando este golpe, y los que dicen que la pelota le picó mal y no le quedó recurso que golpear la pelota entre sus piernas.

Archivo: El Gráfico

La primera vez que se vio fue en un encuentro de exhibición en el Club Obras Sanitarias en 1974. Frente al francés Wanaro N’Godrella. Un año más tarde, Vilas repetiría dicho golpe, pero en un torneo oficial, precisamente en Indianápolis y ante el español Manuel Orantes.

Ese mismo año, tras una temporada de abiertos que dio que hablar, Vilas disputó el Masters de Australia que al día de hoy es considerado su mayor logro de su carrera por la calidad de rivales que tuvo que enfrentarse, sin embargo lo ubicaron como el segundo mejor tenista de ese año.

Ya en 1975 y forjando su nombre en la escena internacional, el argentino llegó a su primera final de Grand Slam, el Roland Garros, donde cayó contra el sueco Björn Borg.

De ocho finales alcanzadas ese año, Vilas ganó cinco y perdió tres, por lo que terminó ubicado en el  N.º 2 del ranking ATP.


 

1977 fue considerado el año récord para el argentino, con un total de 136 victorias y sólo 14 derrotas en todo el año, siendo invicto por 46 partidos consecutivos.

A su alocado récord, se le suma la conquista de nada más ni nada menos que 16 títulos en dicho año, logrando ser al día de hoy, el tenista que más torneos ganó en un año.

Entre los títulos de ese año se destacan Roland Garros y el US Open, pero pese a sus fantásticos números no logró ser el N1 del mundo.

Archivo: La Nación

Un  año más tarde Vilas declaró:

“Lo que hice el año pasado es una grosería. Ganar 57 partidos seguidos en polvo de ladrillo, y 85 partidos de los 87 jugados, con 16 torneos ganados sobre 31, es una barbaridad que no voy a volver a repetir en mi carrera. Ni creo que en mucho tiempo alguien lo pueda igualar”.

Asomaba 1981 y la dupla argentina llegaba a la primera final de Copa Davis en la historia del deporte argentino, Guillermo Vilas y José Luis Clerc enfrentaron a Estados Unidos en Cincinnati.

En la primera jornada, Vilas cayó ante McEnroe y Clerc le ganó a Roscoe dejando abierta la posibilidad de ganar en dobles, pero pese a dejar todo, y un encuentro que duró casi 6 horas no fue suficiente para Argentina y perdieron, quedando así con una sola chance, la cual era la victoria de Clerc que tampoco pudo darse.

En el año 1982, ya con 30 años logró llegar a una nueva final de Roland Garros, la cual perdió contra Mats Wilanders, también disputó la semifinal del US Open, donde perdió contra Jimmy Connors.

Ese mismo año, Vilas obtuvo siete torneos, finalizando el año como N.º 4 del rankingATP y N.º 2 del Grand Prix.

En el año 1989 el argentino anunció su retiro, el cual pasaría al olvido en 1992 cuando volvió a jugar el Abierto de Atlanta y algunos torneos challengers a sus 40 años.


 

Guillermo Vilas es reconocido a Nivel mundial por sus 62 títulos que lo ubican 8° a nivel mundial e histórico, detrás de Jimmy Connors, Ivan Lendl, John McEnroe, Roger Federer, Rafael Nadal, Pete Sampras y Björn Borg.

Entre los logros a nivel personal se encuentran los siguientes logros en Copa Davis:

  • El jugador argentino con mayor cantidad de victorias totales para el país (57).
  • Mayor cantidad de triunfos en singles (45).
  • Mayor cantidad de series disputadas (29).
  • Mayor cantidad de años jugados (14).
  •  El argentino más joven en disputar un partido de esta importante competencia (17 años y 215 días el día de su debut en 1970).

Además, en 1991 ingresó junto a AshleyCooper e IlieNăstase en el Salón Internacional de la Fama del tenis.

Cabe destacar la faceta artística de Vilas, el cual se destacó como escritor de poemas.

En el año 1974 publicó el libro de poemas "125". En 1981 publicó "Cosecha de Cuatro". En 1976 publicó "Quién soy y cómo juego", una autobiografía donde menciona sus tácticas a la hora de jugar tenis.

Además, gracias a su amistad con  L.A. Spinetta, en el  disco "Only love can sustain" que fue grabado en 1978, se encuentra la canción “Children of the bells”, la cual es un poema con letra de Vilas. 

Sin alejarse de la música,  el famoso tenista argentino, también cuenta con un disco propio llamado "Milnuevenoventa".

¿Tenías algunos de estos datos?

    Ultimas Noticias