Ir al contenido
Logo
Deportes

A 15 años del doping, Mariano Puerta admitió que su defensa "fue mentira"

El ex tenista argentino, finalista de Roland Garros en 2005, admitió que no dio positivo por tomar una sustancia prohibida que estaba en un vaso de su pareja y dio otra explicación.

A 15 años del doping, Mariano Puerta admitió que su defensa "fue mentira"
A 15 años del doping, Mariano Puerta admitió que su defensa "fue mentira" (Foto: NA)

Mariano Puerta alcanzó la gloria en 2005, cuando llegó a la final de Roland Garros en la que un joven Rafael Nadal le terminó ganando por 6-7 (6-8), 6-3, 6-1 y 7-5. Sin embargo, el ex tenista argentino pasó del Olimpo al ocaso cuando meses después dio doping por una sustancia prohibida. Lo suspendieron por ocho años, aunque la sanción luego se redujo a dos. Además, lo intimaron a devolver 887 mil dólares en premios y siempre se sintió en la mira. Ahora, a 15 años de aquella situación, admitió que la explicación que dio ante los tribunales "fue mentira".

"La explicación que usamos como estrategia fue mentira. Pero no saqué ventaja deportiva. No quiero que me vean más como un tramposo", le reveló Puerta al periodista Sebastián Torok del diario La Nación.

Foto: NA

¿Cuál fue el argumento que utilizó Puerta para tratar de defenderse? Que poco antes de la final del Grand Slam parisino, tomó un vaso de agua contaminado con sustancias prohibidas. Previamente, de ese mismo vaso, la actriz Sol Estevanez -por entonces su ex pareja- bebió agua con gotas de Effortil, un medicamento para los dolores menstruales, que contenía etilefrina (trata la presión arterial baja pero también tiene efecto como estimulante cardiorrespiratorio).

Puerta admitió que aquella decisión fue "irresponsable" y dio una nueva explicación que expuso a sus colaboradores en ese momento.

"Antes de irme a un challenger en Chile, le digo a Daro (Dario Lecman, su preparador físico y ex pesista olímpico): 'Me olvidé de comprar o no encuentro el frasco de cafeína y ginseng'. Y él me dice que tenía un amigo que trabajaba en un laboratorio, que le podía decir que las hiciera, que se quedaba después de hora y nos salía menos plata. Le digo que sí y sigo normal. Antes del viaje a Chile agarro el frasco y empiezo el año. Era una pastilla que no siempre la usaba, dependía de cómo me sintiera. Si estaba bien y jugaba contra alguien que me daba un poco de tiempo, no la tomaba", sostuvo.

La prensa francesa informa sobre el caso de dòping de Mariano Puerta en 2005. Diario "L'equipe"

Y además de admitir que nunca conoció a quién hizo las pastillas, añadió: "Siempre tuve confianza en él; confianza ciega en mi equipo. Jamás podría haber pensado que haría algo que me hiciera mal, porque cualquier cosa que fuera mala para mí, sería mala para él. Llego a Roland Garros con un ranking que no tenía desde hacía años. ¿Después de lo vivido voy a hacer algo adrede? ¡Imposible!".

Por su parte, Lecman se despegó de la situación. "¿Que un amigo mío hizo pastillas en un laboratorio? No, no, no. Yo no tengo nada que ver. Yo no le di nada. Es mentira", se defendió el preparador físico al conocer los dichos de Puerta.

En tanto, Andrés Schneiter, el entrenador de Puerta en aquel entonces, sembró dudas sobre lo ocurrido. "Cuando ganó la semifinal, Mariano invitó a Darío a París. Hubo cositas que se me escaparon, porque ellos estuvieron mucho tiempo solos y ya no te puedo decir. En ese momento no lo tuve más conmigo. Mariano tomaba una pastilla de cafeína con ginseng que la usábamos para activarnos media hora antes de los partidos. Se la hacía un laboratorio. Mariano había recibido cinco controles antes de Roland Garros. ¿Por qué dio positivo en la final? Esa es la parte que no me cierra por nada del mundo. No sé", señaló. Y sentenció su versión con una frase lapidaria: "Yo supe que me mintió. Después, no sé qué decir, porque no se me escapaba nada. Lo único que se me escapó fue que Lecman llegó un día antes de la final y los perdí un poco ese día. No pongo ni una uña en el fuego por ninguno de los dos. Ni una uña".

¿Por qué Puerta decidió hablar 15 años después? "Me sentí muy criticado. Estuve años sin leer ninguna nota. Es como que siempre quise anular esto de mi vida, lo tuve escondido, tratando de no meterme ahí. Y ahora, cuando leí la historia del vaso otra vez, no me gustó nada. No era la manera que quería ser recordado", sentenció.

    Ultimas Noticias