Ir al contenido
Logo
Deportes

A 17 años del día que la "Generación Dorada" se consagró en Atenas 2004

El seleccionado argentino de básquet masculino obtuvo uno de los mayores logros de su historia en la capital griega al proclamarse campeón olímpico.

A 17 años del día que la "Generación Dorada" se consagró en Atenas 2004

Un 28 de agosto de 2004, en los Juegos Olímpicos de Atenas, el seleccionado argentino de básquet masculino, o mejor conocido a partir de ese momento como la "Generación Dorada, escribía uno de los momentos más importantes de su historia al ganar la medalla de oro tras vencer a Italia en la definición.

El desarrollo de la competencia para los de Rubén Maganano fue irregular, ya que obtuvo tres victorias y dos derrotas. Estos resultados le permitieron al seleccionado finalizar tercero en su zona y avanzar de fase, aunque no se puede omitir el primer triunfo del equipo, debido a que dejó una de las imágenes que perdurará en el tiempo de los Juegos Olímpicos. Con 3.8 segundos por jugar, Serbia y Montenegro ganaba 82 - 81 y en ese momento apareció la "palomita" de Emanuel Ginóbili para darle victoria al conjunto albiceleste.

En los cuartos de final apareció el local , Grecia, segundo de su grupo. En un partido que ya era vital para la obtención de la medalla, Argentina ganó 69 a 64 y avanzó a las semifinales para enfrentarse ante el temible "Dream Team" de los Estados Unidos.

En aquel encuentro, como en el Mundial de Indianápolis de 2002, Argentina volvía a hacer historia y sacudió Atenas con una victoria por 89 a 81 que puso en el centro de la escena a toda una generación, que iba a coronar la mayor hazaña de la historia.

En la final, llegó Italia, que al igual que el seleccionado argentino buscaba su primera presea dorada. Con el envión de haber derrotado a Estados Unidos, el equipo fue implacable y se coronó campeón olímpico por 84 a 69, sacando 15 puntos de ventaja.

Juan Ignacio Sánchez, Emanuel Ginóbili, Alejandro Montecchia, Fabricio Oberto, Walter Herrmann, Gabriel Fernández, Hugo Sconochini, Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Andrés Nocioni, Carlos Delfino y Rubén Wolkowyski son los hombres que escribieron la página más importante de la historia del básquet nacional.

    Ultimas Noticias