Ir al contenido
Logo
Deportes

A 31 años de la Tragedia de Hillsborough: el día que cambió el fútbol

Liverpool y Nottingham Forest iban a disputar la semifinal a partido único en cancha de Sheffield Wednesday, pero un avalancha en la previa terminó con la vida de 96 hinchas. A partir de ahí, el fútbol inglés fue otro.

A 31 años de la Tragedia de Hillsborough: el día que cambió el fútbol
La Tragedia de Hillsborough, el momento que el fútbol inglés cambió para siempre (Foto: Twitter @LFC)

Lamentablemente, el fútbol en todas las partes del mundo a entregado grandes tragedias a lo largo de la historia y todas ellas arrastraron alguna modificación o sanción, pero una de ellas marcó un antes y un después en la organización de los partidos, en la composición de los estadios y en el rol de la Policía.

El 15 de abril de 1989 se vivió una momento muy triste en Inglaterra, en una época en donde los clubes ya habría sufrido la expulsión de las competencias europeas por lo ocurrido en la final de la Copa de Europa 1985 entre Liverpool y Juventus, donde varios hinchas de los "Reds" habían perdido la vida. Esta vez, la violencia no tuvo nada que ver.

El equipo de Anfield enfrentaba a Nottingham Forest por la semifinal única de la Copa inglesa en cancha de Sheffield Wednesday (Hillborough), pero en la previa del partido se generó un caos sin igual. La policía y los organizadores del partido permitieron el ingreso excesivo de hinchas y produjo una avalancha contra las rejas, que causo la muerte de 96 fanáticos de Liverpool por asfixia y aplastamiento.

Como pudieron, se rompieron las rejas y se abrieron las puertas para descomprimir y meter en cancha a todos los cientos de afectados, que alcanzaron los 750, pero además la imagen de niños, mujeres y hombres ya sin vida en el pasto del campo de juego, obligaron a un cambio profundo que recorrió el mundo.

Con Margaret Thatcher a la cabeza, se llevó adelante una investigación infame en la que la Policía justificó lo ocurrido a los "Hooligans", que esta vez nada tuvieron que ver, y además tergiversó documentos oficiales. Recién 28 años después se reconocieron varios errores y el gobierno de David Cameron lo hizo público, en algo sin precedentes.

Por otro lado, en esos complicados años '80 en Inglaterra, se llevaron adelante cambios históricos para siempre. Los ánimos se calmaron en las tribunas, se quitaron las rejas de todas las canchas y a partir de ahí, los clubes se hicieron cargo de la seguridad dentro de la cancha, al tiempo que la Policía tenía que organizar los operativos en conjunto con siete días de anticipación.

Así, fue como se empezó a gestar la era de la Premier League (1992) y como Inglaterra pasó a tener una de las organizaciones más prolijas del mundo, con casi nulos actos de violencia en las tribunas, a excepción de algún que otro inadaptado. Así fue como la Tragedia de Hillsborough fue bisagra y pasó a ser recordada por siempre con mucha tristeza y dolor.

    Ultimas Noticias