Ir al contenido
Logo
Deportes

Agustín Pichot: "Si yo le pregunto a mi hija, me va a decir que los rugbiers son siempre los patoteros"

El referente argentino y candidato a la presidencia del World Rugby se refirió al asesinato de Fernando Báez Sosa y el rol que tiene al deporte en la mira por los repetitivos casos de violencia.

Agustín Pichot: "Si yo le pregunto a mi hija, me va a decir que los rugbiers son siempre los patoteros"
Agustín Pichot habló del crimen de Fernando Báez Sosa y el rol de los rugbiers (Foto: The Telegraph)

Sin lugar a dudas, Agustín Pichot se convierte año tras ao en la persona más importante del rugby argentino y va camino a tratar de conquistar el rol mundial para profundizar los cambios en el deporte, con inclusión, paridad y competitividad para que el deporte crezca en el tiempo.

Primero lo hizo como miembro de la Unión Argentina de Rugby (UAR) luego de su retiro y después pasó a integrar la vicepresidencia de World Rugby. Pero tras diferencias con el máximo mandatario, va por su puesto dentro de los próximos días y, en caso de conseguirlo, sería el primer no europeo en dirigirla.

Agustín Pichot va por la presidencia de a World Rugby.

La ingerencia e importancia de la figura de Pichot en el mundo del deporte lo llevó a pensar y analizar todo lo que rodea al deporte y en Argentina se han dado muchas situaciones violentas con participación principal de los rugbiers, que terminó de indignar a la sociedad con el asesinato de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell.

A partir de allí, se armó todo un debate en torno al rugby, donde muchos dirigentes, jugadores y referentes decidieron mirar a un costado, pero Pichot tomó la responsabilidad y reconoció que la violencia desmedida tiene su cuota de culpa en el deporte por su manera de entrenar y sus "tradiciones".

Pichot habló de la influencia del rugby en el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

"Quise ser muy respetuoso con el tema, sobre todo con la familia, por eso no hablé antes. El asesinato de Fernando es inaceptable e inentendible; eso para empezar. Por otro lado, creo que eso no es el rugby, pero sí el deporte ha aceptado algunos estereotipos y muchas veces prefirió mirar para el costado", destacó en una entrevista con Infobae.

"Se ha generado un estereotipo en nuestro ecosistema, que lo he visto. Si yo le pregunto a mi hija, que no juega al rugby pero que viene de una familia vinculada al deporte, me va a decir que los rugbiers son siempre los patoteros. Sobre eso tenemos que hacer autocrítica y cambiarlo", remarcó Pichot.

Por otro lado, habló de los famosos bautismos, tradición en la que muchas veces se humilla a los nuevos. "En los clubes que decidieron no hacer más los bautismos, tenés que explicar porqué no estaba bien hacerlos. O aclarar el motivo por el que vas a sancionar a tus jugadores si se agarrasen a piñas en un boliche".

"Si yo le pregunto a mi hija, me va a decir que los rugbiers son siempre los patoteros". Agustín Pichot.

"Hay que generar un cambio cultural. Algunos dicen que es un hecho aislado, pero no lo creo así, es una conducta repetitiva que hemos tenido durante años y que muchas veces hemos dejado que pase", destacó Agustín, en una postura que muchos cercanos al deporte opinan pero no sienten la espalda suficiente para decirlo.

Por eso, en su camino en el cambio del deporte está el cuidado social y la responsabilidad de las instituciones para que termine de una vez. "Para mí el rugby tiene muchísimas cosas buenas, pero cuando lo contrastás con lo que pasó no hay nada que explicar. La manera de seguir que tiene el rugby es no aceptando que pase una cosa así", sentenció.

    Ultimas Noticias