Ir al contenido
Logo
Deportes #Newsletter

Campaña solidaria: juntan pelotas para que chicos y chicas tengan un regalo en Navidad

Se trata de "Pelotas Solidarias", una colecta para donarle pelotas a los jóvenes del barrio Malvinas Argentinas, de Tierra del Fuego.

Campaña solidaria: juntan pelotas para que chicos y chicas tengan un regalo en Navidad
Campaña solidaria: juntan pelotas para que chicos y chicas tengan un regalo en Navidad (Foto: Twitter @FerRadio)

María Fernanda Rossi tenía -y tiene- un objetivo bien claro: quería brindarles a los chicos y chicas del barrio Malvinas Argentinas, de la ciudad de Río Grande, alguna herramienta o experiencia para reafirmar su sentido de pertenencia con el lugar. Su lugar. Aferrada a esa motivación creó "Pelotas solidarias", una campaña en la que junta pelotas para donarlas a los jóvenes de este barrio del Instituto Provincial de Vivienda y Hábitat de Tierra del Fuego, cuyas familias no puedan comprarle regalos para Navidad.

La iniciativa nació hace ocho años, pero en forma de libros. Es que en la primera edición, que todavía ni siquiera estaba bautizada con el nombre actual, la periodista empezó a recolectar libros usados para realizar una feria que reúna a los chicos y chicas de la zona. "En aquel entonces, Malvinas Argentinas pasaba por un momento medio heavy y mi intención era hacer algo con los pibes y pibas del barrio, porque sentía que nos faltaba esa cosa de la pertenencia al lugar. Entonces empecé a recolectar libros usados e hicimos una especie de feria del libro abierta en el patio de la comisaría, que fue el único lugar que conseguí que me prestaran", cuenta en diálogo con Filo.News.

Este año, "Pelotas Solidarias" busca juntar 300 pelotas para los chicos y chicas del barrio Malvinas Argentinas. Foto: INstagram @bitacoragorda

La fórmula resultó ser un éxito. Los jóvenes se volvieron a sus casas con libros y desde entonces se plantó la semilla de este proyecto que fue creciendo año tras año. De hecho, para la siguiente edición, Fernanda se propuso juntar algún "elemento" que sea inclusivo para todos. ¿Cuál? Nada mejor que una pelota.

"Con la pelota jugás de a uno, de a dos, de a muchos. Seas nena, varón, trans. Si tenés una discapacidad, si sos chiquito, si sos grandote...", detalla Rossi.

Así fue como la movida se convirtió definitivamente en "Pelotas Solidarias" y se fue transformando en un clásico del barrio. Además, Fernanda se encargó de correr la bola entre sus seguidores de redes sociales, y la viralización de la historia le abrió puertas insospechadas. "Lo que ocurrió fue maravilloso. Gente de todo el mundo donó pelotas. El año pasado, el Tottenham nos donó una camiseta para subastar y con eso comprar pelotas. ¡El Tottenham! Un delirio. La edición anterior, una jugadora de la Selección de Finlandia nos donó indumentaria que había usado en un partido oficial, también para subastar", recuerda.

En una de las mejores colectas, se llegaron a juntar 200 pelotas. Este año, después de un 2020 duro por la pandemia, el objetivo es llegar a 300. Y tal como se hace habitualmente, el evento se realizará el sábado anterior a Navidad, es decir, el 18 de diciembre.

"Hasta el 17 (de diciembre) hay tiempo para donar porque lo que no gasto en pelotas, lo uso para comprar juguitos, galletitas o alguna golosina. Depende de lo que alcance", avisa Fernanda, que ya está lista para volver a patear penales con sus jóvenes vecinos y vecinas del barrio.

Cómo colaborar con "Pelotas solidarias"

Se puede comprar una pelota y coordinar la entrega con Rossi o hacer la compra a través de Mercado Libre. Además, está la posibilidad de realizar una transferencia (alias: mariafernandarossi), enviar dinero por PayPal (mfernandarossi.radio@gmail.com) o Mercado Pago (mariafernandarossi@hotmail) y aportar a través de la plataforma cafecito.

  • Newsletter

Ultimas Noticias